Cerería procesada, labrada y esculpida por los artesanos

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

CereríaLa cerería es el arte de trabajar con cera, haciendo especialmente velas. También se llama cerería al taller o tienda donde se trabaja la cera. El cerero es la persona que hace o vende cera y velas. La cera es una sustancia grasa segregada por glándulas cereras de las abejas obreras jóvenes y se obtiene derritiendo los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. A la llegada del cristianismo, la cera pasó a tener un sentido religioso: simboliza la carne de Cristo por su aspecto puro e indestructible. De ahí vino a utilizarse en el culto en forma de luminarias, velas y cirios pascuales. Por mucho tiempo la Iglesia ordenó que las luminarias del templo debieran ser, en su mayor parte de cera pura. En numerosos pueblos el uso de la cera en gran escala propició utilizaciones mágicas religiosas. El arte de la cerería lo iniciaron en el país las comunidades religiosas de clausura, quienes hacían flores enceradas para las coronas que debían lucir las novicias el día de la profesión. Entre los indígenas, la tradición cerera se manifiesta principalmente en las festividades de muertos y Semana Santa.

Para las comunidades indígenas y rurales de nuestro país, las velas y ceras tienen un sentido ritual. Nunca faltan en acontecimientos o festividades de corte familiar o comunitario: fiestas patronales, actos fúnebres, bodas, bautizos, curaciones o invocaciones sagradas. Sin embargo, el valor artístico que implica su manufactura prácticamente pasa desapercibido, es un trabajo poco apreciado más allá del sentido ceremonial que les envuelve. Pese a lo recurrente de su uso, en pocos lugares se trabaja la cera y menos aún, se conoce el proceso de elaboración de velas que va más allá de la técnica, sino el conocimiento sobre el sentido que cobra su realización, el entorno en que deben labrarse, los rituales que certifican su hechura, la música, las oraciones y participantes que deben estar durante la creación de cada pieza.

CereríaEn la Sierra Norte de Puebla, específicamente en Cuetzalán se preserva esta expresión artística, para erigir majestuosas piezas labradas, escamadas y floreadas, que conservan cada una sus técnicas y las transmiten a las nuevas generaciones. Estas obras de arte son elaboradas por la Familia Méndez Nava en la comunidad de San Andrés Tzicuilan y están dirigidas a las divinidades de todo tipo en planos espirituales e implica la participación de artistas que plasman una estética magnífica, que solo dura unas horas o el tiempo que contemple la fiesta, pues es un arte efímero que se recicla. Desde tiempos inmemoriales y en todos los asentamientos humanos el fuego ha sido un elemento indispensable en la ritualidad, y en México esta diversidad y dominio de los materiales y formas es único, y que son muy pocos los países que pueden manifestar el orgullo de tenerlo.

En Cuetzalán tuvimos la oportunidad de conocer a Doña Inés Méndez, mayordoma, que nos contó que «en nuestra comunidad es muy importante el uso de la cera, porque la utilizamos en diferentes ceremonias y fiestas dedicados a los patronos comunitarios». Aseguró que “esta tradición se ha trasmitido de generación en generación” y que en su comunidad “la cera se utiliza para festejos de origen ancestral como el dedicado a San Francisco de Asís, y son los mayordomos, quienes se encargan de labrar las velas que se ofrendan”. Dentro de la comunidad indígena náhuatl, la mayordomía, ejercida voluntariamente, es una forma de demostrar la devoción hacia el santo y otorga prestigio a quien la cumple responsablemente. El mayordomo es el intermediario entre el santo y el grupo, y debe ser espléndido y no escatimar gasto alguno.

CereríaDoña Inés Méndez nos muestra el proceso de elaboración de las coronas floreadas, que no es sencillo, y si se trata de un proceso lento y artesanal que requiere mucho trabajo, dedicación y creatividad. En un recipiente pequeño se funde la cera, después en ésta se introduce un molde de madera en forma de flor u hoja, previamente remojado en agua helada, esta operación se repite de una a 3 veces según sea la necesidad y el grosor requerido del adorno. La flor se desprende del molde con ayuda del agua fría; ya terminadas las flores que sean necesarias se colocan en una rejilla. Para hacer el contorno de los pétalos se sumerge otro molde ligeramente en la cera caliente para inmediatamente pasarlo por la diamantina del color que se desee.

Ya listas las flores se colocan en una reja y de una por una se van pegando alrededor de la vela de color natural. Para pegar las flores se debe tomar la flor por la parte superior y sumergir la colita en la parafina caliente, para ablandarla y cortarle la punta a las flores que van en la primer vuelta para después pegarlas a la vela, literalmente se cosen una a una. Una vez terminada la primer vuelta se le unta con una brocha, una mezcla a base de parafina natural y resina de árbol, fundidas las dos. Una vez pegadas las flores, se le pegan las hojas. Las flores pueden ser de distintas formas y colores y la decoración de la vela también varia según el gusto. El tiempo aproximado de elaboración por vela floral es de 20 minutos, mismo que depende de la habilidad del artesano.

CereríaDoña Inés Méndez proveniente de una familia de grandes y talentosos  artesanos, hija de Don Juan Méndez Pérez y Cristina Nava Báez, hermana del pintor Gregorio Méndez Nava que también es muy reconocido por sus grandes pinturas al óleo y Eugenio Méndez  Nava (Don Queño) quien es un excelente artesano y es el especialista en la producción de esta artesanía, ya que desde temprana edad Don Queño comenzó a tallar madera, con  formón en mano, jugaba a crear diferentes artesanías y miniaturas, réplicas de la gente indígena, penachos  e infinidad de máscaras con expresiones fascinantes, rostros de demonios, de huehues, todo lo que podía imaginar. Pero sin duda sus trabajos más reconocidos a nivel nacional e internacional sus obras artísticas, el fuego, la cera, la flor y las coronas.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Puebla
Av. Reforma nº 1305 Col. Centro Edificio San Javier
Puebla, Puebla C.P. 72000 México.
Tel. 01 (222) 122.11.00
Lada sin Costo. 01.800.326.86.56
Web. www.puebla.travel
Facebook: Puebla.Travel
Twitter: @Puebla
Instagram: @pueblatravel

Municipio de Cuetzalán de Progreso
Regiduría de Turismo y Deportes
Plaza Celestino Gasca Col. Centro
Cuetzalán del Progreso, Puebla
Tel. +01 (233) 331.05.27
Email: turismodecuetzalan@gmail.com
Web: www.cuetzalan.gob.mx

Arte en Cera
Familia Méndez Nava
Adolfo López Materos nº 376
San Andrés Tzicuilan
Cuetzalán del Progreso, Puebla
Tel. +01 (233) 331.11.46
Email: cerasdemayordomia@hotmail.com

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.