Descubre el Acuario del Mundo en Baja California

Por: Cortesía de Eme Media Com.

  • Una de las regiones más hermosas y exclusivas para acercarse al Mar de Cortés se encuentra en San Felipe, localidad al sur de Mexicali en Baja California.

Los días de descanso de semana santa se acercan y puedes vivirlo con una nueva experiencia en uno de los escenarios más impresionantes del mundo, el Mar de Cortés, localizado entre Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. También conocido como Golfo de California o “el acuario del mundo”, – nombre que otorgo Jacques-Yves Cousteau,­ reconocido biólogo marino –, por poseer en sus profundidades el 39% de las especies marinas del mundo y el 33% de especies de cetáceos que existen en el planeta.

Esta joya de naturaleza fue declarada en 2005 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y alberga a más de 900 especies de peces, del cual 10% son endémicas. La parte terrestre no se queda atrás ya que alberga sorprendentes paisajes que se componen de islas, desiertos costeros, playas, acantilados rocosos y 700 tipos de plantas de suculentas y cardones de los más altos del mundo – de 25 metros de altura, aproximadamente – en el Valle de los Gigantes.

El Mar de Cortés adquirió su nombre en honor al conquistador Hernán Cortés y es nada más y nada menos que una extensión del imponente Océano Pacífico que se abrió paso a partir de la falla de San Andrés y que con el paso del tiempo hizo una separación entre el continente y la península de Baja California.

Una de las regiones más hermosas para acercarse a este prodigioso territorio se encuentra en San Felipe, localidad al sur del municipio de Mexicali en Baja California, en el que encontrarás las puertas de entrada al Mar de Cortés, un lugar lleno de playas para descansar, bahías, productos frescos del mar y clima cálido que puedes acompañar con la variada gastronomía que el destino ofrece, además de cervezas artesanales y vinos de la región.

San Felipe, agrupa a un amplio abanico de puntos para enamorar, playas, Bahía San Luis Gonzaga, Bahía de Los Ángeles, Valle de los Gigantes y Puertecitos; cada uno cercano entre sí y lleno de riquezas para conectarte con la inmensa naturaleza.  Sus playas son reconocidas por sus aguas cálidas y profundas de mareas bajas que aseguran diversión y se encuentran muy cerca del centro de la ciudad en la que además podrás visitar sus vibrantes restaurantes, bares y lujosos hoteles con vistas al santuario turquesa.

A sólo 3 minutos al sur del puerto de San Felipe, el destino ofrece la opción de liberar todo el estrés y la energía negativa en las dunas, un terreno de arena blanca en las que puedes practicar deportes extremos como el surf en la arena (sandboard), cuatrimoto, alpinismo y ciclismo de montaña.

Si después de una caminata, en el hermoso malecón te apetece buscar un sitio donde comer puedes visitar el restaurante Vaquita Marina, un colorido lugar que hace honor a la vaquita marina – valiosa marposa que habita en este sitio y que se encuentra en peligro de extinción –  en este lugar encontrarás platillos gourmet como filete de pescado a la plancha bañado en vino blanco, lechón a las finas hierbas, chiles güeritos rellenos de camarón, un delicioso volcán vaquita y parrilladas que se recomienda acompañar con vino blanco. Hacia el horizonte, del lado este del malecón puedes encontrarte a la Isla Consag, una gran roca de 296 pies de altura, pintada de blanco por el guano y en la que puedes gozar de un relajante paseo en lancha para llevarte hasta el avistamiento de lobos marinos.

Para los más aventureros, a dos horas y media de San Felipe se encuentran Bahía San Luis Gonzaga y Bahía de Los Ángeles, dos de los mejores sitios en el mundo para apreciar al majestuoso tiburón ballena, una especie considerada como el pez más grande del mundo, ya que pueden medir hasta 12 metros de largo y se caracterizan por tener un magnifico color gris, vientre blanco con lunares, líneas totalmente horizontales o verticales.

Además, la Bahía San Luis Gonzaga es un tranquilo lugar que te envolverá por el silencio, apacibles aguas y variedad de actividades como la pesca deportiva, buceo, lancha de pedales hacia las Islas Encantadas, windsurf y senderismo, junto a tour operadores especializados que te dan las herramientas para practicar con seguridad.

En el caso de Bahía de Los Ángeles encontrarás con un paraíso semidesértico, un lugar encantador por el contraste de una arena clara y el azul turquesa del Mar de Cortés, en este lugar puedes realizar ecoturismo y turismo de aventura, practicar senderismo en el área desértica en un paisaje de cardones y montañas, recorrido en el Museo de Naturaleza y Cultura o visitas a las islas más cercanas, Colorado y La isla Ventana en las que no puedes prescindir del avistamiento de delfines y ballenas y realizar snorkel.

Finalmente, si además de conectarte con la naturaleza buscas un lugar para consentirte y darle terapia al cuerpo, no dudes pasar a Puertecitos, un espacio ubicado al sur de San Felipe en el que hallarás un jacuzzi natural y actividades acuáticas variadas. Si quieres darte una vuelta por el acuario del mundo no te pierdas de los paisajes espectaculares y el contacto con las especies que te puede ofrecer el Mar de Cortés y sus destinos obligados a visitar en San Felipe, una región llena de riqueza, sabor, belleza y tranquilidad para tus sentidos.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Baja California
Av. Revolución nº 868-1 Segundo Nivel Entre Calles Segunda y Tercera
Zona Centro, Tijuana Baja California C.P. 22000
Tel. 01 (664) 682.33.67
Web: www.bajanorte.com
Facebook: @BajaNorteOficial
Twitter: @BajaNorteMX
Instagram: @bajanorteoficial

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.