Conoce a los rarámuri del Lago Arareko

can_etn_raramurisararekochih01Los Tarahumaras se nombran a sí mismos Rarámuri (corredor a pie) y representan una de las culturas indígenas más reconocidas en el territorio mexicano por la conservación de muchos de sus rasgos culturales. Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten este territorio con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos. De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habita un espacio más amplio que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara. La sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas que alcanzan de 2 000 a 3 000 msnm y profundas barrancas. Se le ha dividido geográficamente en Alta y Baja Tarahumara.

Este grupo vive de manera dispersa en rancherías y pueblos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazaparez, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero y Temósachi. Actualmente a la cabeza del pueblo se halla un gobernador o síriame, actúa como juez y es el representante ante las autoridades. El calendario festivo está estrechamente relacionado con el ciclo agrícola, las fiestas más importantes son el día de La Candelaria, Semana Santa, la fiesta del patrón de la iglesia, la Purísima Concepción, las fiestas de fin de año y la Epifanía.

La sierra Tarahumara es escabrosa y quebrada, con bruscos desniveles entre elevadas montañas y profundas barrancas. Estas dos situaciones constituyen dos zonas ecológicas distintas. Para los tarahumaras la principal actividad para su subsistencia es el cultivo del maíz. Alrededor de él se organiza la mayor parte de su vida cotidiana y ceremonial. Las tierras de cultivo se hallan dispersas en pequeñas mesetas y laderas, lo que influye en la dispersión de los asentamientos que se organizan en rancherías. La cría y el cuidado del ganado es también una actividad importante sobre todo en los municipios de Balleza, Carichí y Nonoava. Para el tarahumara la posesión de animales: vacas, caballos, cabras, borregos o gallinas, es un símbolo de riqueza.

can_etn_raramurisararekochih02Complementan su economía con la realización de artículos de uso cotidiano y que algunos de ellos se comercializan entre los visitantes como artesanías pudiendo destacar las ollas, platos y jarros de barro, cajetes,  y en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas, violines, bolas, arcos, tambores, bateas, cucharas y talla de figuras con madera, tejidos variados, cobijas y fajas de lana, entre otros muchos productos y prendas.

El lago de Arareko caracterizado por su belleza escénica es el escenario ideal para el Complejo Ecoturístico Arareko Kuri Sinewi Busureruami, administrado por la etnia rarámuri y en donde se pueden realizar recorridos en sus alrededores ya sea a pie, a caballo, o en bicicleta de montaña, por los diferentes caminos rurales y senderos por los que cruzan bosques, barrancas y grandes valles, se pueden también visitar el poblado de San Ignacio y las rancherías (kawí o bitichí) que lo circundan,  el valle de los monjes, el Valle de Mochoguéachi, el valle de las ranas, el valle de los hongos, la cascada de Rukíraso, las aguas termales y barrancas de Recowata y Ekarina, cascada de Cusarare, la Misión de San Ignacio,  las diversas cuevas que hay en la región y los diferentes parajes de la laguna de Arareko.

La fauna que se encuentra en la región destaca, el gato montés, el coyote, el lobo, el zorro, el zorrillo, la ardilla, el ratón, el topo, el águila, el zopilote, la codorniz, el pájaro carpintero (imperial), el pájaro azul, garzas, patos y un buen número de especies de aves migratorias. En peligro de extinción, se encuentra el guajolote silvestre, el puma, el ocelote, el oso gris y el venado cola blanca. Las especies de flora que destacan en la región son los encinos, pinos, fresnos, madroños, álamos, robles, táscate, manzanilla y algunas variedades de plantas desérticas como el nopal, el cactus de bola y la yuca.

El Centro ecoturístico cuenta con cabañas rusticas en dos diferentes sitios en las inmediaciones del lago de Arareko:

1.- “Segórachi” con impresionantes vistas del lago Arareko, este lugar se cuenta con una bella y espaciosa cabaña familiar a orillas del lago con embarcadero y con todos los servicios para 17 personas (8 habitaciones).

2.- “Batosárachi” en este hermoso y extenso valle se encuentran 7 cabañas sencillas con una cama y baño,  8 cabañas dobles con baño, cocineta y terraza, y 2 albergues para 15 y 20 personas cada uno.

Ambos cuentan con área de campamento, regaderas y sanitarios para grupos, zona de asadores, áreas para fogatas, comedor al aire libre, cocina comunal, área para reuniones con capacidad para 50 personas, microbús para el traslado de los visitantes, caseta de información vigilancia y de venta de abarrotes y víveres, tienda para la elaboración, exposición y venta de artesanías, finalmente en este lugar tiene un embarcadero donde se pueden rentar lanchas, caballos y bicicletas.

can_etn_raramurisararekochih03Este centro ecoturístico ha sido planeado tomando en consideración la naturaleza y los aspectos culturales de este pueblo indígena, a fin de estar en completa armonía con el entorno, y como una manera de preservar los recursos naturales, se implementan acciones de conservación tales como el manejo de la basura y las recomendaciones a los visitantes para no dañar el medio ambiente durante su estancia. A 5 kilómetros del poblado de Creel, se localiza este complejo, el tren Chihuahua al Pacífico “Chepe” que sale de Chihuahua a las 7:00 a.m. llega a Creel a las 12:30 pm aproximadamente, también existen avionetas que salen desde Chihuahua y desde Parral, de ahí cualquier medio ya sea por automóvil, bicicleta o a pie se puede llegar al complejo.

Mayores informes:
Estado
Chihuahua
Municipio Bocoyna
Localidad Ejido de San Ignacio de Arareko
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Comunidad Indígena de San Ignacio Arareko
Pueblo Indígena Tarahumara

Oficina de Información y de Reservaciones
Complejo Ecoturístico Arareko Kuri Sinewi Busureruami, S. de S. S.
Av. López Mateos numero 33, Creel Chihuahua, México.
Apartado Postal 54 / C.P. 33200
Contacto: Felix Virgilio Baca
Teléfono – Fax 01 (635) 45 60 126
Email: sanignacioarareko@yahoo.com.mx

Mayores informes:
Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas
Av. México Coyoacán n°343, Col. Xoco,
Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03330
Tel. (55) 9183.21.00
Web: https://www.gob.mx/inpi
Facebook: INPImx
Twitter: @INPI_mx
Instagram: @inpimx

Por: Jess Chilián / Con información del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas
Fotos: Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas
Portada: Cortesía de El Chepe

 

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

2 Respuestas a Conoce a los rarámuri del Lago Arareko

  1. Isis Mercedes Cisneros comentó:

    Buenos días: me gustaría saber de la S. de S. S. Kuri Sinewi Busureruami. ¿cuántos socios son?, de éstos ¿cuántos son hombres y cuántas mujeres?, ¿cuántos de ustedes trabajan en forma activa en el proyecto? y felicitarlos por permanecer a lo largo de tantos años. Viven en un región privilegiada por la belleza de sus paisajes y de su gente (ustedes). Felicidades

    • admin comentó:

      Que tal Isis, de antemano gracias por tu visita, te comento que rutamxo.com sólo da información turística no tenemos nada que ver con el Centro Ecoturístico en San Ignacio Ararako, nuestra intención es que lo conozcan y que lo puedan visitar, sin embargo, en la parte inferior del artículo vienen los datos dónde los puedes contactar directamente teléfono y un correo electrónico, espero que esta información sea útil para ti. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.