Cuetzalan de calles empedradas y techos de teja

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

CuetzalánEl nombre de Cuetzalan proviene de los vocablos en náhuatl “cuezali” que significa «pájaro colorado» y la preposición “tlán” o “lan” que significa lugar. En este sentido, Cuetzalan puede definirse como el «lugar donde abundan los pájaros colorados». Sin embargo, algunos autores definen a Cuetzalan como el «lugar donde abundan los quetzales», aunque es importante marcar la diferencia entre un cuezali y un quetzall, si bien los dos son especies de aves de plumas preciosas; el primero se trata de un pájaro de plumas rojas y el segundo, es un pájaro de plumas largas y verdes. Este municipio se encuentra en la Sierra Norte de Puebla y su altitud es de 1000 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo que refleja la arraigada tradición y costumbre de los antepasados indígenas, por ello en el año 2002, fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo Federal, por conservar toda una forma de vida autentica: arquitectura vernácula, fiestas y atractivos naturales y culturales.

La arquitectura del pueblo es de calles empedradas, casas de piedra, techos de teja a doble agua y madera. Los principales atractivos naturales son cascadas, ríos, pozas para nadar y toda una diversidad de flora en la que destacan: helechos arborescentes, heliconeas y las bellísimas orquídeas silvestres. En cuanto a atractivos culturales está la zona arqueológica de Yohualichan que en náhuatl significa “Casa de la Noche” y sus primeros habitantes fueron totonacos, debido a esto, Cuetzalan se considera dentro del totonacapan poblano. Por su tipo de arquitectura con abundantes nichos, la ciudad se remite a la zona arqueológica de El Tajín, en el estado de Veracruz. Yohualican se encuentra ubicada a 8 kilómetros. La Zona Arqueológica consta de 5 edificios principales orientados a los 4 puntos cardinales en donde hacia el conjunto sur encontrará un par de edificios gemelos, durante el recorrido podrá ver un jardín en donde se puede presenciar una gran variedad de vegetación de la región, el juego de pelota del centro ceremonial, las pirámides, la tumba de un gobernante, un mirador, los edificios de Las Grecas y Las Terrazas y la macro-plaza del centro ceremonial.

CuetzalánEn el poblado del mismo nombre ubicado en el camino que conduce de la ciudad de Cuetzalan a Mazatepec, aproximadamente a 10 kilómetros de ésta y rumbo a la Junta Auxiliar de Zacatipan, se localizan una seria de formas rocosas que se integran en un conjunto de pozas y una majestuosa cascada de nombre «Las Hamacas». En el lugar, los turistas pueden disfrutar nadando en sus aguas cristalinas; además, en este hermoso sitio natural se puede practicar el campismo en las laderas de la sierra. La cascada Las Brisas tiene una caída de 17 metros de altura y además cuenta con un pequeño balneario natural donde podrá nadar, además de practicar otras actividades ecoturísticas. También cuenta con un servicio muy económico de camping, ya que el costo de acampado es de $25.00 por persona. ¿Como llegar del Centro de Cuetzalan a la Cascada las Brisas? Del centro de Cuetzalan dirigirse hacia la Carretera que conduce hacia la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan y tomar la desviación a las cascadas las brisas, aproximadamente a 20 minutos de camino, encontrará la cascada.

Otra parte importante del quehacer cotidiano de los pobladores es la gran variedad de productos artesanales, dentro de los que hay que destacar los textiles en telar de cintura y los bordados a mano: huipiles, rebozos, blusas, bufandas, vestidos, diademas morrales y otras prendas como los rebozos de seda, y el juego de mantelitos individuales y las servilletas. Entre los bordados a mano: blusas tradicionales, blusas de manga larga, vestidos y juegos de mantelitos. La cestería es otra actividad artesanal, en ella se utilizan fibras naturales, como el jonote y el bejuco, con estos materiales se fabrican huacales, canastas, cestos para basura, hueveras, maceteros redondos, morrales y paneros. El taller de cerería “Arte en Cera” de la Familia Méndez Nava también es muy importante, porque en él se elaboran velas de cera de abeja para consumo doméstico, además de las ceras de lujo. Estas velas de cera y parafina que pueden ser de gran tamaño, con flores, hojas y distintas figuras, siempre son regaladas por el mayordomo el día de la fiesta de cada uno de los santos que se festejan.

CuetzalánEntre los principales atractivos puedes visitar la Parroquia de San Francisco donde la estructura original del edificio es de comienzos del siglo XVII, aunque se renovó constantemente entre 1790 y 1942. A principios del siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico. La parroquia presenta una planta basilical, con un remate de artesonado de yeso en la nave central. La Capilla de la Purísima Concepción o iglesia de la Conchita, es una dependencia anexa a la Parroquia de San Francisco, la cual fue concluida en 1913. El Santuario de Guadalupe, de estilo neogótico, este edificio decimonónico es conocido también como «Iglesia de los Jarritos», ya que su torre está decorada con cientos de pequeños jarros de barro. Su arquitectura está inspirada en la basílica de Lourdes en Francia. El Palacio municipal de estilo neoclásico rústico, la construcción fue edificada con base en un diseño parecido al de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Esta obra se comenzó en 1939 y se terminó en 1941.

El Museo Etnográfico Calmahuistic, recinto donde se exhiben una serie de objetos típicos de los habitantes de la región, como sus trajes de uso cotidiano, artesanías y telares, así como piezas arqueológicas del sitio de Yohualichan, además de fotografías y documentos. La Casa de Cultura, antigua casa de máquinas, la cual a partir del año 2002 alberga el Museo Local, la Biblioteca y el Archivo Municipal. En los alrededores puedes visitar San Miguel Tzinacapan, localizado a 5 km. es una hermosa población cuyas tradiciones y costumbres se encuentran muy arraigadas. San Andrés Tzicuilan donde existen numerosas caídas de agua de las cuales sobresalen Las Brisas, Las Hamacas y La Atapatahua, que forma una pequeña cascada y una laguna. En este sitio también se hallan otras cascadas conocidas como Atltepetl y El Salto. A tan sólo 5 km. La Zona arqueológica de Yohualichan constituye un eslabón importante dentro de la historia prehispánica de Puebla, ya que fue habitado por grupos otomíes y totonacas que se piensa fueron los mismos que edificaron la ciudad gemela de El Tajín, en el estado de Veracruz. Se sitúa a 7 km. al este.

Sin embargo, en este Pueblo Mágico puedes disfrutar las tradiciones vivas de los nahuas y observar cómo vive este grupo indígena actualmente, una de las tradiciones más conocidas es la llamada Danza de los Quetzales, una representación local de la cosmología indígena y su vínculo con la vida de los colectores de plumas, actividad que era ofrecida a los dioses para que les fueran propicios. Otro rito importante es la Danza de los Voladores, existen variantes de esta misma danza en áreas del Golfo de México donde radicaban las tribus totonacas y huastecas, lugares en los cuales se originó. No en balde se considera también que Yohualichan, es la ciudad gemela de la de El Tajín, situada en la zona totonaca de Veracruz. Dentro de las principales fiestas del pueblo están la feria del café y del huipil y se llevan a cabo el 4 de octubre, fecha en que se celebra al santo patrón San Francisco de Asís.

CuetzalánSi vienes a Cuetzalan no te puedes perder su deliciosa gastronomía ya existe una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinación de elementos españoles e indígenas, aquí puedes deleitarte con un buen plato de cecina ahumada con tlayoyos y hongos, acompañados con un vino de maracuyá o yolixpan, así como de un buen café y de postre una gran variedad de dulces tradicionales, el pan de rodeo o una rica fruta como la macadamia o el maracuya. Pero, lo que sin duda representa muy bien este maravilloso pueblo es tu “itakate” que es un envuelto de cecina con enfrijoladas y enchiladas en hojas de plátano, ¡delicioso! El hospedaje es muy variado, puedes encontrar para cualquier gusto y presupuesto, hay desde hoteles hasta posadas tradicionales y de conceptos ecológicos. El clima es semi húmedo así que en el equipaje no se debe olvidar la protección para la lluvia, después de eso a disfrutar el paisaje y tener cuidado con la neblina.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Puebla
Reforma nº 1305 Col. Centro, Edificio de San Javier
Puebla, Puebla. C.P.
Tel. 01 (222) 122.11.00
Web: http://viajaporpuebla.mx
Facebook: Puebla.Travel
Twitter: @Puebla
Instagram: @visit_puebla

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.