“De Ida y vuelta: Diseño Contemporáneo en México”, está abierta en el MASIN

Por: Cortesía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • Estas vacaciones, buena ocasión para admirar serie de muebles y objetos domésticos con atrevidos diseños.

rec_conaculta_expodisenosinEn el Museo de Arte de Sinaloa sigue abierta la singular exposición De ida y vuelta: Diseño contemporáneo en México, con muebles y utensilios de uso cotidiano en diseños desde futuristas y con uso de materiales de vanguardia a otros que retoman lo moderno con lo tradicional. Esta exposición  constituye un esfuerzo conjunto entre el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del MASIN, y la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y tiene como propósito mostrar el trabajo y las líneas de investigación que los diseñadores mexicanos están siguiendo actualmente.

En los últimos años los diseñadores han vuelto su mirada a las prácticas artesanales, a los materiales tradicionales, a las técnicas manuales y a los proyectos colaborativos. Hoy en México se busca un diseño social que se inserte y se preocupe por lo local, que busque la sustentabilidad. Hoy se ha retomado la idea de un diseño que mejora la vida cotidiana y es accesible para todos. La serie se divide en tres secciones que no se diferencian entre sí, sino que se entrelazan, ya que el trabajo de varios diseñadores se inserta en varias categorías simultáneamente: Mirada local, que explorará cómo los diseñadores recurren a formas ancestrales y a la tradición, pero explorando con nuevos materiales, lo que incide en el significado de las piezas.

En la sección Retomando el oficio, se revisará el trabajo de diseñadores y colectivos que, recurriendo a técnicas artesanales, están generando nuevos y originales productos que al mismo tiempo conservan rasgos de identidad cultural local. Y en la sección Diseño Social se mostraran piezas de diseñadores y colectivos que han sido resultado de procesos de colaboración entre diseñadores y artesanos,  que han aportado al desarrollo local. Entre los 60 expositores se encuentran Aitorismo & Cía., Ánfora Studio, Ariel Rojo, Arta Cerámica, Bala Studio, Bi Yuu, Cecilia León de la Barra, Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), Colectivo 1050º, Colectivo Rehilete, Cooperativa Panorámica, David Pompa, Déjate Querer, Diana Shkurovich, Ediciones Jalapa, Emiliano Godoy, Esrawe, Ezequiel Farca, FÁBRICA, FOAM, Francisco Toledo, Francisco Torres, Goyo Estudio, Hecho y Derecho, e Hilando México.

Mayores informes:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.conaculta.gob.mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.