Ciudad multicultural con aire internacional, Pretoria

can_pem_pretoriasudafrica01Tshwane ó Pretoria es el centro político y diplomático de la provincia de Gauteng y está situado a una distancia de una hora en auto al norte de Johannesburgo. Los aficionados al deporte de la Copa del Mundo de FIFA se sentirán como en casa aquí ya que la mayor parte de la población son amantes del fútbol o del rugby, o de ambos. Pretoria es una ciudad multicultural, la ciudad alberga embajadas de países americanos, europeos, asiáticos y africanos, abundan los restaurantes y se ajustan a cualquier paladar cosmopolita. El Union Buildings, el Monumento Voortrekker, el Teatro Nacional, hitos arquitectónicos que le dan a la ciudad un carácter particular al igual que el Loftus Versfeld, probablemente el estadio deportivo más famoso de Sudáfrica.

Church Square, en pleno centro de la ciudad de Pretoria, debe su nombre al hecho de que fue aquí donde se construyó la primera iglesia de la ciudad. La estatua de Paul Kruger, es uno de sus principales atractivos, un verdadero símbolo de dicha localidad. En torno a esta plaza se encuentran importantes edificios,  como el Raadsaal, antiguo parlamento de Transvaal; el Tribunal de Justicia, sitio en el que fue juzgado Nelson Mandela en el año 1963; el edificio moderno de la administración provincial y la sede del servicio postal. Union Buildings, ubicado sobre una colina, es la sede del gobierno, la presidencia y del ministerio de Asuntos Exteriores. El edificio, que fue construido en 1910, si bien se halla cerrado al público, ofrece unas vistas espectaculares del entorno de la ciudad.

Los jardines exteriores de la Union Buildings, en el barrio de Arcadia, constituyen un espacio abierto al público, del que vale la pena disfrutar por tratarse de uno de los sitios más populares en Pretoria. Albergan una estatua de James B. Hertzog, una estatua ecuestre del General Louis Botha, quien fuera el primer Primer ministro de la unión de Sudáfrica, y un monumento a los caídos durante la Primera Guerra Mundial. La Church Street es una zona perfecta para pasear y salir de compras. Aquí se disponen infinidad de negocios, destacándose especialmente las tiendas de ropa junto con algunas galerías y pequeños centros comerciales.

can_pem_pretoriasudafrica02En las afueras de la ciudad, el cráter Tswaing en la Reserva Natural Tswaing. El museo Tswaing se encuentra aquí justo donde un lago se formó en el cráter producido hace 200.000 años cuando un meteorito en llamas se precipitó a la superficie de la tierra. Si tiene la fortuna de disponer de tiempo libre para explorar la zona, aventúrese en el centro de la ciudad de Pretoria y descubrirá lugares que realmente vale la pena ver, como el complejo del Templo Budista de Nan Hua en las afueras de Bronkhorstspruit. El área de Magaliesberg al oeste de la ciudad es rica en atracciones que se pueden conocer visitando el Magalies Meander, que incluye a la mayoría de los lugares: graciosas posadas campestres, actividades deportivas y el encanto de las ciudades pequeñas están en el menú.

En la dirección opuesta se halla la pequeña ciudad minera de Cullinan, donde se encontró el diamante más grande del mundo. Los edificios históricos han sido restaurados y en la actualidad albergan restaurantes, comercios y spas. En su entrada está el centro de conservación Dinokeng, donde una cantidad de propiedades de ecoturismo ofrecen alojamiento, actividades deportivas, avistaje de animales salvajes, tratamientos de spa y los sonidos de la naturaleza africana. La Reserva Natural de la Represa Roodeplaat tiene cebras, kudu (especie de antílope), antílopes y jabalíes pequeños y 170 especies de aves. Es un entorno natural y pacífico que vale la pena recorrer en una excursión de una mañana o una tarde – y los lugareños también son bastante aficionados a los deportes acuáticos aquí.

Originalmente importados de Río de Janeiro en 1888, 70.000 jacarandaes jalonan las calles de la ciudad, de allí que la misma sea llamada la “Ciudad de los Jacarandaes”. El Jardín Zoológico Nacional – conocido por los lugareños simplemente como “el zoológico” es una atractiva franja de vegetación ubicada justo en el corazón de la ciudad, sobre las márgenes del Río Apies. Considerado uno de los 10 mejores zoológicos del mundo, el Zoológico de Pretoria está internacionalmente relacionado con los esfuerzos de conservación y con los programas de reproducción animal asociado internacionalmente a esfuerzos de conservación y programas de reproducción. El Museo Transvaal en la calle Paul Kruger cuenta la historia natural del área con exhibiciones de animales, aves, arqueología y paleontología – “huesos y piedras”, se podría decir.

can_pem_pretoriasudafrica03La Reserva Natural Rietvlei y la Represa Rietvlei, cerca del camino que une a Pretoria con el Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, es el hogar del antílope pequeño, de hermosos árboles (incluyendo los restos de la histórica higuera de más de 1.000 años) y de pintorescos lugares para hacer picnics. Justo saliendo de la ciudad por la Ruta 101 está el primer museo ambiental de Sudáfrica. Aproximadamente a mitad de camino hacia Johannesburgo encontrará el Parque de los Leones y los Rinocerontes que también incluye entre sus habitantes a varios antílopes y cebras. Cerca de las cuevas Sterkfontein, y también conformando la Cuna de la Humanidad se encuentran los restos de la “Sra. Ples” (de aproximadamente dos millones de años de antigüedad) que fueran encontrados aquí. Situado a 40km al noroeste de Pretoria, el cráter del meteorito Tswaing es conocido como el “Salar de Pretoria”. Es uno de los cráteres de meteoritos mejor conservados del mundo y en el lugar se han encontrado artefactos de finales de la Edad de Piedra.

Mayores informes:
South Africa Tourism
Private Bag X447 Pretoria 0001
Tel. +27 12 310-3611
Web: www.southafrica.net

Embajada de la República de Sudáfrica en México
Andrés Bello 10, Edificio Fórum 9° piso,
Col. Polanco 11560, México, DF
Tel. 5282.9260 al 65

 

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

 

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.