Disfruta de un fin de semana en Orizaba, Veracruz

can_pm_finsemanaorizaba01Orizaba es la ciudad de “las aguas alegres”; su nombre original en náhuatl eso significa y su vida cotidiana lo confirma; es una ciudad  levantada sobre un asentamiento indígena que tuvo un importante desarrollo comercial. Es alegre, activa, dinámica, bañada por el agua del río que lleva su nombre y el agua de las lluvias constantes que fertilizan el campo y limpian el ambiente. Nombrada recientemente como Pueblo Mágico esta ciudad es una verdadera joya del turismo nacional, con abundante cultura, deliciosa gastronomía y diferentes opciones de ecoturismo y aventura, para todos quienes gustan de la adrenalina y el contacto con la naturaleza. Se encuentra situada en el centro de Veracruz, en la región de las grandes montañas, cercana a Zongolica y Huatusco y a continuación te ofrecemos un plan para visitarla en un fin de semana:

Día 1
Lo importante es salir bien temprano, desde la ciudad de México haces aproximadamente cuatro horas y media en autobús o en coche. Así que puedes llegar como a medio día, hospédate en el Hotel Misión Orizaba que cuenta con una ubicación privilegiada, cerca del Centro Histórico, muy cerca de la Central de Autobuses ADO, a pocos minutos de los principales atractivos como el Río Orizaba o el Teleférico, así como también muy cerca de nuestro Museo de Arte del Estado y el Palacio de Hierro único en su tipo en Latinoamérica, puedes almorzar en el hotel y prepararte para un recorrido por el centro.

Inicia tu caminata en el Archivo Municipal donde se pueden consultar los documentos más antiguos de la ciudad y es uno de los archivos más completos y más destacados del país, considerado “Patrimonio Cultural de Orizaba” debido a la riqueza histórica que alberga en sus secciones: documental, bibliográfica y hemerográfica, al recorrer sus pasillos puedes percatarte del gran trabajo que aquí se lleva a cabo. Este lugar se encuentra en Sur 9 esquina Oriente 4 y abre de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs. Sigue tu recorrido por el Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, antiguo convento carmelitano de finales del siglo XVIII, el convento fue clausurado por las leyes de reforma de 1857 y posteriormente ocupado como cuartel militar por los franceses durante su intervención militar. Actualmente es una rectoría de la ciudad, aquí además de maravillarte con su arquitectura puedes subir a admirar la hermosa vista de la ciudad desde sus cúpulas. Se ubica en Sur 9 Esquina Oriente 4.

can_pm_finsemanaorizaba02De ahí continua tu recorrido a la Iglesia de San Juan de Dios, construcción que data del año 1618, tiene como anexo un hospital en el entonces camino real México-Veracruz, fue destruida por un terremoto en 1696 y su construcción actual data de 1763 y en el temblor de 1973 pierde una de sus torres, se ubica en Poniente 9 y Sur 3. El Templo de la Santa María de las Servitas, con arquitectura rococó, se termina su construcción en 1813 y perteneció a la orden de los jesuitas hasta la década de los 80’s cuando paso a manos del arzobispado de Xalapa. En 1989 sufrió un incendio que destruyó parte de su altar, sin embargo, representa una belleza arquitectónica importante de la ciudad, se ubica en Oriente 2 entre Sur 3 y 5.

Llegando al Centro Histórico visita el Teatro Ignacio de La Llave, construcción del siglo XIX similar a los Palacios florentinos ubicada frente al Parque Castillo, fue ordenada su construcción por el patriota orizabeño Ignacio de la Llave quien fungía en 1855 como Gobernador de Veracruz siendo inaugurado hasta 1875 y dejándole su nombre al teatro después de su asesinato. Por su escenario pasaron grandes artistas de ópera y de música clásica así como importantes actos cívicos y culturales de la ciudad. En 1973 fue destruido por el terremoto del 28 de agosto de ese año siendo restaurado hasta 20 años después. Actualmente es el sitio donde se da el tradicional grito de Independencia, ubicado en Colón Oriente, entre Sur 3 y Madero Norte.

Si atraviesas en Parque Castillo llegarás a la Catedral de San Miguel Arcángel, majestuoso templo de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, establecido inicialmente por religiosos franciscanos y saqueado en varias ocasiones por los movimientos políticos, en el año 2001 fue convertida en Catedral de la Diócesis de Orizaba. Mención aparte merece la visita al Cementerio “Juan de la Luz Enríquez”, fundado a finales del siglo XIX y principios del XX en memoria del gobernador que trasladó definitivamente la capital del estado de Orizaba a Xalapa, el panteón ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de los años pero aún así continúa dando servicio a la población de la ciudad, pero lo mejor son sus recorridos nocturnos, no te lo puedes perder.

Día 2
can_pm_finsemanaorizaba03Inicia el día con un buen desayuno en el Restaurante “Las Palomas” del Hotel Misión Orizaba donde disfrutarás de la gastronomía local con platillos 100% orizabeños. Ahora si todo listo para iniciar una caminata por el Parque Río, que tiene 3 kilómetros de largo, combinando la imagen de una ciudad histórica y colonial con un entorno ambiental extraordinario. A orillas del río hay una reserva animal única en su tipo en el Estado de Veracruz, que ha permitido la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción, como el jaguar. Esta unidad cuenta con más de 35 especies animales, para disfrute y conocimiento de los visitantes. El final de este recorrido tiene como marco la hermosa vista del Palacio Municipal, edificio de tipo neoclásico francés construido en 1905 para albergar al Colegio Preparatorio de Orizaba. En 1926 José Clemente Orozco plasmó un mural en su interior de tipo posrevolucionario. Durante su etapa educativa se le conoció como el Centro Educativo obrero o CEO. A partir de 1991 se convierte en el nuevo y actual Palacio Municipal de Orizaba.

A un costado del Palacio Municipal, se encuentra el Teleférico en el que desde arriba gozarás de una espectacular vista de la ciudad y la hermosa naturaleza que la rodea, saliendo desde el Parque el Pichucalco y llegando al Cerro del Borrego, podrás ver sobre las alturas el eco – parque y las ruinas de la fortaleza francesa. Así que mantén bien abiertos los ojos y la cámara lista, porque todo el trayecto te parecerá impresionante, aquí puedes visitar el Museo de Sitio del Cerro del Borrego, disfrutar de la representación de la batalla contra los franceses ocurrida en el cerro, subirte a la tirolesa y pasar un rato increíble con la familia en un espacio natural. Bajando puedes conocer también la Plaza Bicentenario donde se encuentra el edificio del siglo XVIII rescatado y adaptado para formar la plaza, en la zona al aire libre hay juegos para niños y la zona techada cuenta con espacios para exposiciones y eventos, su dirección es Poniente 7 entre Sur 4 y Sur 6.

Te recomendamos comer en Galería Marrón ubicada en Oriente 4 donde podrás disfrutar lo mejor de la comida italiana y mediterránea con un toque muy mexicano, además de que casi todo lo que puedes ver lo puedes comprar. Lo mejor su postre de chayote, no te lo puedes perder. Justo enfrente de este restaurante se encuentra el Museo de Arte del Estado que originalmente fue el Oratorio de San Felipe Neri para después pasar a ser albergue de soldados, hospicio, hospital y finalmente convertirse en el museo que es hoy. En su interior podrás admirar más de 600 obras de arte que se remontan a finales del siglo XIX. Su colección más reconocida es la de Diego Rivera y las obras representantes de la plástica veracruzana. Para terminar tu día visita a un costado del museo la Iglesia de La Concordia cuya construcción original data del año 1709 y de la que vale mucho la pena admirar su arquitectura.

can_pm_finsemanaorizaba04Día 3
Para el día tres te recomendamos hacer tus compras en el Mercado Cerritos, instalado dentro de la ex – fábrica textil del mismo nombre, funcional, ordenado y distribuido; operando en horario al público de 7:00 a 18:00 horas se encuentra en Norte 5 con Poniente 32. De regreso al Centro Histórico no se olvide visitar el emblemático Palacio de Hierro, se le conoce así porque está hecho en acero y sin duda es un ícono de la ciudad. Lo trajeron en partes desde Bélgica y se armó en el centro de la ciudad para albergar a los poderes municipales que ahí permanecieron hasta 1991. Ahora alberga la Oficina de Turismo y la de Relaciones Exteriores, también una sala de conferencias y algunos museos como: el del Fútbol, el de Banderas y Presidentes, el de la Cerveza, el de las Raíces de Orizaba, el museo Geográfico de Orizaba y el Planetario Rodolfo Neri Vela. También tiene una cafetería ideal para degustar o comprar el café de Veracruz.

Orizaba es sin duda un destino lleno de historia, recintos culturales y rutas de aventura para disfrutar todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza que la rodea. La sierra de Zongolica, el Pico de Orizaba, los centros ecoturísticos y las reservas naturales que aquí encontrarás te cautivarán apenas pongas un pie sobre ellos. Así que, ponte cómodo que Orizaba es un destino para estar en movimiento y disfrutarlo activamente. Para llegar desde la ciudad de México debes tomar la carretera hacia Puebla, seguir dirección Ciudad Mendoza y después a Orizaba.

Mayores informes:
Coordinación de Turismo de Orizaba
Madero Norte dentro del Palacio de Hierro
Centro Histórico. Orizaba, Veracruz
Tel. (272) 728.91.36
Web: www.orizaba.travel
Facebook: Orizaba Pueblo Mágico
Twitter: @Orizaba_PuebloM
Instagram: @orizaba_pueblomagico

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

 

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.