Costa Chiapaneca, excelente opción para el verano

Por: Cortesía de Gaudelli MCW.

  • Bellos atardeceres y actividades acuáticas son parte de los atractivos de la oferta de sol y playa de Chiapas.

chiapasLa riqueza natural de Chiapas, se compone de diferentes ecosistemas con personalidad y belleza única; tiene selvas, bosques, manglares, ríos, cascadas y hermosas playas, las cuales son perfectas para disfrutar esta próxima temporada de verano.

La costa Chiapaneca, se caracteriza por su belleza y tranquilidad, sin embargo, lo mejor son los desarrollos comunitarios sustentables, que son fortalecidos con tu visita ya que ayudas a generar empleos y sobre todo a proteger al medio ambiente.

Uno de los mejores ejemplos es El Madresal, un centro de ecoturismo sustentable que utiliza energías limpias, coordina sus actividades mediante el sistema de gestión de calidad para asegurar la plena satisfacción de sus visitantes y la conservación de los humedales que forman un ecosistema importante en esta franja costera del estado de Chiapas, aquí se pueden realizar actividades al aire libre, recorrido para conocer la flora y fauna del lugar, cuenta con restaurante y cabañas ecológicas.

Mención especial merecen los desarrollos que se encuentran dentro de la Red de Ecoturismo La Encrucijada, que han diseñado actividades para los turistas aventureros, donde el contacto con la naturaleza es lo primordial;  es el lugar ideal para realizar actividades como kayak, avistamiento de aves en túneles de manglar, caminatas, liberación de tortuga golfina (la temporada es de septiembre- diciembre), y por supuesto convivencia con las comunidades que integran esta zona costera del Pacífico mexicano. Los integrantes de ésta Red son San Carlos, que cuenta con cabañas ecológicas y se localiza a orillas del estero, en donde podrás compartir con una familia de pescadores la experiencia.

El Ballenato, se caracteriza principalmente por ser un restaurante y solo tiene dos cabañas, pero muchísimo espacio para acampar, utilizan energías limpias y realizan recorridos en cayuco por las diversas veredas que los manglares forman en éste espectacular paraíso. La Lupe, es una ranchería en donde podrás participar en un taller artesanal, las mujeres se organizaron para crear la cooperativa Bahías del Mar, que elaboran productos hechos a base de coco, como cremas y aceites además de hermosas artesanías.

Las Conchitas, se ubica en la barra conocida como Zacapulco, tienen cabañas y un restaurante, además de una pequeña alberca y chapoteadero para los más pequeños. El último integrante de ésta red es  Costa Verde, en la comunidad del Castaño en Mapastepec, que además de las actividades de kayak o avistamiento de aves tiene un Centro de Interpretación Ambiental.

chiapasA la Red de Ecoturismo La encrucijada se llega a través del Embarcadero Las Garzas, que se encuentra a 30 minutos en automóvil del municipio de Acapetahua. Se puede llegar por carretera (4 hrs.) desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez siguiendo la carretera de cuota hacia Arriaga y continuar las indicaciones a Tapachula hasta llegar a Acapetahua; o bien desde Tapachula hacia Acapetahua y en seguida continuar por la desviación hacia el Embarcadero Las Garzas. Los aeropuertos recomendados para visitar éstos lugares en Chiapas son el aeropuerto internacional en Tuxtla Gutiérrez o bien el de Tapachula.

Finalmente, en el extremo sur de Chiapas, se encuentra Suchiate, y en éste pequeño y alejado rincón de México existe un ejemplar y maravilloso Ejido llamado Miguel Alemán,  donde todos sus habitantes viven bajo iniciativas ecológicas y ordenamiento autosustentable, es el destino turístico, más limpio y ordenado de Chiapas,  que realiza recorridos dentro de una plantación bananera y su empacadora de plátano con calidad de exportación, además cuenta con zonas de manglares y playa.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas
Blvd. Andrés Serra Rojas n° 1090, Edificio Torre Nivel 05,
Paso Limón. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29045
Tel. 01 (961) 617.05.50
Web: http://www.turismochiapas.gob.mx
Facebook: Sectur Chiapas
Twitter: @Sectur_Chiapas
Instagram: @SECTUR_Chiapas

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.