¿Cómo se vive la Semana Santa alrededor del Mundo?

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_pem_semanastamundo01La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Se trata de la fecha más importante en los países cristianos: solemnidad, gravedad y celebración se unen de una manera curiosa y dan lugar a multitud de curiosas celebraciones. El recogimiento y la tradición priman en estos días en los que se recuerdan los últimos días de Cristo hasta su crucifixión y su resurrección. Las costumbres van desde las procesiones en España, las crucifixiones en Filipinas y el agua para purificarse en México. Estas son algunas de las costumbres que dejó la Semana Santa en el mundo.

Quemar a Judas en Brasil
En Brasil, como en España, la Semana Santa es sinónimo de procesiones y tradiciones religiosas. Aunque podría parecer un acto del Ku Klux Klan, por los atuendos de los peregrinos, esta procesión simboliza la persecución de Jesús por los romanos antes de su crucifixión. No es el único acto en el que el fuego está presente, puesto que una de las tradiciones brasileñas de estas fechas es hacer muñecos de paja, que simbolizan a Judas, y los quema en la calle como señal del fin de la Cuaresma.

Puerto Madryn (Argentina)
Se realiza un singular vía crucis (rememoración de los momentos vividos por Jesucristo hasta su crucifixión y sepultura): una procesión submarina en la que varios buzos portan una cruz bajo el mar. En la localidad filipina de San Pedro de Cutud cada Viernes Santo se crucifican a diez hombres, haciendo uno de ellos de Jesús. No se trata de una escenificación cualquiera pues a los penitentes se les clava de verdad a la cruz con largos clavos. Aunque pueda parecer que la costumbre data de un pasado más devoto y remoto, lo cierto es que esta costumbre data de la reciente fecha de 1992.

Florencia (Italia)
Cada Domingo de Resurrección tiene lugar un complejo rito: Seis bueyes blancos llevan hasta la Basílica de Santa Maria del Fiore un carro construido en 1679 cargado de fuegos artificiales. Desde el altar mayor hasta el carro se tiende un cable porque el que bajará una paloma mecánica que prende la mecha de los fuegos artificiales.

can_pem_semanastamundo02¿Semana Santa o Halloween sueco?
En Suecia, los niños se disfrazan de brujas (påskkärringar). Se pintan la cara y con una escoba en la mano empiezan a llamar a las puertas de los vecinos con el fin de llenar su bolsa de dulces y chocolates, igual que los niños estadounidenses en Halloween. En Semana Santa, los suecos decoran sus casas con ramas de abedul, sauce, y muchas veces comen una especie de buffet de muchos platos, que incluyen arenque, salmón, patatas, huevos, embutidos, etc.

Concurso de huevos pintados en Rumania
En Rumanía es costumbre celebrar la Pascua con la familia y alrededor de la mesa. Normalmente, el menú incluye una sopa agria llamada “ciorba”, ensaladas, encurtidos, cordero asado, una empanada redonda rellena de hígado de cordero, perejil fresco, hinojo y cebolletas, y por último un montón de huevos pintados. La tradición de Semana Santa más divertida en Rumanía es sin duda, la “batalla de los huevos”. Una competición en la que participan toda la familia y los amigos. En cada encuentro compiten dos personas cuyo objetivo es golpear dos huevos duros, uno contra el otro. El huevo con la cáscara más fuerte es el ganador, mientras que el perdedor tiene que comerse todos los huevos que el otro ha conseguido romper. También es tradición en la mañana de Pascua lavarse la cara con el agua en la que se pusieron los huevos pintados de rojo junto con una moneda de plata. Y es que el huevo rojo simboliza la salud y la plata la pureza.

Árboles con huevos de colores en Alemania
La Semana Santa empieza el Jueves Santo, llamado “Grundonnerstag”. Para este día se suelen comer sólo los alimentos de color verde. El plato más común es la sopa de siete hierbas que contiene berro, dientes de león, perejil, cebollino, hojas de puerro, acedera y espinacas. Para el postre, hay, por supuesto, huevos de chocolate, y también Osterlamm, un pastel en forma de cordero con azúcar glas espolvoreado por encima. Un postre muy popular también en Alsacia. Los alemanes también decoran sus árboles con huevos de colores. Estos árboles de Pascua, o “Osterstrauch” adornan las calles y jardines y anuncian la llegada de la primavera.

Hogueras y Mämmi en Finlandia
Los finlandeses creen que los espíritus malignos pasean libres el sábado antes de Semana Santa, es por eso que encienden hogueras y se disfrazan de brujas. Por su parte, el domingo, los niños van en busca de huevos de chocolate, mientras sus padres y todos los miembros de la familia los han escondido por los rincones de la casa. Otra tradición finlandesa es comer dulces Mämmi, un postre que tarda horas y horas en hacerse y debe ser enfriado durante tres días antes de que se puede servir con leche o crema y azúcar. Dicen que la espera merece la pena.

can_pem_semanastamundo03Los diablos de El Salvador
En la ciudad de Texistepeque, en El Salvador, el “talcigüines” es una extraña tradición que sigue los ritos católicos más estrictos. Hombres disfrazados de diablos, llamados “talcigüines” deambulan por las calles golpeando a su paso a todos los espectadores. Esta batalla simboliza la lucha llevada a cabo por Jesús en contra de la tentación.

Pascua sangrienta en Filipinas
En Filipinas, la Semana Santa se celebra con procesiones en las calles y una puesta en escena asombrosa llamada Sinakulo. Durante las procesiones, algunos devotos se flagelan y crucifican para compartir el dolor de Cristo.

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.