Considerada en sí misma un monumento colonial, Tepic

Por: Redacción
Fotos: rutamxo.com

can_pm_tepicnayarit01Tepic es la capital del Estado mexicano de Nayarit y cabecera del municipio de Tepic. Es una moderna ciudad que ofrece a quienes la visitan la oportunidad de disfrutar de su arquitectura, su gastronomía, sus artesanías y la hospitalidad incomparable de su gente. Es una bella ciudad donde el clima es agradable la mayor parte del año.

Existen muchos sitios de interés que podrás visitar. Rodeada de cerros como el de San Juan, el de la Cruz y el Volcán Sangangüey que se conservan siempre verdes por la abundancia de agua. No deje de visitar una  maravilla natural: La Tobara  lugar  enclavado cerca del puerto de San Blas, en una extensa zona estuarina que posee su belleza intacta y gran variedad de especies.

Uno de los significados más aceptados nos dice que la palabra Tepic es de origen náhuatl, formada por los vocablos “tetl” (piedra) y “picqui” (cosa maciza), Tepic significa “lugar de piedras macizas”. Otros autores opinan que proviene del nombre primitivo Tepec, que significa “lugar muy poblado”; también se dice que se deriva de Tepictli, una variedad de maíz local y que significa “tierra del maíz”. El químico Luis E. Miramontes, famoso por ser el inventor de la píldora anticonceptiva, es uno de los tepicences más afamados, junto a los poetas Amado Nervo y el cadete Juan Escutia.

La Catedral, Inició su edificación en 1804, concluyéndose a finales del siglo XIX, de estilo Neogótico, con una altura de 40 metros, fachada de cantera con portada de dos cuerpos y remate rectangular parecido a un cubo, y a los costados esbeltas torres de tres niveles rematadas en capulín con internilla. En el Templo de la Cruz de Zacate y Ex-Convento, existe una placa que marca su aparición en el año de 1540, aloja la legendaria Cruz de Zacate natural cuya formación se considera milagrosa porque sin cultivarla se mantiene siempre verde. A un costado podrás visitar el interesante Ex Convento construido en el año de 1784 para refugios religiosos, así es como este edificio entra a la historia por haber sido morada de Fray Junípero Serra, misionero fundador de lo que ahora son las Californias.

can_pm_tepicnayarit02El Palacio de Gobierno es la residencia oficial del poder ejecutivo de la entidad, es considerada la máxima obra neoclásica del estado; fue diseñada como penitenciaría del entonces Séptimo Cantón de Jalisco. En 1804 se inició su edificación que por diferentes causas fue suspendida quedando terminada en 1885.

La mansión donde nació Juan Escutia, el 22 de febrero de 1827, es ahora Casa Museo de Juan Escutia, quien ofrendó su vida en la heroica batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Otro atractivo de la ciudad es sin duda el Teatro del Pueblo, moderna construcción que sirve de marco a diversos eventos culturales, exposiciones y espectáculos públicos.

Existen muchos museos dentro de la ciudad entre los que se encuentran el Museo Regional de Antropología e Historia, edificio erigido en el siglo XVIII, perteneció a los Condes de Miravalles, actualmente son salas de exhibición donde se encuentra desde los restos de fauna prehistórica, arqueológica, mapas de la cultura mesoamericana y cuadros etnológicos; además de salas etnográficas de Coras y Huicholes. El Museo de Artes Visuales “Aramara”, con ocho salas donde se exhiben abras pictóricas en acuarela, tinta china, pastel oleo, lápiz, vinílica y acrílico así como salas de literatura, obras musicales y otras proyecciones. El Museo de Artes Populares “Casa de los Cuatro Pueblos”, muestra en sus salas, diversas piezas de artesanías huichol, cora tepehuana y mexicanera sala para presentar documentales de costumbres y tradiciones de dichos grupos étnicos y algunas otras manifestaciones del arte popular de Nayarit.

La Casa Museo Amado Nervo, construcción erigida entre 1840 y 1850 donde nació el poeta Amado Nervo el 27 de agosto de 1870. En sus salas son presentados planos de la ciudad de Tepic, del año de 1880, la fé de bautismo del poeta, así como fotos, pinturas, biografías, libros, el acta de defunción y una mascarilla en bronce en su honor. El Museo Emilia Ortiz, cuenta con oleos acrilícos y montajes de Emilia Ortiz, así como obras de Pedro Cassant.

can_pm_tepicnayarit03Otros sitios de interés son el Paseo La Loma y La Alameda Central, maravillosas extensiones de áreas verdes que forman un conjunto recreativo, con canchas deportivas, alberca olímpica, juegos mecánicos, fuente de sodas, teatros al aire libre, lienzo charro, monumentos a personajes célebres y biblioteca entre otros. La Presa Hidroeléctrica de Aguamilpa, magna obra hidroeléctrica ubicada en la Sierra de Picachos, que entre otros beneficios está el establecer mayor comunicación con los pueblos indígenas, impulsar el turismo, la producción pesquera y la agricultura. Cuenta con un embarcadero para los paseos en lancha, es propicio para el esquí acuático, constituye un autentico espectáculo visual lleno de colorido, donde disfrutará del paisaje y la tranquilidad.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Nayarit
Ex Convento de la Cruz.
Av. México y Calzada del Ejercito Nacional s/n
Col. Centro Tepic, Nayarit. México. C.P. 6300
Tel. 01 (311) 214.80.71 al 74
Web: www.visitnayarit.com

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.