¡Busca la bandera! avistamiento de ballenas

  • Oficialmente, la temporada de avistamiento de ballenas va el 15 de diciembre de 2019 hasta el 20 de marzo de 2020 de acuerdo con SEMARNAT.
  • La campaña ¡Busca la Bandera! tiene el objetivo de practicar el avistamiento de ballenas de manera responsable.
  • SEMARNAT ha certificado guías para no lastimar o asustar a las ballenas y evitar accidentes con los visitantes.

busca la banderaLa campaña ¡Busca la Bandera! forma parte de las acciones de protección y conservación emprendidas en la actual temporada de avistamiento de ballenas en las costas de Guerrero que inició oficialmente el pasado 15 de diciembre y termina el 20 de marzo.

Con la participación de Jesús Gallegos, Director de Turismo del H. Ayuntamiento; Pedro Castelán Reyna, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ); Arturo Mellín, líder de capitanes del proyecto Ballenas de Guerrero; Andrea García, bióloga del proyecto Ballenas de Guerrero e Inés Saavedra, Comunicación y PR del proyecto Ballenas de Guerrero; se dieron a conocer los detalles de la campaña una vez que se alcanzó el reconocimiento como Zona Oficial de avistamiento de ballenas y así evitar una “fiebre de ballenas” que resulte contraproducente.

En un esfuerzo en conjunto, la campaña ¡Busca la Bandera! tiene como objetivo que todos los visitantes del destino realicen de forma responsable todas las actividades practicadas para el avistamiento de ballenas a través guías certificados por SEMARNAT.

Jesús Gallegos, Director de Turismo del H. Ayuntamiento, comentó sobre la campaña que “es una gran noticia para todos, ahora vamos a poder decirle al turista que somos un destino con guías especializados en observación de ballenas. Siempre hemos buscado ampliar y fortalecer la diversificación de actividades y productos que ofrece Ixtapa Zihuatanejo al turismo nacional e internacional, hoy lo vemos concretado una más.”

Pedro Castelán Reyna, Director Ejecutivo de la OCVIZ mencionó que “Guerrero llama la atención de todo el turismo nacional, cabe decir que el único destino del estado que ha sido incluido en este nombramiento oficial es Ixtapa Zihuatanejo.”

Además agregó que “se tiene que ver la gran importancia de este nombramiento como Zona Oficial de Avistamiento de Ballenas para Ixtapa Zihuatanejo, así como todas las acciones que actualmente se estamos realizando en el destino sobre el cuidado del medio ambiente, un tema que preocupa y en el que se está actuando.” Pedro Castelán Reyna.

Los guías certificados se encontrarán trabajando en 4 puntos a lo largo de la costa de Guerrero: Barra de Potosí, Zihuatanejo, Ixtapa y Majahua ofreciendo el servicio únicamente durante las fechas oficiales de la temporada. Además se ha creado una lista de ellos que se encuentra disponible en la página oficial de Ballenas de Guerrero.

Los guías certificados pueden ser identificados por portar la bandera oficial de la SEMARNAT que indica que han sido capacitados para poder realizar los avistamientos sin lastimar o asustar a las ballenas así como evitar cualquier tipo de accidente con los visitantes.

busca la banderaAndrea García, bióloga de Ballenas de Guerrero retomó la importancia de la campaña diciendo que “la temporada oficial que marca SEMARNAT es del 15 de Dic al 20 de Marzo, es muy importante considerarlo pues aunque desde ahora ya estamos viendo ballenas en las costas del destino, llevamos 7 años haciendo estudios sobre los avistamientos y nos han arrojado cuál es la temporada que se puede aprovechar sin afectar a nuestras ballenas.”

Además dijo que “la importancia de marcar esta temporada es por que en nuestras costas tenemos las llamadas “Zonas de Guarderías”, es decir muchas de nuestras ballenas vienen a parir a sus crías cerca de las costas, entonces si empezamos a estresar a estas mamás con cría nos arriesgamos a que dejen de venir. Es muy importante respetar la temporada que marca SEMARNAT para evitar que tengamos incidentes con el turismo o acoso a las ballenas y entonces en vez de ser un plus comencemos a restar.” Andrea García, bióloga de Ballenas de Guerrero.

Inés Saavedra de Comunicación y PR de Ballenas de Guerrero agregó “este es un esfuerzo colectivo que no se lograría solo con Ballenas de Guerrero, es un proyecto que sin duda busca sumar esfuerzos, por eso es muy importante la participación de la Dirección de Turismo municipal y la Oficina de Convenciones y Visitantes del destino para lograr hacer una observación de ballenas adecuada, correcta y saludable para el medio ambiente. Muchas gracias a todos por apoyarnos.

Mayores informes:
Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo
Andador Cerro La Puerta s/n Manzana 2 Lote 6
Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero C.P. 40884 México.
Tel. +01 (755) 553.15.40
Web: http://ixtapazihuatanejo.travel
Facebook: Visita Ixtapa Zihuatanejo
Twitter: @VisitIZ
Instagram: @visitiz

Fuente: Cortesía de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo.

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.