Declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO conoce El Vizcaíno

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pm_elvizcainobcs01La Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno es un área natural protegida que se localiza en el estado de Baja California Sur y Baja California (México); sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo. Fue declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1988, y desde 1993 forma parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en México. Abarca una superficie de 2 millones 546 mil 790 hectáreas, que se ubican en el noroeste del municipio sudcaliforniano de Mulegé. El límite norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud norte, al oriente, con el Golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30′ norte, y al poniente con el Océano Pacífico.

El acceso a la región es posible a través de la Carretera Transpeninsular número 1, que recorre la Península de California de norte a sur. Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares y lagunas. Además de ello, alberga una importante diversidad faunística y florística, incluidas algunas especies endémicas y otras que se encuentran en peligro de extinción. Por su belleza y agradable calma, año con año un huésped de honor proveniente del Mar de Bering visita la Reserva de La Biósfera El Vizcaíno. Se trata de la inmensa ballena gris, que nada atravesando el océano hasta las lagunas de la reserva para convivir, aparearse y finalmente dar a luz. Definitivamente, el avistamiento de estos hermosos animales es algo que al menos una vez en la vida se debe experimentar. De hecho, junto con muchos otros habitantes de la reserva, las ballenas son personajes recurrentes en las pinturas rupestres de la zona, lo cual nos indica el profundo lazo que existía entre los autores de las mismas y su entorno natural, una conexión que está en nuestras manos rescatar.

can_pm_elvizcainobcs02La zona que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno fue poblada por lo menos desde hace 10.000 años, por grupos de cazadores recolectores. A la llegada de los españoles, los habitantes eran los llamados cochimíes, un grupo de filiación lingüística yumana.

Al sureste de El Vizcaíno, los jesuitas establecieron la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, que constituye el núcleo del actual pueblo de San Ignacio (Baja California Sur) El más importante centro de población de El Vizcaíno es Guerrero Negro, poblado famoso por la extensión de sus salinas que desde hace un siglo y medio han constituido el pilar de la economía de una de las regiones más agrestes del mundo.

En esta reserva de casi dos millones y medio de se encuentran las maravillosas pinturas rupestres que hoy por hoy son custodiadas en grandes bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco. El turismo en regiones naturales ha cobrado mucho interés en la comunidad nacional e internacional. La observación de aves, de ballenas, lobos marinos, focas, elefantes marinos, delfines, paisajes submarinos, islas con características singulares, dunas, montañas, cañones, sitios arqueológicos, la flora desértica, inmensas olas o marismas, son espectáculos naturales vivos, dinámicos e irrepetibles. Entre los mamíferos tenemos al berrendo peninsular, especie en peligro de extinción; la zorra del desierto y la musaraña, ambas amenazadas. Otras especies como el venado bura y el borrego cimarrón, están consideradas como amenazadas y sujetas a protección especial, respectivamente.

Ese contacto con la naturaleza es algo que el hombre moderno extraña y busca cada vez con más ahínco. La Reserva ofrece todo esto para quien transita por ella y por lo cual han emergido numerosas empresas ecoturísticas. Existen en ella 2 de los 16 sitios declarados como Patrimonio Mundial en el país, por lo tanto, estas maravillas naturales y culturales ofrecen posibilidades de recreación y educación de una alta calidad que atrae la atención de los turistas año con año. Las características, valores y atributos de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno para llevar a cabo actividades de ecoturismo ofrecen la oportunidad de desarrollo para sus pobladores por el atractivo de su flora, fauna, el excelente estado de conservación de sus ecosistemas y los valores culturales de la zona, para así crear una conciencia ambiental y un proceso de apropiación que asegure a largo plazo generación de oportunidades de empleo estable y permanentes que favorezcan y mejoren la calidad de vida de los habitantes y eviten la emigración hacia los sitios urbanos.

can_pm_elvizcainobcs03La temporada alta de la afluencia turística a la región es en los meses en que la ballena gris llega desde las aguas del polo norte a las costas de Baja California Sur. Existen muchos lugares interesantes que también son zonas protegidas y con las cuales se suele confundir a esta zona, entre la más común es con Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, este es un parque nacional en el cual habita el borrego cimarrón y existen oasis, el punto más alto es el Picacho del Diablo, que a la vez es el más alto de Baja California, cerca de El Vizcaíno existe un valle llamado El valle de los gigantes, en el cual existe vegetación gigante, con cactus de más de 20 m de altura.

Aventúrate a un recorrido que perdurará en su mente durante toda una vida. Vive la impresionante tranquilidad del desierto que te robará el aliento con sus interminables dunas y sus hermosos cactos gigantes, se testigo de la cosmovisión de los pueblos antiguos y su relación con los animales plasmada en inmensos muros de roca, y contágiate de la alegría de las ballenas grises mientras celebran la llegada de una nueva cría a este mundo. Te invitamos a apreciar y querer a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno procurando que nuestra convivencia con ella no deje daños permanentes para poder garantizar la conservación de nuestro patrimonio y del resto del planeta.

Mayores informes:
Secretaria Turismo del Estado de Baja California Sur
Carretera al Norte Km. 5.5, Edificio Fidepaz
La Paz, Baja California Sur C.P. 23090
Tel. 01 (612) 124.01.00
Web: http://visitbajasur.travel
Facebook: Mi Baja es tu Baja
Twitter: @TravelBajaSur

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.