Chiapa de Corzo, patrimonio cultural y natural de Chiapas

Por: Jess Chilián
Fotos: Cortesía de la Secretaria de Turismo de Chiapas.

can_pm_chiapadecorzochis01Chiapas posee inigualables ciudades de arquitectura colonial tales como San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán; las cuales nos ponen en contacto con la riqueza de sus tradiciones, cultura, misticismo e historia. La ciudad colonial más antigua del estado de Chiapas es Chiapa de Corzo, situada en la orilla norte del Río Grijalva, es el punto de partida para explorar el impresionante Cañón del Sumidero. Maravíllate con el estilo mudéjar colonial de la Fuente de La Pila, en la plaza principal de la ciudad. Esta monumental fuente de ladrillo color rojo anaranjado, con su diseño octagonal, arcos, arbotantes y techo abovedado se remonta al siglo XVI y se cree que fue construida para asemejarse a la corona española.

La Pila es un edificio sin paragón en el arte colonial hispanoamericano y broche de oro del arte hispanoárabe. Su diseño único no está relacionado en forma directa con ningún prototipo español. De acuerdo con el cronista Antonio de Remesal, esta fuente «trazole y comenzole el padre Fray Rodrigo de León y en su ausencia suya la prosiguió un español hasta echarle este año de 1562 el agua…» La Pila no solamente cumplía era un punto de reunión de los habitantes del pueblo, por lo que servía a un doble propósito social. Sobre una planta octagonal, se levanta una estructura formada por una bóveda sobre pilares detenidos por arbotantes que repinten el número ocho. Octagonal es asimismo el brocal situado bajo la bóveda segmentada por nervaduras.

Toda la fuente es de ladrillos, algunos cortados en punta de diamante. La utilización de este material es lo que le da una textura peculiar. Construida en la mejor tradición mudéjar, reúne en una gran armonía arquitectónica, elementos derivados del arte musulmán (planta octagonal y trabajo de ladrillo), una cúpula de inspiración renacentista y elementos estructurales derivados del gótico, pero es un edificio original que no copió estructuras. Carece de fundamento la versión que fue inspirada en la corona de los reyes de España. Los letreros colocados en los botareles no informa confiablemente. El crítico de arte de Francisco de la Maza comentó que «la gran fuente de Chiapa de Corzo, ella sola, vale un viaje a Chiapas.

can_pm_chiapadecorzochis02Además de su invaluable patrimonio cultural, Chiapa de Corzo ofrece su espléndido paisaje; una posibilidad es el recorrido por el río Grijalva para adentrarse al Cañón del Sumidero, imponente escenario natural donde las aves, los monos y cocodrilos tienen su hábitat natural dentro de la selva. Lugar de impresionante belleza que cuenta con paredes casi verticales de roca caliza de más de 900 metros de altura, mismas que enmarcan a la Cueva de colores y a la Cascada Árbol de Navidad. Para poder recorrerlo, hay que abordar una lancha en el embarcadero Chiapa de Corzo ó en el embarcadero Unidad Deportiva ó en el de Cahuaré. La duración del recorrido es de dos horas aproximadamente y sin duda es un paseo inolvidable.

También puedes ascender hasta El Chorreadero, a 8 kilómetros rumbo a San Cristóbal, donde una hermosa cascada surge de una gruta para formar grandes albercas naturales entre la vegetación. Paraje de belleza natural en el que un arroyo emerge de una gruta, precipitándose en forma de cascada desde una altura de 25 metros; al caer, la cascada forma una serie de albercas naturales enmarcadas por una vegetación de selva mediana compuesta principalmente por árboles de amate e higo, que trepa por las paredes calcáreas de las montañas que rodean el lugar. La cascada se puede visitar todas las estaciones del año, pero se recomienda hacerlo en temporada de secas, esto es de noviembre a marzo. Se sugiere llevar agua para beber y ropa y calzado cómodos para caminatas largas.

Una cuadra al sur de la plaza principal se encuentra el Templo de Santo Domingo de Guzmán que data del siglo XVI. En su interior encontrarás la campana original que data de 1576. Fundida en cobre, plata y fragmentos de oro, la campana pesa más de cinco toneladas y puede ser escuchada a kilómetros de distancia. El antiguo convento contiguo alberga un centro cultural y un museo. La principal característica de la iglesia es su fachada, dispuesta como un gigantesco retablo de argamasa (mezcla de cal, arena y agua). Los motivos son diferentes y hacen de ésta una de las fachadas más ornamentadas del arte colonial mexicano. Descubrirlos supone una minuciosa observación. Construido entre 1547 y 1551, por la orden de los frailes dominicos, combina magistralmente varios elementos del barroco colonial. El púlpito tallado en madera con recubrimiento de oro es la pieza más bella de la iglesia. En la capilla del Rosario se halla un retablo barroco de la Santísima Trinidad, una de las mejores tallas estofadas del Estado.

can_pm_chiapadecorzochis03Esta ciudad también se distingue por su exquisita gastronomía, destacando: el cochinito horneado (lechón de cerdo al horno, condimentado con salsa de adobo), los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuegados), varios tipos de tamales (masa de maíz con rellenos dulces o salados), pepito con tasajo (carne de res finamente cortada con salsa de semilla de calabaza) y su bebida tradicional denominada “Pozol”; todos ellos con sabores muy peculiares que deleitarán a su paladar. En su riqueza artesanal, se detalla la laca, la talla en madera y los bordados que pueden apreciarse en el colorido de los trajes regionales de “La Chiapaneca” y “El Parachico”.

Sin embargo, Chiapa de Corzo es famosa por su animada Fiesta Grande de Enero que se lleva a cabo cada año a principios de enero, donde los “Parachicos”, salen a las calles. La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, siendo especialmente honrado este último como el santo patrón de los parachicos. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche. Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas
Blvd. Andrés Serra Rojas n° 1090, Edificio Torre Nivel 05,
Paso Limón. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29045
Tel. 01 (961) 617.05.50
Web: http://www.turismochiapas.gob.mx
Facebook: Sectur Chiapas
Twitter: @Sectur_Chiapas
Instagram: @SECTUR_Chiapas

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.