Conoce a los nahuas en el Centro Sehuaya es una excelente opción

Por: Cortesía de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

can_etn_centrosehuayadf01Los primeros habitantes de la región donde se encuentra el Centro Sehuaya, pertenecieron a familias cazadoras-recolectoras chichimecas que se asentaron al sur de los «lagos centrales» entre los siglos XII y XIII. Los nahuas de esta zona fueron tributarios de los mexicas, quienes en la consolidación de su imperio los sometieron a través del señorío de Xochimilco; el tributo consistía en bienes y en fuerza de trabajo. Posteriormente fueron sometidos por la Corona española. Junto con los españoles llegaron los misioneros franciscanos, quienes se encargaron de la evangelización de los nativos nombrando como patrona de la zona a Nuestra Señora de la Asunción. En el transcurso de la Colonia, Milpa Alta junto con el territorio de la Delegación Magdalena Contreras fue regida principalmente por gobernadores indígenas, a excepción del siglo XVII que estuvo gobernada por alcaldes criollos. El poco trato que se estableció con los peninsulares le permitió al grupo conservar su carácter indígena.

Al término de la Conquista, los españoles aprovecharon las formas de organización indígenas para poder estructurar las jurisdicciones políticas del Virreinato; al convertirse Xochimilco en corregimiento, los pueblos que integraban el antiguo reino de Malacachtepec Momoxco pasaron a depender de la jurisdicción de Xochimilco, que se convirtió en la más grande encomienda. Al modificarse en 1903 las jurisdicciones políticas del Distrito Federal, Milpa Alta y la Magdalena Contreras dependieron directamente del gobierno de la ciudad de México. Durante el periodo revolucionario, San Pablo Oztotepec se convirtió en sede para la ratificación del Plan de Ayala. Los cambios que trajo consigo la revolución, proporcionaron a la comunidad una mayor capacidad de autogestión, así como el desarrollo de un liderazgo que encabezó la lucha por sus tierras comunales.

Los principales cambios en los grupos indígenas que habitaron la mesa central se tienen que definir con relación a los procesos que se han producido durante casi cinco siglos de aculturación. Por tal razón, los cambios entre la población indígena nativa han dependido de la hispanización en un primer momento y de la población mestiza que se ha asentado en su comunidad, de las transformaciones económicas que se iniciaron a fines del siglo XIX y del moderno desarrollo industrial del país. Actualmente los los nahuas de la Magdalena Contreras interactúan cotidianamente con la población urbana de la ciudad de México. Para el corte del nopal se contratan indígenas provenientes de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México. En lo religioso, los nahuas suelen organizar «promesas», las cuales los llevan a participar en las fiestas de la zona.

can_etn_centrosehuayadf02La lengua náhuatl de Magdalena Contreras y Milpa Alta pertenece a la familia lingüística yuto-azteca, que es considerada como la más extensa del país. De acuerdo con la clasificación de W.R. Miller, el náhuatl, grupo aztecano o nahua, pertenece a la rama meridional. El territorio de la Delegación La Magdalena Contreras forma parte de la Sierra de las Cruces, que se inicia en la llamada zona de lomeríos, en las estribaciones de las grandes montañas formadas por un gran número de pequeñas elevaciones separadas por barrancas, en altitudes que llegan hasta los 2,500 metros aproximadamente.

Esta región se caracteriza por paisajes, parajes naturales, extensas áreas de bosque, vistas panorámicas, pequeñas cascadas, manantiales y el río de los Dinamos. El tipo de clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, las lluvias y la neblina son frecuentes y se presentan además en los meses de noviembre y diciembre. En los alrededores y adentrándose entre los montes se pueden observar especies de animales tales como armadillo, tuza, víbora, conejo teporingo, ratón de los volcanes, ratón alfarero, cacomiztle, zorrillo y diversas clases de ardillas. Se pueden observar las siguientes especies de flora en la región; vegetación de tipo riparia, arbustivos y arborescentes, en su mayoría caducifolios, leguminosas y cactáceas, además de diversas especies constituidos por sauces, fresnos, capulínes, ahuehuetes y otras especies de coníferas como encino, cedro, pino, y oyamel.

Entre los nahuas existe una relación mística e indivisible con su tierra, espacio geográfico considerado como zona exclusiva de desarrollo vital y cultural. En el área hay cuevas y montañas que son consideradas de carácter divino por los habitantes, como son el Cerro Tláloc, «Dios de la lluvia»; el Tezicalli, «casa de piedra que produce granizo»; el Tehutli y el Tehuiztutitla, «lugar donde se encuentra el mal». A estos sitios sagrados acuden los viejos a pedir por su pueblo, su familia o su persona. Por eso, en el centro ecoturístico se puede respirar un ambiente campesino, herencia de los pobladores originarios de esta región y que aún conservan sus usos y costumbres, las cuales se manifiestan en sus tradiciones, gastronomía y creencias.

can_etn_centrosehuayadf03Así mismo en la región se pueden observar restos de los canales que daban vida a las maquinarias que generaban energía eléctrica conocida como dinamos. Entre las actividades que puedes realizar en este lugar con los recorridos a pie por diversos senderos bien determinados para el conocimiento e integración con los recursos naturales de la región, posibilidades de practicar rappel, escalada en roca y ciclismo de montaña, área para fogatas, observación sideral, espacio natural al aire libre para eventos, reuniones y platicas de educación ambiental. Este centro ecoturístico cuenta con 6 cabañas rusticas con energía fotovoltaica y baños separados de uso común, restaurante con capacidad para 60 personas con menú regional a base de insumos de la región (maíz hongos, cempasúchil, etc.) zona de campamento y estacionamiento. En Centro Sehuaya se aplican medidas para el manejo de desechos, el aprovechamiento de energía solar, el reciclaje del agua y la concientización de los visitantes en el cuidado y respeto del medio ambiente, además de contar con pláticas a niños de escuelas y público en general con temáticas en torno a la educación ambiental.

Para llegar si vienes sobre el Periférico en la salida de Luís Cabrera (Hospital Ángeles) se toma rumbo a la cabecera delegacional de la Magdalena Contreras posteriormente se sigue rumbo a los Dinamos y entre el segundo y tercer Dinamo, a unos cuatro kilómetros, se encuentra el Centro Sehuaya Ecoturismo.

Mayores informes:
Estado
Distrito Federal
Municipio La Magdalena  Contreras
Localidad Segundo Dinamo
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Sociedad Cooperativa Sehuaya Ecoturismo de R. L. de C. V.
Pueblo Indígena Nahua
Contacto: Francisco Segura Mendoza
Tel. +01 (55) 5667.06.47
Dirección: Carretera Picacho Ajusco kilómetro 11.5. La Magdalena Contreras, México D.F.

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.