Cumbre Tajín “La revelación de lo Posible” pone a la Cultura Totonaca ante los ojos del Mundo

Por: Cortesía de Eme Media Com.

  • Entre el Parque Temático Takilhsukut, la ciudad sagrada de El Tajín y el Pueblo Mágico de Papantla, se recibieron en total 510 mil visitantes de 60 nacionalidades.

rec_eme_enlosojosmundoHemos confirmado que la internacionalización del Festival Cumbre Tajín ha puesto a la cultura Totonaca ante los ojos del mundo como ejemplo de revitalización del patrimonio libre, aseguró Salomón Bazbaz Lapidus, director del evento, quien informó que se rompió record de visitas en los tres sitios turísticos del municipio. En conferencia de prensa, destacó que entre el Parque Temático Takilhsukut, la ciudad sagrada de El Tajín y el Pueblo Mágico de Papantla, se recibieron en total 510 mil visitantes de 60 nacionalidades, que disfrutaron de miles de actividades de dialogo cultural generando una derrama económica de 240 millones de pesos.

“Tuvimos un lleno total en los hoteles de la zona de más de 15 municipios, no había ningún cuarto desde Nautla hasta Tuxpan y todos los campamentos igual estaban llenos. Dicha ocupación lo logramos porque generamos público de muchos perfiles, hemos establecido una fecha de atención internacional”. Al resaltar que la primavera es el tiempo del Totonacapan para alojar al mundo, dijo que parte del proceso de internacionalización está relacionado con el elenco del Nicho de la Música, al que catalogó como único en México por contar con importantes artistas.

“Basta ver el programa de la 15 edición para confirmar que nuestro espectro no es de un Festival musical si no el de un acontecimiento cultural que recorre ritmos del mundo para establecer un programa acorde a las miles de actividades que se realizan en las tres sedes”. De igual forma, mencionó que sólo en Cumbre Tajín es posible interactuar con totonacas, nahuas, mapuches, mayas, huastecos, mixtecos, zapotecos, entre muchos otros pueblos originarios, así como el arte japonés, uruguayo, ingles, estadounidense, chileno, argentino, catalán y francés, por mencionar el origen de los participantes.

En relación a la difusión del evento, Bazbaz Lapidus destacó que asistieron más de 500 medios informativos, regionales, estatales, nacionales e internacionales, cuyo impacto mediático alcanzó 80 países a través de más mil 300 notas en medios impresos, digitales y audiovisuales y más de 40 transmisiones especiales, lo que significa más de nueve mil minutos de tiempo aire en torno a la cultura Totonaca y el festival. “La identidad totonaca es un faro que guía a los pueblos originarios para preservar, fortalecer, difundir y posicionar el arte y el saber indígena, y un pueblo anfitrión que convoca las identidades del mundo para dialogar en torno a la creación, las cosmovisiones y la tradición”.

Por último, el director de Cumbre Tajín señaló que el Centro de las Artes Indígenas (CAI) cierra su ciclo de enseñanza y retroalimentación en la aldea totonaca y reinicia sus actividades permanentes. “Es decir, tenemos un sistema integral en raizado orgánico y con visión de futuro. Nuestro año nuevo es hoy, porque todo el año trabajamos para mostrarle lo que presentamos en Cumbre Tajín”.

Mayores informes:
Cumbre Tajín
Transformando Tajín A.C.
Boulevard Cristobal Colón nº 5 Desp. 608 – 609
Edif. Torre Animas Fracc. Vista Hermosa Ánimas
Xalapa, Veracruz
Tel. 01 (228) 813.54.08, 09 y 10
Web: http://cumbretajin.com

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.