Cuyutlán donde se ve y se vive la legendaria Ola Verde

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pm_coyutlancolima01Cuyutlán es un tranquilo poblado de Colima, localizado a 70 kilómetros de Manzanillo, donde parece no suceder nada. La vida transcurre tranquila y es común ver a sus habitantes sentados en las puertas abiertas de sus casas, refrescándose en las verandas y viendo pasar la vida frente a sus ojos con la tranquilidad que sólo se percibe en tierras como ésta. Sin embargo, esta percepción puede ser engañosa, ya que para el visitante Cuyutlán puede ser un destino de mucha actividad y diversión, principalmente durante primavera y verano (entre los meses de abril y julio) que es cuando aparece la famosa Ola Verde, una marejada de altas olas que los fanáticos del surf y el windsurf aprecian mucho, por lo cual llegan cada año, de diversas partes del mundo.

El antecedente principal de este fenómeno se remonta a varias décadas, cuando hizo acto de presencia la ya mítica Ola Verde original de, por cierto, no muy buenos recuerdos. Fue en junio de 1932 cuando en el pueblo su suscitó una serie de temblores. Pero siendo Colima tierra de volcanes, a nadie sorprendió está actividad telúrica a la cual están acostumbrados. La vida no se alteró en este sitio que entonces era el balneario preferido de la región, por su fina arena y su mar esmeralda. Esa fue la razón por la cual el suceso los tomó por sorpresa.

La mañana del día 22 volvió a temblar y al estremecimiento de la tierra le siguió un maremoto. Sin más, los lugareños vieron de pronto aparecer sobre ellos una inmensa ola de entre 20 y 30 metros de alto, aunque el tamaño varía dependiendo de quien cuente la historia. Pero en lo que todos coinciden es en que la gran cortina de agua que los envolvió prácticamente se tragó al pueblo al reventar más de 100 metros tierra adentro, llegando hasta donde se ubicaba la estación ferroviaria. En un abrir y cerrar de ojos Cuyutlán quedó en ruinas e incomunicado, debido a que fueron destruidos los caminos e inundada la vía del tren. Desde entonces, la Ola Verde se volvió una leyenda que, afortunadamente, no ha vuelto a aparecer en esas proporciones, pero sí en tamaño y fuerza suficientes como para convertirse en un centro de atracción de surfistas de todo el mundo.

can_pm_coyutlancolima02Pero eso no es todo, ya que entre otros de los atractivos de esta localidad se encuentra el Museo de la Sal, un rústico recinto de paredes de madera, que data de finales del siglo XIX, con techo de palma y piso de tierra, donde el visitante puede aprender todo el procedimiento que se requiere realizar para conseguir ese aditamento culinario tan importante que es la sal. Además, también muestra algunas piezas arqueológicas encontradas en la región, como tepezcuintles, utensilios domésticos y piezas de cerámica, además de restos óseos de ballenas. Recientemente se agregó una exhibición de imágenes relacionadas con la historia de Cuyutlán y el trabajo de los salineros.

Otro atractivo de Cuyután es el estero Palo Verde, donde es posible navegar en canoa para observar distintas especies de aves y fauna acuática, este estero está habitado por comunidades de manglares, siendo estos fundamentales para el desarrollo de muchos animales, podrás tomar un paseo desde El Tortugario en donde podrás observar aves, cocodrilos, serpientes y las islas del estero. También podrás conocerlos a través del Muelle de la Esperanza, que igualmente se ubica en el centro ecológico. El Tortugario, ideal para apreciar y valorar los manglares con su rica flora y fauna, el lugar ofrece actividades relacionadas con educación ambiental y podrás observar tortugas, cocodrilos o iguanas como parte del aprendizaje. También hay paseos en lancha a través de los manglares.

Para quienes llegan desde Manzanillo, el primer contacto con Cuyutlán es su laguna que se extiende por más de 30 kilómetros. Es un sitio excepcional para contemplar la salida y puesta del sol. En especial por las tardes se pueden mirar parvadas de patos y garzas que atraviesan la laguna. La ribera de la laguna se puede bordear en un extremo por la carretera libre y por el otro por la autopista de cuota a Manzanillo. El Puente Tepalcates es un punto de observación ideal para contemplar este paisaje de manglares y palmeras cocoteras. Cuenta con hoteles y restaurantes de varias categorías, pequeñas tiendas de artesanías y un corredor que une a la zona de hoteles con la playa. Las sombrillas sobre la arena son un excelente lugar para descansar a la orilla del mar, disfrutar de una rica agua de coco, un coctel de mariscos o probar la “tuba” o algún platillo regional.

can_pm_coyutlancolima03La playa de Cuyutlán es uno de los balnearios favoritos de Colima, con una temperatura muy agradable casi todo el año, un mar abierto de fuerte oleaje y una extensa playa de arena fina es un lugar ideal para tomar el sol y disfrutar de unas buenas vacaciones. Por ser una playa a mar abierto el oleaje es fuerte, por lo que es recomendable que observe los banderines que se colocan a lo largo de las playas para la seguridad de los visitantes, con los siguientes significados: rojo, peligro; amarillo, precaución y blanco, absoluta confianza para nadar. Entre las actividades que puedes practicar están: surfing, windsurfing, motonáutica y deportes de playa, tomar el sol y caminar por la playa, paseos en lancha por los manglares y la laguna, campismo, visitar un centro de conservación de tortugas y otros reptiles, liberación de tortuguitas, recorrido por una salina o el Museo de la Sal, observación de las aves, las puestas de sol y la crecida de las olas en temporada.

Desde la Ciudad de Manzanillo hay que tomar por la carretera federal 200 o por la carretera de cuota 200D hasta llegar a la población de Cuyutlán, el tiempo aproximado de recorrido es de 20 minutos. Saliendo de la Ciudad de Colima, capital del estado, se toma primero la carretera federal 54 hacia Tecomán y antes de llegar a esta localidad se sigue hacia Armería. De Colima a Cuyutlán el tiempo de recorrido es de poco menos de una hora.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Colima
Complejo Administrativo del Gobierno
Tercer Anillo Periférico Esq. Ejército Mexicano s/n
Edificio B, Piso 1. Col. El Diezmo Colima, Colima C.P. 28010
Tel. 01 (312) 316.20.21
Web: www.colimatienemagia.com.mx
Facebook: Secretaria de Turismo de Colima
Twitter: @SecturColima

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.