De fuerte aroma y utilizada para ofrendas y productos, la guayaba de Calvillo

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_trad_guayabacalvillo01La Guayaba es una de las 20 frutas más importantes que se producen en México y la principal que se cultiva en el Municipio de Calvillo, región Calvillo-Cañones, siendo su producción una de las más importantes en el país. En épocas prehispánicas, los aztecas la consideraban como uno de los más eficaces remedios para curar la disentería. Hoy en día, la guayaba es utilizada en la elaboración de dulces, almíbares, jaleas,  mermeladas, licores, refrescos, ate de guayaba, empanadas y galletas rellenas de mermelada, rollos y una variedad de dulces de guayaba mezclados, entre otros. También es una de las frutas más representativas de las ofrendas del Día de Muertos y de la temporada decembrina durante las tradicionales posadas.

En el Escudo de Calvillo, a la izquierda del Señor del Salitre, se pueden observar unas manos sosteniendo unas guayabas. La vida económica de este municipio gira en torno de la guayaba, aunque existe otro tipo de agricultura y mucho comercio. La venta de esta fruta, al menudeo y al mayoreo, se realiza en la salida a Aguascalientes, en un sitio conocido oficialmente como “La Panadera” o popularmente como “El Puente”, donde entronca un camino pavimentado que viene de huertas y rancherías. En ese punto el ajetreo es continuo desde las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde, de lunes a viernes; el sábado sólo se trabaja medio día y se descansa el domingo, aunque en ocasiones algunos almacenes laboran horas extras, e incluso los domingos, cuando hay que cumplir con grandes pedidos.

Entre el fuerte aroma de la guayaba, decenas de camiones y camionetas esperan la carga o descarga del producto en los alrededores de “El Puente”. En los almacenes se ven los trabajadores seleccionando la fruta y metiéndola en cajas de rejas para de ahí acomodarlas en los vehículos que las llevarán a las centrales de abasto de ciudades como México, Guadalajara y Monterrey. El diario trajinar es incesante, con camiones que llegan vacíos y se van cargados de fruta a diversos destinos del país. Algo que llama la atención en la ciudad son los cientos de huicholes procedentes de diversas poblaciones serranas de Zacatecas, Jalisco y Nayarit, quienes han venido a trabajar en la cosecha. Al terminar la temporada la mayoría regresa a sus tierras, pero algunos se quedan a radicar en Calvillo y, con el paso del tiempo, se adaptan a la vida de la ciudad.

can_trad_guayabacalvillo03El Pueblo Mágico de Calvillo está ubicado a 52 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes. Catalogado como Patrimonio Histórico de la Nación, esta pequeña localidad repleta de tradiciones y construcciones coloniales invita a conocer su cultura, arte y gastronomía. Inicia el recorrido en el Templo del Señor del Salitre, construido en 1772. Caminar por el recinto y observar las bellísimas obras pictóricas e impresionantes detalles arquitectónicos como las imágenes en honor a San José y su enorme cúpula principal. Visita el  Mercado del Parían  para observar y adquirir sus coloridas artesanías. Una de ellas es el deshilado, famoso a nivel mundial, que otorga su sello característico a hermosas prendas de vestir y artículos decorativos como rebozos, cortinas, servilletas y carpetas.

La Casa de la Cultura es otro punto obligado a visitar. Se ubica a pocos metros de la iglesia, frente a la Plaza de Armas, al sur, en una casona que fue remodelada para dar alojamiento. Ofrece talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos. Ahí nos explican que en breve habrá un pequeño museo de historia regional. El Palacio Municipal, es una construcción del siglo pasado que simula una edificación colonial, ahí se encuentra la historia de calvillo resumida en dos murales muy significativos, uno narra la fundación de Calvillo y el segundo se enfoca a la actividad productora del sitio. También ha sido un edificio catalogado como patrimonio histórico. También se puede hacer un recorrido por sus Haciendas, en total posee seis pero solo se pueden visitar dos, que es la Hacienda del Sauz y Hacienda de Vaquerías o Gaztambide.

Hay dos presas en donde se puede degustar pescado, acampar, dar paseos y practicar la pesca deportiva, son las Presas de Malpaso y Presa de la Codorniz. Un lugar donde se puede practicar senderismo, ciclismo de montaña, rappel y otros deportes de aventura son las Sierras Fría y del Laurel; también el Cerro Blanco donde encontrarás hermosas cascadas, naturales donde se puede nadar y por su puesto apreciar la vista que ofrece el lugar con los paisajes que lo rodean. Ahora que si quieres algo más comercial Calvillo cuenta con dos parques acuáticos: el Oasis y la Cueva. Y si quieres conocer gente de la región y ver sus costumbres y otras construcciones y paisajes, puedes visitar las comunidades de El Salitre; Palo Alto; San Tadeo; Terrero del Refugio; Terrero de la Labor y el Tepozán.

can_trad_guayabacalvillo02Aventúrate a recorrer tan solo unos kilómetros hacia las afueras de Calvillo, donde encontrarás un huerto de guayabas y una fábrica de dulces elaborados de la fruta. Prueba los distintos dulces que ahí se producen. Dentro del municipio de Calvillo se encuentra el Tepozán, ideal para visitar si eres un amante del ecoturismo ya que podrás admirar pinturas rupestres y disfrutar de caminatas alrededor de impresionantes peñas. Además, puedes practicar ciclismo de montaña, paseos en ATV, rappel y senderismo. No puedes dejar Calvillo sin conocer su gastronomía. Prueba los deliciosos dulces y productos de guayaba, desde sus empanaditas hasta dulces, jaleas, ates, mermeladas acompañados de queso típico de Calvillo maridados con su delicioso licor de guayaba.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes
Av. Aguascalientes Norte n° 612, Fraccionamiento Pulgas Pandas
Aguascalientes, Aguascalientes C.P.20138
Tel. 01 (449) 915.95.04
Lada sin costo: 01.800.949.49.49
Web: www.vivaaguascalientes.com

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.