Colima donde la magia y la imaginación se transforman en artesanías

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

colimaAl llegar a «La Ciudad de las Palmeras», como se le conoce a Colima, fundada en 1525, encuentras un paraíso donde exuberantes paisajes y majestuosos volcanes, son los principales protagonistas. Si a ello le añadimos una riqueza cultural, histórica y la siempre hospitalidad de su gente, entonces nos encontramos ante uno de los estados más interesantes y bellos de México. En Colima la magia y la imaginación se han transformado en una rica y variada artesanía, que conjuga el uso cotidiano con el talento artístico. Los artesanos han empleado diversos materiales en la elaboración de sus artesanías, como madera, metal, cerámica y alfarería; fibras vegetales, textiles, talabartería, enconchados; todo ello trabajado en sus diferentes técnicas.

En las expertas manos colimenses, la piel, el papel y el barro cobran vida. Los indígenas, que se enorgullecen de tener el color de la tierra en la piel y de mantener un contacto estrecho con la naturaleza, frecuentemente caminan descalzos, así que han producido una cultura de consciencia y cuidado recíproco entre los humanos y la Tierra. Por tanto, no es de sorprender que las artesanías de barro sean una de las principales actividades en Colima. Las efigies de animales en cerámica se han producido en Colima desde hace 2 mil años. Asimismo, aquí se venden productos de piel, desde cintos y bolsos económicos, hasta una muy elaborada silla para montar.

Desde hace décadas, los artesanos de Colima han producido hermosas piezas a partir del parota, un árbol nativo de la región perfecto para fabricar muebles sólidos. Pueden enviar sus obras a cualquier parte del mundo. Visita las pequeñas fábricas familiares y te enamorarás de sus creaciones. Muy tentador, ¿no te parece? Hablemos de vanidad: la vestimenta tradicional consta de faldas largas y coloridas que ondean cuando las mujeres bailan o caminan… ¡ponte una y todas las miradas estarán sobre ti! Los principales productos manufacturados son loza doméstica, ollas para piñatas y reproducciones de figuras prehispánicas; muebles rústicos y ebanistería fina, así como muebles tallados, máscaras y equipales; faroles, lámparas y muebles de fierro; huaraches, sombreros, cestas, hamacas y escobas; cinturones, sillas de montar; coronas de flores de papel y florería laqueada; vestidos bordados y prendas deshiladas.

colimaEn Colima siguen teniendo presencia dos de las más antiguas técnicas artesanales que ha desarrollado la humanidad, el trabajo en barro y el tejido con fibras vegetales, ambos, con una vieja y siempre renovada historia en el occidente mexicano y que en el primer caso se remonta, en sus expresiones locales, colimotas, a fechas tan tempranas como 1,600 a.C. Esta antigua tradición de oficios coexiste en Colima con al menos dos tradiciones más, una originada en la Colonia, la otra en la segunda mitad del siglo XX cuando la escuela inaugurada por Alejandro Rangel Hidalgo, introduce la noción del diseño en algunas producciones de origen colonial para la fabricación de objetos utilitarios y decorativos de lujo que él gustaba llamar «neoartesanías».

La mejor artesanía del estado es la fabricación de bellísimos muebles de cedro rojo, con reminiscencias españolas y decorados al óleo. Se hacen sillones con asientos de vaqueta y se tallan máscaras ceremoniales muy originales, adornadas con largas cabelleras y barbas. Otra área donde se destaca la artesanía es en la ropa textil, dentro de la que encontramos confecciones de tela comercial: vestidos, blusas bordadas, así como el traje regional de manta blanca con la imagen de la Virgen de Guadalupe, bordada en color café en el huipil. También hay mucho trabajo de gancho, como carpetas, blusas, manteles y otros artículos de uso diario.

En el trabajo de alfarería se utiliza el barro poroso con el que se elaboran copias de piezas prehispánicas, del occidente de Mesoamérica; entre ellas destacan grandes figuras humanas y las pipas. Colima cuenta con la artesanía de la cestería, que es una de las labores artesanales de mayor trascendencia, la que además conforma una de las herencias prehispánicas que han subsistido hasta el momento. Muchos oficios artesanos que siguen vivos en Colima tienen orígenes por un lado, en las formas de vida y las ocupaciones requeridas por la organización productiva de las haciendas y por consiguiente en las relaciones campo-ciudad a nivel local y regional, donde los productos y las personas circulaban por caminos de tierra y el transporte estaba a cargo de los arrieros.

Cuando se observa el acabado de una figura tallada en madera o una que evoca el pasado prehispánico de Colima, se entiende que hay pasión por las formas, la historia, el significado de la misma y por la perfección. Colima es uno de los municipios de México con mayor tradición artesanal y en varias familias realizan oficios como: alfarería, cestería y tejidos de fibras vegetales, carpintería, textiles y bordados, herrería y metales, talabartería, laudería y pintura. En algunos mercados se pueden conseguir objetos de ornato hechos con caracoles y conchas de mar; o bien artesanía de cartón y papel.

colimaUno de los objetos que también se mezcla con las tradiciones de Colima son la máscaras de Suchitlán, éstas representan diferentes animales de la región y están hechas de madera de tzompantle con colores llamativos. Se usan en danzas regionales y en algunos festejos como las pastorelas navideñas. Poco a poco los grandes maestros de máscaras han pasado a mejor vida; sin embargo, su herencia sigue transmitiéndose en los talleres que también guardan grandes historias. Para adquirir objetos hechos de cerámica con técnicas artesanales o estilizadas vale la pena visitar Comala, pues el Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal; gracias a estas dependencias se capacita a los artesanos en la producción y elaboración de artesanías.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Colima
Complejo Administrativo del Gobierno
Tercer Anillo Periférico Esq. Ejército Mexicano s/n
Edificio B, Piso 1. Col. El Diezmo Colima, Colima C.P. 28010
Tel.  01 (312) 316.20.21
Web: http://www.visitacolima.mx
Facebook: Sectur Colima Oficial
Twitter: @SeturColima
Instagram: @seturcolima

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.