Colima situada en un valle y entre dos volcanes

ColimaColima, capital del pequeño estado mexicano que lleva el mismo nombre, es una ciudad pacífica. Se ubica en la región occidental de México, cerca de la costa del Pacífico, en un valle y entre dos volcanes: el Volcán de Fuego, aún activo, y el Nevado de Colima, inactivo y cubierto de nieve.

La “Ciudad de las Palmas” está cubierta por palmeras de plátano y coco; además, posee un clima agradable durante todo el año. Ha sido nombrada una de las ciudades más seguras y habitables en México. Su nombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al antiguo reino de Colliman: de colli, «cerro», «volcán» o «abuelo», y maitl, «mano», «dominio». Colima es, pues, «lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego».

Si visitas esta hermosa ciudad puedes visitar la Plaza Principal o el Jardín Libertad, que se encuentra en el corazón de la ciudad, admira el Portal Medellín, una hilera de arcos en la sección norte, y el Portal Morelos, en la sección sur. Podrás ver la Catedral de la ciudad y, a un costado, el impresionante Palacio de Gobierno. Pasa la tarde relajándote en este jardín y disfruta del clima de Colima. Es usual encontrar músicos en el cenador mientras la gente baila. No olvides probar el agua de tuba, una especialidad local, bebida exótica y típica proveniente de la palma de coco y se obtiene al cortar completamente el racimo de cocos justo antes de que las flores abran. El líquido gotea en recipientes que se dejan durante días y se recoge lo acumulado cada mañana. Se vende en versiones pura (tal cual sale de la palma) o compuesta, cuando es mezclado con diferentes frutas como manzana, jamaica, pepino y frutas secas como el cacahuate y la nuez molida.

La Catedral de Colima fue construida en 1527 y ha sido reconstruida varias veces, la más reciente en 1941. La fachada neoclásica y las naves datan de 1894. Las ventanas del domo permiten que la luz entre al interior escasamente decorado. El Palacio de Gobierno, construido entre 1894 y 1904 con el mismo estilo neoclásico de la catedral, contiene murales del artista local, Jorge Chávez Carrillo, que relatan historias de los héroes revolucionarios y de la cultura indígena. El primer piso alberga un pequeño museo de arqueología. Mientras te encuentres en Colima, no dejes de visitar algunos de los excelentes museos de la ciudad como el Museo Regional de Historia es un edificio del siglo XIX que encontrarás en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Reforma. Antropología, arqueología y etnografía son los principales temas del recinto.

ColimaEl Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, el nombre le fue dado en honor a la investigadora en artes populares María Teresa Pomar, quien lo fundó. Contiene una de las más importantes colecciones de su estilo en México, exhibiendo tanto artesanías del resto del país como del mismo estado; cuenta con salas que muestran las principales expresiones de la tradición popular de Colima, así como bailes y vestuarios típicos de las localidades del estado. La Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel, la cual exhibe algunas de las obras de este artista y es un conjunto de casonas típicas que alberga un acervo de más de mil obras en pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía. Ostenta títulos de autores como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Francisco Toledo y José Luis Cuevas, entre otros.

“Lentamente” es la palabra que mejor se relaciona con el placer. “Comida lenta”, contrario a comida rápida, barata y producida en masa. La música lenta impregna tu piel de sensualidad. Los mejores placeres de la vida no tienen nada que ver con la vida acelerada. La ciudad capital de Colima es el prototipo de la vida lenta y deliciosa. Aquí los locales caminan plácidamente por las calles y puedes “observar el giro de las ruedas”. Un ambiente tranquilo y provincial es el contexto perfecto para pensar, planificar y recargar baterías antes de decidir regresar a casa.

Mientras caminas por el centro histórico, pon atención a los edificios antiguos; trae tu cámara y una gran tarjeta de memoria para tomar muchas fotografías. Los últimos años del siglo XIX llevaron a México a un alto perfil debido al dictador Porfirio Díaz: artistas importantes llegaron al país, y Colima estaba lista para recibirlos. El Teatro Hidalgo vivió días de esplendor durante esta época. Actualmente todos los colimotas (como los habitantes locales se hacen llamar) se sienten orgullosos de esta joya arquitectónica, reconstruida después de sufrir daños durante un terremoto. El Andador Constitución es una calle peatonal donde puedes encontrar cafés, restaurantes y comprar los regalos que llevarás a casa: atractivas artesanías en cerámica, piel y textiles.

Para vivir una experiencia gastronómica real, la mejor opción es visitar los mercados. Colima no es la excepción a la regla: en el Mercado Álvaro Obregón podrás probar frutas tropicales o platillos complejos a precios económicos. Si deseas echar un vistazo al pasado de Colima, dos edificios antiguos son los guardianes e historiadores de nuestros distinguidos visitantes. Antiguamente un ingenio azucarero, la Hacienda de Nogueras es un hermoso tesoro que espera tu visita. Actualmente, bajo la propiedad de la Universidad de Colima, este museo te mostrará los días de gloria de la región, desde artesanías prehispánicas hasta arte católico. No puedes irte sin visitar la capilla del siglo XVI.

ColimaTe recomendamos hospedarte en el Hotel Misión Colima, ubicado cerca de los principales atractivos turísticos, culturales, naturales, deportivos y recreativos.

Dentro de los atractivos de la ciudad destaca la arquitectura colonial de sus construcciones religiosas, el Palacio de Gobierno, el Teatro Hidalgo, los museos y las plazas con bellos jardines; cuenta con 168 habitaciones así como 3 salones y 3 áreas abiertas para eventos con capacidad de 10 a 200 personas. Los magníficos servicios y detalles del Hotel Misión Colima, le brindarán una estancia inolvidable. Se encuentra a tan sólo 15 minutos del aeropuerto de Colima y a una corta distancia vía aérea de ciudades como Guadalajara, México o Monterrey.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Colima
Complejo Administrativo del Gobierno
Tercer Anillo Periférico Esq. Ejército Mexicano s/n
Edificio B, Piso 1. Col. El Diezmo Colima, Colima C.P. 28010
Tel.  01 (312) 316.20.21
Web: https://www.visitcolima.net
Facebook: Visit Colima Mx
Twitter: @SeturColima
Instagram: @seturcolima

Por: Redacción
Fotos: Natura Film Group

 

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.