Corredor de la Montaña, aventura y naturaleza

Corredor de la MontañaLos viajeros que recorran la zona encontrarán importantes haciendas mineras del siglo XVII construidas por el Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros. También podrán visitar Pueblos Mágicos, además del contacto con la naturaleza en un clima templado donde el mayor riesgo es pasar un tiempo inolvidable, los visitantes tendrán a la mano un sinfín de lugares en los que se pueden degustar deliciosos alimentos típicos de la región. El Corredor de la Montaña con sus lugares de herencia prehispánica como Metzquititlán o sus pueblos mineros como Huasca de Ocampo, representa una oferta turística redonda, con alternativas de todo tipo y experiencias restauradoras.

Mineral del Monte, este es un lugar donde el turista viajará en el tiempo y encontrará calles empedradas, pequeñas casas de techos rojos y puertas de madera, con callejones por los que la historia minera ha transitado. Los pobladores de Mineral del Monte son amables, cálidos y gustosos de compartir con los viajeros, el pueblo en el que han crecido. Sobre “Tranvías Turísticos”, se pueden dar paseos por las callejuelas de Mineral del Monte y conocer algunas construcciones, baluartes arquitectónicos creados siglos atrás, como la como la Parroquia del Señor de Zelontla, entre otros atractivos que sólo un Pueblo Mágico puede tener.

Otro lugar a visitar en este corredor es Huasca de Ocampo, fue el primer sitio nombrado “Pueblo Mágico” debido a que su imagen y vida cotidiana se detuvo virtualmente durante la primera mitad del siglo XX y se convirtió en un verdadero patrimonio cultural. El encanto de este pueblo proviene de sus calles empedradas, sus casas con portales y techos uniformes, los alrededores con hermosos lagos y bosques, el mercado de artesanías y los sitios en los que se pueden degustar platillos típicos de Hidalgo como los chinicuiles y escamoles. Es un sitio ideal para deportes extremos o, simplemente, para deleitar la vista y tomar el aire puro de sus bosques. En el ejido de San Miguel Regla se encuentra también una presa donde se puede pescar trucha arco iris. En Huasca se encuentran los Prismas Basálticos, columnas de piedra volcánica cuya simetría labrada por milenios, es única en México e impacta a propios y extraños.

Corredor de la MontañaMineral el Chico, hermoso pueblo de Hidalgo donde el color y las texturas son el deleite para los lentes más exigentes y los turistas más incrédulos. Lugar donde los visitantes simplemente se enamoran. Ahí se encuentra el Parque Nacional del Chico, por lo que su atractivo no sólo reside en el pintoresco del pueblo, sino también en la inigualable belleza de sus alrededores y las actividades que se pueden desarrollar. El turismo de aventura encuentra en Mineral el Chico un santuario para la escalada en roca, el rappel, las caminatas por el bosque, el ciclismo de montaña e incluso la pesca.

Ubicado en una de las zonas más verdes de todo el país, por tanto, el mayor atractivo de Omitlán de Juárez son los lugares naturales y las actividades propias del ecoturismo. El pueblo en sí es al viejo estilo, con kiosco y templos religiosos tradicionales, por eso es el mejor de los lugares para conseguir fotos fantásticas y para viajar, literalmente, en el tiempo. Lo más usual es practicar la caminata, ciclismo de montaña o motocross. Entre los sitios que el visitante debe conocer son: la Cascada Bandola, la Peña del Zumate y la Peña Los Ciriales.

El nombre de Atotonilco el Grande proviene de la lengua náhuatl “de las aguas termales” debido a la gran cantidad de aguas termales con las que cuenta el municipio. Se ubica a 34 km al norte de Pachuca llegando por la carretera 105, colinda con el corredor turístico de la montaña. Una importante atracción es el Templo y Ex Convento de San Agustín, cuya construcción del siglo XVI, da la impresión de ser una fortaleza debido a las características de su arquitectura.

Metzquititlán es un pueblo ubicado en la sierra hidalguense en una estrecha barranca cubierta por árboles frutales y de ornato que lo proveen de una extraordinaria belleza. En invierno sus calles se adornan y llenan de colorido con el carmín de las Nochebuenas y la gran variedad de bugambilias. Sus principales atractivos turísticos son: la capilla, la alberca pública, el Santuario del Señor de la Salud, la cueva de la Malinche, la iglesia de San Agustín, la iglesia de San Nicolás Tolentino, la iglesia de Santa María Xoxoteco, la presa y la cascada Arroyo Zarca, el cerro de la mesa, la Plaza Constitución, la torre del reloj y el Palacio Municipal.

Corredor de la MontañaUna montaña del estado de Hidalgo se vio afectada hace miles de años por un sismo, que provocó que se partiera en dos y que todas las rocas cayeran hacia adentro. Así, las altas e impresionantes paredes de piedra quedaron rodeando un fértil y paradisiaco valle, con ríos, lagunas y flores multicolores. Desde ahí, se puede apreciar la luna grande y brillante durante las noches, es por esto que los prehispánicos le dieron el nombre de Metztitlán a este sitio; Metztli “luna” y Tlan “lugar”, que significa “lugar de luna”. Entre los lugares más visitados de este municipio se encuentran el Monasterio Agustino de los Santos Reyes, “La Tercena”, un centro de reunión indígena también conocido como “Cabildo de Indios”, la laguna de Metztitlan, La Vega de Metztitlan y la Laguna de San Cristóbal.

Mayores informes:
Blvd. Camino Real de la Plata nº 340, Zona Plateada
Pachuca de Soto, Hidalgo, México. C.P. 42084
Tel. 01 (771) 718.44.89 / (771) 133.06.45
Web: http://www.hidalgo.travel/
Facebook: SECTUR Hidalgo
Twitter: @HgoTravel
Instagram: @hgotravel

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

 

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.