Conexión entre ciencia y arte, en exposición del Museo Regional de Nayarit

Por: Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • «La mirada privilegiada» muestra los estudios imagenológicos efectuados a ocho esculturas religiosas de los siglos XVI al XX, como parte de su restauración.
  • Se enmarca en el 70 aniversario del recinto museístico nayarita.

mirada privilegiadaUna conexión entre la ciencia y el arte, en la que el conjunto de técnicas y procedimientos para obtener imágenes del cuerpo humano, conocidos como imagenología, contribuyó en la restauración de un conjunto de esculturas policromadas que datan de los siglos XVI al XX, constituye el eje de la exposición La mirada privilegiada, con la cual el Museo Regional de Nayarit continúa la celebración de su 70 aniversario. La muestra presenta al público las radiografías y tomografías que fueron tomadas a ocho piezas policromadas religiosas, procedentes de Jalisco y Nayarit, las cuales permitieron a especialistas y estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) conocer el estado que guardaba el interior de cada una y diseñar su plan de intervención.

Debido a que la mayoría de las piezas restauradas son imágenes “vivas” o de culto, no se cuenta de manera presencial con todo el corpus escultórico, sin embargo, los cedularios y placas radiográficas dan cuenta de los aspectos más significativos de cada una. Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la ECRO, en colaboración con el Museo de Ciencia y Tecnología “Guillermo Santoscoy Gómez” (MCTGSG), dependiente de la Unidad de Patología Clínica (UPC), la exposición detalla también las temporalidades, técnicas constructivas y grados de deterioro que presentaban las esculturas.

De las ocho piezas, dos están en exhibición: la Virgen de la Natividad, del municipio nayarita de Jala, patrona de la capilla y barrio del mismo nombre; y la Dormición de la Virgen o Virgen del Tránsito, la cual hasta antes de su restauración se encontraba en el Templo de la Santa Cruz de Zacate, en Tepic. De acuerdo con especialistas del Centro INAH Nayarit, esta última imagen es una advocación mariana poco usual y es, quizá, la única de tales características que hay en el estado. Ambas tallas datan del siglo XVIII, y la madera que las constituye presentaba daño estructural apremiante, derivado del ataque de insectos, los cuales se alimentan de celulosa y son comunes en la región por las condiciones ambientales.

Las esculturas restantes que también fueron atendidas y cuyos estudios se presentan en la muestra son: Cristo de la Soledad (s. XVI), procedente del Templo de Nuestra Señora de la Soledad, Guadalajara; Santo Entierro (s. XVIII), originaria de la Capilla El Pirulito, en Lagos de Moreno; María Auxiliadora (s. XX), de la Comunidad de Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, de Ejutla, Jalisco; así como Miguel Arcángel (s. XVIII), San Antonio (s. XIX) y San Juan Bautista (siglo XIX), pertenecientes a colecciones particulares. El montaje también es de carácter lúdico, ya que los estudios tomográficos “humanizan” las imágenes religiosas, al brindar a los visitantes una nueva forma de entender el arte sacro.

mirada privilegiada

El curador de la muestra y fundador del (MCTGSG), José Julio Sierra García de Quevedo, destacó que el uso de tecnología de imagen permitió a los restauradores de la ECRO planear la intervención de las esculturas y enfocarse en los puntos de mayor afectación, lo que se tradujo en una restauración dirigida. Indicó que, si bien, en el campo clínico, los protocolos para aplicar radiaciones a determinados órganos humanos ya se encuentran establecidos, en los estudios orientados a objetos culturales es necesario determinar cuáles son los más convenientes de acuerdo al estado de conservación.

Una de las funciones de los museos, dijo, es lograr que las comunidades estén orgullosas de su legado histórico, razón por la cual debe existir una interacción entre estos espacios y la sociedad, y viceversa, “por lo que es admirable que en esta exposición el Museo Regional de Nayarit cuente con dos esculturas que son parte del patrimonio cultural del estado, mismas que han sido recuperadas para el culto y la veneración, y mostrar su riqueza e importancia histórico-social. Sierra aseguró que la exposición reafirma que la suma de voluntades entre instituciones culturales, académicas y científicas, en colaboración con los patronatos locales y el comité regional de la asociación civil Adopte una Obra de Arte, permite que esculturas en grave estado de deterioro se restauren y reinserten al uso religioso y cultural.

El director del Centro INAH Nayarit, Othón Yaroslav Quiroga, finalizó señalando que, con el montaje de esta segunda exposición temporal de aniversario, la representación estatal del Instituto y el Museo Regional de Nayarit muestran el compromiso institucional de sus trabajadores en la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de los mexicanos. La exposición La mirada privilegiada, una conexión entre ciencia y arte permanecerá hasta el 14 de octubre en Museo Regional de Nayarit, ubicado en avenida México N° 91 norte, en el Centro Histórico de Tepic, Nayarit. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados hasta las 15:00 horas. Costo: 55 pesos, excepto menores de 13 años, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad.

Mayores informes:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Insurgente  Sur 421, Piso 8. Col. Hipódromo
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06100, México, D.F.
Tel. 01 (55) 4040.43.00 / 4040.46.90
Web: www.inah.gob.mx
Facebook: INAHmx
Twitter: @INAHmx
Instagram: @inahmx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.