Centro Ecoturístico Tateike, mágico lugar para conocer de cerca de los huicholes

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_etn_huicholesjal01Los Huicholes son una de las únicas etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). No se sabe si la palabra “huicholes”es una variación de “Wirrárrica” o «Wixarika».

Se encuentran en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, las montañas son habitadas por una mística cultura la huichol; en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes, un pueblo de artistas huicholes que se ha mantenido indemne de influencia externa a través de los siglos provienen del Oeste central de México, donde los huicholes viven en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental en los Estados de Nayarit y Jalisco.

El territorio wixarika ocupa una superficie de 3,568.3 kilómetros cuadrados, entre los valles de los ríos Bolaños al Este y la Sierra Los Huicholes al Oeste, cuyas vertientes occidentales drenan hacia el río Jesús María-Huaynamota. Teniendo como marco, la meseta boscosa de la sierra Huichola a 2,500 metros sobre el nivel del mar,  San Andrés Cohamiata (TateiKie) posee un  clima templado-cálido, moderadamente húmedo. El Centro Ecoturístico Tateike, se encuentra en la meseta boscosa de la sierra huichola, está conformada por bosque de pino encino, bosque tropical caducifolio y bosque mesófilo de montaña; encontrando especies vegetales como oyamel, pino, tabachin, cedro, nopal, pitayo, biznaga, huisache, mezquite, palo blanco, granjeno, capomo, guásima, zapote, guayaba, naranja, ciruelo y pastizales.

Los ritos y creencias de la cultura Huichol están conformados por un universo extenso y complejo, basado en la interacción perpetua con su medio ambiente y las fuerzas que lo rigen. Entre sus fiestas populares, están las religiosas, como la de San Juan Bautista (21 de junio), semana santa (marzo-abril), Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), además de la Fiesta anual de Mezquitic (del 25 al 31 de diciembre), fiesta del peyote (mayo), además de las celebraciones con un calendario especial que gira en torno al ciclo del crecimiento del maíz: fiesta del maíz (junio), bendición del maíz (julio-agosto) fiesta del tambor (octubre) fiesta de la cosecha (noviembre) y fiesta del esquite (mayo)

can_etn_huicholesjal02Los Huicholes se rigen por una casta de chamanes, guerreros y hechiceros misteriosos que libran épicas batallas en el plano sobrenatural, con el fin de resolver problemas y asuntos mundanos o divinos. Al gobernador se le conoce como Mara’akame “aquel que sabe”. Esta casta prepara a nuevos chamanes o Matewame, “aquel que sabrá”, para mantener vivo el linaje y conocimiento. El sistema Huichol de autoridad tradicional actual es una mezcla de organización grupal prehispánica con costumbres impuestas por los misioneros. Entre estas autoridades, están los “kawiteros” (ancianos), quienes han cumplido con sus obligaciones civiles y religiosas para con la comunidad, aparte del hecho de que cuentan con el conocimiento de las tradiciones del grupo, es por eso que son los miembros más respetados y venerados de la comunidad.

El kawitero es responsable de elegir a los miembros del gobierno tradicional, que se renueva cada año en una ceremonia donde se intercambian varas de madera “varas de poder”. Esta ceremonia se realiza en enero de cada año. El gobierno se compone de una serie de oficiales encabezados por el “taotani” (gobernador), cuya principal función es de carácter judicial, aparte de jugar un intricado rol en la toma de todas y cada una de las decisiones. Otros funcionarios son el juez y el alcalde, los tenientes o delegados y  los “topiles”, cuya principal función es como mensajeros o policías y que están bajo las órdenes de un capitán. Existen también otros cargos religiosos asignados a cada templo o “tupika”.

Excursiones y caminatas en los senderos naturales de la región, recorridos a caballo o bicicleta, observación de flora y fauna, limpias espirituales, medicina tradicional, presentación de ritos y ceremonias, audición de grupos musicales Wixarika, venta y exposición de artesanía regional, en el Centro de Arte Wixarika y presentación de relatos tradicionales, son algunas de las actividades que podrás realizar en este mágico lugar, que además, cuenta con cinco “carretones” familiares (casa tradicional huichola), 12 cabañas de abobe, zona de acampado, restaurante “Maye” de comida tradicional en comedor de adobe y palma.

can_etn_huicholesjal03Dentro de la cultura huichol el venado forma parte importante de su cosmovisión, de esta forma encontramos criaderos de esta especie animal, en la comunidad. Asimismo para la conservación de recursos naturales en su comunidad está la reforestación y el uso de baños secos para el manejo de excretas, mediante su traslado e incorporación a suelos de áreas de cultivo. Para el huichol, el mundo posee una dimensión sagrada a la cual el mara’akame (chamán) penetra por medio del sueño, estableciendo un nexo entre el mundo de los dioses y el profano, inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles  franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo divino.

Para llegar vía área, la salida es en avioneta del aeropuerto de la ciudad de Ixtlán del río, Nayarit, en donde se toma un taxi aéreo “Marakame Huichol”, rumbo a San Andrés Cohamiata, con salidas los lunes, miércoles y sábados, en un tiempo aproximado de vuelo de 35 minutos. Por tierra, saliendo de la Ciudad de Guadalajara se toma la carretera a Colotlán hasta Huejucar, de ahí se continua rumbo a la cabecera municipal de Mezquitic, posteriormente se toma el camino a Huejuquilla, para continuar hasta la comunidad de San Andrés Cohamiata. El tiempo aproximado del trayecto es de 10 horas.

Estado: Jalisco
Municipio: Mezquitic
Localidad: San Andrés Cohamiata
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Empresa Comunal de Producción y Servicios Tateikie
Pueblo Indígena: Huichol
Contacto: Juan Carrillo Carrillo
Tel. +01 (333) 498.57.94
Móvil: 045 (331) 013.07.91
Email: juanwix2005@yahoo.com

Mayores informes:
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Av. México Coyoacán n°343, Col. Xoco,
Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03330
Tel. (55) 9183.21.00
Web: www.cdi.gob.mx

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

4 Respuestas a Centro Ecoturístico Tateike, mágico lugar para conocer de cerca de los huicholes

  1. marc lechifflart comentó:

    Buenas tardes,

    Vamos a viajar con mi novia en mexico el mes de Febrero de 2018 y pensamos a venir a su lugar por una semana mas o menos. Estamos viviendo en Peru en amazonia . Un curandero shipibo pablo bardales amigo de nosotros nos ha recomendado a ustedes. Queremos venir a pasar poco tiempo a su pueblo para conocer mas su cultura que nos interesa mucho. Nos ganaría también de hacer ceremonias de peyote, una planta qui viene mucho en mi sueños. Alejandro carillo es de su familia ? Porque conoce nuestro amigo Pablo. También me ha cantado de una chica que se llama Karolyn Sogin. No puedo encontrar su contacto por internet. Entonces si le puede decir a nosotros las posibilidades que tiene por el alojamiento, y ver si un chaman de su comunidad accepteria de hacer a conocer nos la medicina de ustedes, y también saber un poco cuando dineros costeria, seria muy amable.

    Aka mi telefon peruano : 0051944288121
    facebook : marc lechifflart

    Saludos

    Marco

    • RutaMXO comentó:

      Que tal Marco, te comento que en rutamxo.com sólo compartimos información turística, el Centro Ecoturístico Tateike es muy independiente de nosotros, sus datos y contacto vienen al final del reportaje puedes contactarlos directamente a ellos, si marcas desde fuera el teléfono fijo sería +01 (52) (333) 498.57.94 o al celular +52 (1) (331) 013.07.91. También te recomiendo que busques alguna agencia de viajes que te puedan llevar con la comunidad, conseguirte hospedaje y traslados, te comparto dos agencias, visita sus páginas y pregunta directamente:

      https://nayaritadventures.com/tour/experiencia-huichol
      http://www.mar-iguanatours.com.mx/

      Espero que esta información sea de utilidad. Saludos y gracias por visitar http://www.rutamxo.com

  2. Hola que tal, muy buen dia, me contacto con ustedes por lo siguiente: Somos un hostal que nos encontramos en Guadalajara, Jalisco, nos han visitado una pareja de Italianos que tienen el deseo de pasar 2 noches en la comunidad huichol pero necesitan saber si es posible hacerlo ya que quieren convivir lo mas posible con el pueblo huichol para aprender de sus costumbres y forma de vida, he tratado de contactarme a los números telefónicos pero el primero no está disponible y el segundo no contestan. Espero nos puedan apoyar, de antemano, mil gracias.

    • RutaMXO comentó:

      Que tal Lucia, te recomiendo te comuniques a turismo de los estados donde se encuentran los huichocles (Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí) ellos seguramente conocen o tienen contacto con Agencias que ofrezcan acercamiento con los huicholes, nosotros como medio de comunicación sólo tenemos información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.