Conmemoran 300 años del natalicio de Fray Junípero Serra

Boletín Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • El INAH participa con óleos de las colecciones de los museos nacionales de Historia “Castillo de Chapultepec” y del Virreinato, así como del Regional de Guadalupe, Zacatecas.

noti_inah_anivfrayjunipero01Con una exposición que dará cuenta de la vida y obra de Fray Junípero Serra (1713-1784), el más importante misionero español en la Alta California, se conmemorarán los 300 años de su natalicio. La muestra, que se exhibirá a partir del 17 de agosto en The Huntington Library, Art Collections, and Botanical Gardens, de San Marino California, EU, reúne 250 obras de distintas colecciones de México, España y Estados Unidos. El INAH colabora en la exposición Fray Junípero Serra y el legado de las misiones en California, con óleos pertenecientes a los museos nacionales de Historia “Castillo de Chapultepec”, y del Virreinato, así como del  Regional de Guadalupe, Zacatecas, que son: Fray Junípero Serra recibiendo el viático, Juan Duns Escoto, entre otros.

El curador Steven W. Hackel mencionó que la exhibición mostrará la labor que realizó el religioso en las misiones californianas, el impacto que tuvo en los grupos indígenas y su legado, además de su tarea en México y sus primeros años en la isla de Mallorca, España, todo esto está contenido en tres núcleos temáticos: Los primeros años y viajes de Fray Junípero, Las misiones de la Alta California y Las misiones después de Fray Junípero. “Esta exposición permitirá que los californianos aprendan más acerca de la importancia que tuvo España en California, y la manera en que los evangelizadores cambiaron la región. Las misiones eran núcleos vibrantes de la cultura europea y una expresión del ideal espiritual católico hasta donde fueron llevados los indios californianos”, explicó el historiador.

El grueso de la exposición pertenece a la colección de la biblioteca de Huntington, aunque también hay obras de los museos Naval y América, de Madrid; de la isla de Mallorca y de las misiones en California. Entre las piezas que se exhibirán hay pinturas, mapas, cartas, dibujos y artefactos indígenas. La muestra documenta particularmente la vida del misionero en la isla española de Mallorca. Además se incluirán bocetos y acuarelas que constituyen las primeras representaciones de los indios de California hechas por los europeos. Para Hackel, “estas obras no sólo son hermosas, sino que además son las imágenes etnográficas más importantes de la vida de los antiguos californianos en el inicio de las misiones”.

Asimismo, se exhibirán tambores y otros instrumentos musicales, así como libros de coro artesanales y cestas indias californianas. Fray Junípero Serra, quien llegó a California auspiciado por la bandera de España, consideraba que los indígenas debían aceptar el catolicismo como única religión, adoptar las nociones de agricultura y ganadería europeas para su subsistencia. Aunque algunos nativos hicieron suyos los ideales del misionero, otros se resistieron. “Al mismo tiempo se produjo una fusión de culturas —señaló Steven W. Hackel—, ya que los indios llevaron a las misiones sus propias tradiciones relacionadas con la música, el arte y la cestería; algunos de estos elementos se introdujeron en la música litúrgica católica, la pintura y las artes decorativas. Además la mano de obra indígena fue esencial para la construcción y mantenimiento de las edificaciones”.

El especialista comentó que las enfermedades que importaron los españoles minaron la salud de los indígenas que habitaron las misiones. A pesar de ello, fueron muchos los que sobrevivieron gracias a su persistencia, fortaleza y valor. Según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, para la fecha del fallecimiento de Junípero Serra, en 1784, las nueve misiones que fundó habían convertido a unos seis mil indios al catolicismo. El historiador de la Universidad de California explicó que Junípero Serra vivió por casi veinte años en el centro de México. De 1750 a 1758 fue padre presidente de las misiones de San Miguel Concá, Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, Santa María del Agua de Landa y San Francisco del Valle de Tilaco, en la Sierra Gorda de Querétaro, las cuales fueron declaradas Patrimonio Mundial en 2003.

noti_inah_anivfrayjunipero02
De 1758 a 1767 también trabajó como comisario de la Santa Inquisición y fue un líder en el Colegio de San Fernando en la ciudad de México. En 1767 fue llamado a reorganizar y supervisar las misiones ex jesuitas de Baja California, en su camino fundó, en 1769, la misión de San Fernando de Velicatá, en Baja California, posteriormente llegó a la ciudad de San Diego y luego se trasladó a Monterey, en lo que hoy es territorio de los Estados Unidos, donde murió. El curador de la exposición añadió que el religioso tuvo gran influencia entre los pames de la Sierra Gorda, los cochimíes de Baja California, y los diversos grupos de la Alta California, sobre todo entre los kumeyaay, rumsen y esselen de la región de Monterey. Junípero Serra fundó nueve misiones en la Alta California.

En el marco de la exposición, Steven Hackel presentará una biografía del beato Junípero Serra titulada Junípero Serra: California’s Founding Father, en la que examina con detalle su vida en Mallorca, sus dos décadas en México y su estadía en California. “Es el resultado de casi 15 años de investigación y este libro es continuación de otro sobre los indios californios en las misiones”. Fray Junípero Serra y el legado de las misiones en California se exhibirá a partir del 17 de agosto de 2013 y hasta el 6 de enero de 2014, en The Huntington Library, Art Collections, and Botanical Gardens, de San Marino, California, EU.

Mayores informes:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Insurgente  Sur 421, Piso 8. Col. Hipódromo
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06100, México, D.F.
Tel. 01 (55) 4040.43.00 / 4040.46.90
Web: www.inah.gob.mx

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.