Estado de México


La vasta riqueza arqueológica del Estado de México, habla de la grandiosa cultura indígena que floreció en su territorio.

Entre sus principales zonas arqueológicas se encuentran: Teotihuacán, localizada en el municipio de San Juan Teotihuacán, representa al período clásico.

En la actualidad, es famoso mundialmente por la monumentalidad de las pirámides de El Sol y de La Luna así como por su Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl.

La variedad geográfica y de climas del Estado de México, proporciona las condiciones necesarias para la práctica de diversos deportes que constituyen toda una aventura, además de disfrutar el contacto con la naturaleza.

Para la práctica de Ciclismo de Montaña y Motocross, existe una infinidad de parajes muy apropiados, tales como: el Nevado de Toluca, La Marquesa, Huixquilucan, El Oro, Malinalco, Tenancingo, Villa Guerrero, Tepotzotlán y Temascaltepec. Caminata a campo traviesa en los 48 parques naturales del Estado, existen gran cantidad de senderos dentro de zonas boscosas o cercanos a ríos y lagos con interesantes accidentes topográficos que permiten gozar un intenso contacto con la naturaleza.

Para alpinismo la entidad cuenta con tres de las cimas más importantes del país: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Xinantécatl o Nevado de Toluca, que frecuentemente son visitadas por expediciones de todas partes del mundo. Para la práctica de rappel existen paredes naturales, Jocotitlán, Temascalcingo, Malinalco, Tenancingo, Temascaltepec, Tejupilco, Acambay, Sultepec, Zacualpan, Aculco, Jilotepec, Toluca y La Marquesa.

Uno de los destinos turísticos preferidos en el Estado para los Deportes de Aventura, es sin duda, Valle de Bravo. Sus instalaciones, la existencia de clubes especializados y el desarrollo de competencias, lo han convertido en el lugar predilecto para la práctica. Si desea, vivir una aventura diferente, atraviese un vuelo en Globo aerostático en Tenancingo, o una exploración subterránea por las Grutas de la Estrella en Tonatico.

Si de golf se trata, el Estado de México es la entidad que cuenta con mayor número de campos de golf en el país.

El Estado de México cuenta con importantes muestras de arquitectura civil y religiosa de la época colonial, representada la primera, por los acueductos de Xalpa en Tepotzotlán y de Zempoala en Nopaltepec, principalmente.

En lo que a la arquitectura religiosa se refiere, el arte plateresco se puede apreciar en el Convento de San Agustín en Acolman; el barroco, en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso en Tianguistenco; el ultra barroco o churrigueresco, en el Ex – Colegio Jesuita y la Iglesia de San Francisco Javier en Tepotzotlán; el arte indígena en la Capilla Abierta del Convento de San Luis Obispo en Tlalmanalco.

Así, subir a la cima del Nevado de Toluca ó Xinantécatl en auto, recorrer decenas de pueblos típicos, caminar por los portales de Toluca; visitar el Santuario de la Mariposa Monarca en Donato Guerra; ascender a la Pirámide del Sol en Teotihuacán, la más grande del país, Patrimonio de la Humanidad y orgullo de los mexiquenses, son todos motivos que hacen al Estado de México conjugar natura, cultura y aventura en un solar de experiencias que hoy, es parte del Corazón de México.

Publicado en: Corazón de México, Rutas Turísticas. Tags: , , , , .

4 Respuestas a Estado de México

  1. Andrea Nava comentó:

    disculpa conoces los requisitos que necesita el estado o munucipio para formar parte de ” en el corazón de México?.

  2. linda comentó:

    sabes cuanto costaría un recorrido turístico a lo largo del programa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.