Del 01 al 12 de junio saborea la Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato

Por: Jess Chilián
Fotos: Cortesía de Turismo de Guanajuato

rec_cumbreintlgastrogto01Maíz, chiles, chocolate y especias: la gastronomía de México ofrece un mundo de combinaciones sorprendentes y deliciosas. De lo ricamente sazonado hasta lo exótico, pasando por lo dulce y lo amargo, es un viaje deslumbrante para el paladar. El catálogo de productos gastronómicos regionales del país revela intrigantes influencias culturales y geográficas. Un viaje culinario, estado por estado incluye aspectos que se destacan por su diversidad. En el camino, salsas y tortillas frescas proporcionan una constante familiar. Por suerte, estos placeres culinarios no son fugaces. Mientras que los sentidos se quedan encantados, la historia de un pueblo se revela y recuerdos duraderos toman forma. Los sabores de México duran toda la vida.

Guanajuato es un estado en donde su gastronomía se ha convertido en una razón para que turistas y visitantes lleguen hasta los destinos guanajuatenses, durante el último año sin duda, la proyección del estado a sido a nivel nacional e internacional en el tema culinario, tanto que por primera vez en la historia, ostentó el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica otorgado por la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía. Y sigue dando de qué hablar, al organizar eventos donde el visitante podrá dar rienda suelta a su paladar, por eso, del 01 al 12 de junio ven a degustar, a saborear, a probar la Cumbre Internacional de la Gastronomía; Guanajuato ¡Sí Sabe! “Mestizaje de Cultura y Sabor”.

Este evento ayuda y fortalece la identidad gastronómica al convertirse en un referente para los expertos y aficionados en todas las vertientes del sabor: festivales, proveeduría, academia, manifestaciones culturales y mucho más. A lo largo de 12 días, las ciudades de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao serán las anfitrionas de diversos eventos que puedes checar en la siguiente liga: http://guanajuatosisabe.com/index.php/eventos Como el “Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales” en Celaya; “Noche Porfiriana” en Guanajuato; “El Festival de la Fresa” en Irapuato; “Sabores de San Miguel” en San Miguel de Allende, entre otros.

En esta ocasión los estados invitados serán: Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México y Campeche. Y los países que participaran en este evento serán España, Japón y Colombia. Participarán 50 Chefs; 12 Internacionales, 12 Nacionales y 26 Estatales. Algunos de los chefs reconocidos de talla internacional que asistirán a esta Cumbre Gastronómica de Castilla-La Mancha son; José Carlos Fuentes, Víctor Sánchez Beato, Pepe Rodríguez, Adolfo Muñoz e Iván Cerdeño. Chefs de Hiroshima, Japón; Masanori Ikeda, Atsunor Inaba y Yoshito Tone. También se contará con la participación de la chef Colombiana Maura Orejuela, así como también de chefs de Valladolid, España. Los chefs nacionales participantes son: Ricardo Muñoz Zuzrita y Abel Hernández de la Ciudad de México así como también Aquiles Chávez de Tabasco, Dante Ferrero de Monterrey, Javier Plasencia, de Tijuana, por mencionar algunos. Serán 5 Críticos Gastronómicos en 32 eventos los que se llevarán a cabo en la Cumbre.

rec_cumbreintlgastrogto02Asimismo participaran 25 cocineras tradicionales ya que se llevará a cabo el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guanajuato 2016 y que busca salvaguardar y preservar los ingredientes, platillos y preparaciones tradicionales. Cada destino tendrá su propio concepto por ejemplo: Guanajuato Capital con  “Guanajuato de Mis Sabores”; San Miguel de Allende con “SMA Gourmet”; León con “León con Sabor en la Piel”. Dentro del Guanajuato ¡Sí sabe! se homenajeará al Chef Ricardo Muñoz Zurita, considerado como uno de los 24 top chefs de Latinoamérica. No te pierdas este evento y aparta tu lugar para vivir Guanajuato ¡Si Sabe!, que promete ser experiencia única.


Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato
Carretera de cuota Silao – Guanajuato km. 3.8
Dentro de las Instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario
Silao, Guanajuato 36270 México.
Tel. 01 (472) 103.99.00
Lada sin costo: 01.800.848.3486
Web: www.guanajuato.mx
Facebook: Guanajuato México
Twitter: @GuanajuatoMex

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.