De gran riqueza cultural el mágico pueblo de Jerez

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group.

can_pm_jerezacatecas01Jerez se encuentra al suroeste del estado de Zacatecas, son 55 kilómetros por la carretera federal Nº 54, luego de 30 kilómetros en la desviación Villanueva – Malpaso hay que continuar a la derecha por la carretera federal Nº 23 en una cómoda autopista de cuatro carriles sin cuota. Se puede llegar en bus o automóvil partiendo de la ciudad de Zacatecas, vía aérea es lo mismo, primero se tiene que llegar a la capital y de ahí dirigirte al municipio de Jerez.

La mención más antigua que se tiene de Jerez es del año 1584, en el que la Real Audiencia de Guadalajara envió un documento por ordenes del Rey de España indicando que todos los pueblos del reino debían observar los eclipses de luna y la cantidad de sombras para determinar la longitud y latitud de todos los lugares. Algunos grupos indígenas eran sedentarios y poco belicosos, por lo que cuando llegaron los españoles aprovecharon a estas tribus para combatir a los indios hostiles. Poco tiempo después, se le concedió el título de Villa de Jerez. En 1952 se le dio el nombre de Jerez de García Salinas, nombre que todavía ostenta.

Casi llegando a Jerez no te puedes perder las deliciosas “tortas” de Malapso, localizadas en medio de la ruta y que tiene una gran tradición. Jerez es Pueblo Mágico desde el 2007, sitio de gran riqueza histórica, cuna del poeta Ramón López Velarde, hombre de gran talento y figura que representa la literatura mexicana a nivel internacional, escenario de la revolución, y se dice que viene de árabe que significa “lugar donde abundan los vegetales”; pasear por sus pequeñas calles y ver su arquitectura, es toda una experiencia.

Antes de realizar deléitate con un “raspa-nieve” en la Nevería el Paraíso en los portales, una combinación de nieve (de garrafa) de vainilla con raspado de guayaba, algo realmente delicioso, al principio te suena raro pero cuando lo pruebas es algo muy rico, ahora existen diversas combinaciones de sabores. Después pasea por su plaza principal rodeada de tradiciones portales y bellas construcciones y amenizada gran parte del día por alegres tamborazos, alma musical del pueblo. De aquí es imprescindible conocer sus templos, el Teatro Hinojosa, el Edificio De la Torre y la Casa – Museo Ramón López Velarde. Si tienes un poco más de tiempo visita el colorido mercado popular, no te arrepentirás.

can_pm_jerezacatecas02Jerez esta lleno de edificios coloniales, es un pequeño pueblo por donde se puede pasear entre sus callejones, puedes comenzar en la Presidencia Municipal, uno de los edificios con mas historia edificio de dos plantas, y que solo parte del frente se conserva como originalmente fue. Recorre su Jardín Rafael Paéz edificado sobre terrenos del que fuera el más antiguo mercado jerezano, adorna su centro un bello quiosco morisco y en sus esquinas, cuatro siempre frescas fuentes. Conoce la Casa – Museo “Ramón López Velarde”, modesta y típica casa jerezana, donde naciera el gran poeta Ramón López Velarde (1888) autor de la Suave Patria. La casa está ambientada con muebles y decoración de la época en que estuvo habitada por el bardo y en ella se pueden apreciar manuscritos y objetos personales de este gran poeta.

El Teatro Hinojosa, se construyó entre los años de 1872 y 1878 por don José Ma. Ortega, bajo el gobierno del jefe político don José Ma. Hinojosa. En su fachada hacen acto de presencia las clásicas combinaciones del cinco y tres de elocuente simbolismo. Durante décadas se iluminó con lámparas de carburo a las que daba vigor un gran espejo en el techo. En su operatividad, el recinto sirve de escenario para todo tipo de actividades, tanto culturales como sociales y políticas. Santuario de la Virgen de la Soledad, donde se venera a la patrona de los jerezanos que según la tradición, ha sido objeto de devoción y reconocimiento por importantes militares, gracias a su intercesión en hechos de guerra, por lo que la Virgen de la Soledad de Jerez ostenta el cargo de tres veces Generala, como lo indican los elementos que ostenta (bastón, de mando y bandas)

Entre las tradiciones que puedes vivir y experimentar a lo largo del año se encuentran la Feria de la primavera, una fiesta que inicia el sábado de Gloria y dura una semana, data de 1824. Otra fiesta tradicional es la Pamplonada que realiza durante el domingo de Carnaval, con ello inicia la cuaresma. En septiembre se realiza la fiesta de la virgen de la Soledad que es la patrona del pueblo. La música es algo también típico de Jerez que es conocida por su tamborazo y tienen canciones clásicas como: Los Górgoros, La China, La Chirriona, Los pájaros azules y la Mala palabra, así que no te olvide solicitarlas cuando vayas y veas a los músicos del tamborazo en la plaza principal.

Pero, si te gustan las compras en su mercado central puedes encontrar dulces típicos como ates de membrillo y manzana, el rico pinole, los dulces de leche, cocadas, peronés en almíbar, dulces de biznaga y el famoso camote de leche así como los buenos quesos de la región. Entre los platillos típicos que podrás degustar están el tradicional Asado de Boda Jerezano, Birria, Barbacoa, Chorizo Jerezano y la Lengua Rellena además de los “condoches” (gorditas rellenas de frijol), las “gorditas de cuajada” que son dulces y los “duros” tostadas fritas de cueritos de cerdos bañadas con salsa roja.

can_pm_jerezacatecas03Labrado en diferentes materiales, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas y cazuelas son sólo algunas de las artesanías que podrás encontrar en Jerez, pero aquí lo que realmente no te puedes perder son las famosas arracadas de oro y plata que todavía se hacen a mano de filigrana como hace siglos, como bien lo aprendió Justo García y que ahora sus bisnietos han heredado y los cintos piteados que pertenecen al mundo de la talabartería y donde se utiliza la fibra de pita para bordarlos y que Don Jesús Gordiano desarrolla con gran maestría desde hace varios años en su taller y en su tienda podrás encontrar variedad de diseños, desde los tradicionales hasta los que puedes combinar con ropa de gala para eventos importantes.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo de Zacatecas
Av. González Ortega s/n Col. Centro
Zacatecas, Zacatecas C.P. 98000 México.
Tel. 01 (492) 925.17.57
Lada sin costo: 01.800.712.40.78
Web: http://zacatecastravel.com
Facebook: Zacatecas Travel
Twitter: @ZacatecasTravel
Instagram: @zacatecas_travel

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.