Conoce el Museo de Arte Colonial de Morelia

  • El museo resguarda un tesoro escultórico y pictórico.
  • El recinto ofrece, sin costo alguno, visitas guiadas a grupos de estudiantes y adultos mayores.

arte colonialAdemás de brindar periódicamente conferencias y actividades musicales gratuitas para todo el público, el Museo de Arte Colonial de Morelia resguarda en su interior dos importantes colecciones: una de escultura en diferentes materiales y otra de pintura del siglo XVIII.

Sofía Velarde Cruz, directora del recinto, comenta que el museo ha reunido desde su fundación —en 1984— una colección escultórica de cristos crucificados en diferentes materiales, principalmente, caña de maíz.

“Las obras son de carácter sacro. Se trata de una de las colecciones más grandes de la época colonial, y también se expone una colección de pintura novohispana”, explica en entrevista.

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán, el Museo de Arte Colonial custodia también documentos, libros antiguos, ornamentos religiosos y mapas de la época virreinal, además de otras piezas.

Entre las exposiciones, dice, sobresalen dos: una de caballete de la época colonial con la imagen de Cristo —con las firmas de los oaxaqueños Miguel Cabrera y Miguel Herrera y el poblano José Padilla—, y otra formada por más de 100 cristos de diferentes estilos, técnicas y materiales, correspondientes a los siglos XVI al XIX.

Sofía destaca que, aunque las esculturas parecen ser iguales, la colección contiene diversas tipologías de la figura de Cristo crucificado.

“Algunos tienen ojos de vidrio, son muy barrocos, tienen las costillas descubiertas para mostrar el sufrimiento e impresionar al espectador; otras tienen los ojos solamente pintados, el cabello labrado o natural; entonces, son diferentes: nos hablan de cosas y diversos estilos que se fueron trabajando a lo largo de la época novohispana”, explica.

Con respecto a las actividades realizadas en el recinto, su directora comenta que ofrecen visitas guiadas a grupos escolares de primaria y secundaria, así como a otros de diversas instituciones.

Mientras que los jueves de cada semana se lleva a cabo un evento cultural, como presentaciones de música clásica y conferencias sobre el periodo colonial con especialistas y conocedores del tema, entre otras que sean acordes con las temáticas abordadas por el recinto.

Los horarios del museo son de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y los fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00. La entrada es libre.

Para conocer más sobre este y sus actividades, puedes consultar su página de Facebook: Museo de Arte Colonial

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura MX
Twitter: @cultura_mx
Instagram: @culturamx

Fuente: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.