Conoce la región totonaca en Veracruz

totonacaLos totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como «tres corazones», en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades. La cultura totonaca se desarrolló en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones.

Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal. Esta zona es conocida como el totonacapan, el sufijo nahuatl -pan (sobre) refiere «lugar» o «tierra». Son admirables los adelantos y perfección de formas alcanzados en la elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro. Al parecer, los totonacas formaron parte del imperio de Tula y a partir de 1450 fueron conquistados por los nahoas de la Triple Alianza y se unieron a las tropas.

La región Totonaca limita al norte con la Huasteca, al sur con la región Centro-Norte, al este con el Golfo de México y al Oeste con el Estado de Puebla. Predominan en ella los lomeríos menores de 500 metros, de cumbres redondeadas y pendientes suaves. La costa es baja y arenosa por lo que no existen buenas instalaciones portuarias. El tramo costero que va de Tecotutia a Nautla, llamado Costa Esmeralda por el intenso color verde de las aguas marinas, recibe gran cantidad de turismo en sus hermosas playas.

El clima es cálido y húmedo y gran cantidad de ríos y arroyos dan su vital humedad a tas tierras de los antiguos totonacos, donde crecen la selva alta y baja, los bosques de encino y los manglares costeros, lo mismo que los pastizales, los plantíos de diversas frutas y de caña de azúcar, sin olvidar La vainilla que ha dado prestigio a la zona. Además, los grandes caudales de agua dulce y salada proporcionan una gran variedad de recursos pesqueros, desde mariscos como los camarones, las deliciosas acamayas o langostinos, hasta peces como el «bobo2 o el bagre.

totonacaCaracterísticos de la región son los elegantes palmares y los cultivos de naranja, limón y toronja cuyas perfumadas flores dan a la miel del Totonacapan el sabor de los azahares tan apreciado dentro y fuera de México. Poza Rica se encuentra en la famosa «Faja de Oro», donde se ubican los más importantes pozos petroleros de México. Los campos petroleros y las refinerías ponen la nota tecnológica en el verdor del paisaje. Las principales ciudades de la región son Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla. Poza Rica, que inició su vida como campamento petrolero, acogiendo gente de todo México y de otros países, tiene una densidad poblacional similar a la del Distrito Federal, y es un importante núcleo comercial.

Papantla es un lugar que vale la pena visitar. Los papantecos de finos rasgos, vistiendo sus ropas tradicionales, de un blanco níveo aparentemente imposible en gentes que trabajan en el campo, aportan su mayor encanto a estas tierras. Las casonas del siglo XIX conservan una gracia especial. En el mercado se puede adquirir vainilla natural en varias presentaciones y diversas artesanías, entre Las que destacan las figuras como crucifijos, flores, canastitas y hasta alacranes elaborados con ejotes de vainilla trenzados. La festividad de Corpus Christi es una excelente fecha para llegar a Papantla, donde existe una infraestructura hotelera, y, desde allí, realizar un imprescindible paseo a EL Tajín, uno de los centros políticos y religiosos más bellos y mejor conservados de Mesoamérica, cuya construcción se inició en el año 800 de nuestra era.

Allí se encuentra La Pirámide de los Nichos con los 365 espacios que simbolizan los días del año. El Juego de Pelota es una obra maestra del arte totonaco que permite reconstruir la vida antigua basándose en las representaciones grabadas en las piedras. Los visitantes se sienten en un lugar sagrado, cuya amabilidad invita a volver en cuantas ocasiones sea posible, ya que las ruinas del Tajín, a pesar de su monumentalidad, tienen un espíritu humano y acogedor. Adicionalmente, en El Tajín se puede apreciar el emocionante espectáculo de Los Voladores, también llamados «hombres-pájaro», en la ceremonia que ofician estos acróbatas y músicos papantecos en honor a sus antiguos dioses. Para quienes se interesan en las manifestaciones culturales totonacas, otros lugares de interés son Zozocolco, ciudad de casas de piedra que fue muy próspera en la época del auge vainillero, lo mismo que Coxquibui. En ambas poblaciones pueden visitarse iglesias que dan testimonio de la labor evangelizadora de los frailes en los siglos XVII y XVIII.

totonacaEn Cuyusquibui, localidad muy cercana Papantla, se encuentra una fortificación prehispánica desde donde se logra una increíble vista panorámica de los valles cercanos. Gutiérrez Zamora, muy similar a Martínez de la Torre en su ambiente y economía, está ubicada en las márgenes del río Bobos por donde se puede realizar un agradable paseo en barco. Gutiérrez Zamora se encuentra a 10 minutos de las playas de Tecolutla y muy cerca de El Tajín. Tecolutla ofrece al turismo la tranquilidad de sus playas; paseos en lancha por los esteros admirando las riberas del río en las que destacan los grandes árboles de apompo con sus exóticas flores de gran tamaño; un pequeño museo de ciencias naturales en donde, entre otras piezas de la región, se exhibe el esqueleto de una ballena.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz
Av. 20 de Noviembre Oriente nº 374
Entre Eulalio Vela y Apolinar Castillo Col. Centro
Xalapa, Veracruz. C.P. 91064 México.
Tel. 01 (228) 812.75.85
Web: https://veracruz.mx
Facebook: Veracruz Turismo
Twitter: @VeracruzTurismo
Instagram: @veracruz_turismo

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group
Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.