Boyacá mar de fértiles montañas para el turismo rural

BoyacáBoyacá es un mar de fértiles montañas de la Cordillera Oriental decoradas por cultivos de mil colores testigos de las batallas independentistas que moldearon América del Sur y más a Colombia. Su rica topografía exhibe los aromas de su vasta producción agrícola y los paisajes más galantes, como el desierto de la Candelaria y la cumbre el Nevado de Cocuy, alrededor de los cuales se erigen los más pintorescos pueblitos coloniales que atraen múltiples turistas.

Mar turquesa entre montañas
¿Quién pensaría que en medio de la Cordillera Oriental, a más de 3.000 m.s.n.m., se oculta una imponente laguna, hija de un mar interior en los Andes de las eras mesozoica y paleozoica?

La Laguna de Tota es el mayor cuerpo de agua natural de Colombia, con 44 km2 y posee aguas turquesas y playas de arena blanca que recuerdan océanos gélidos. El más grande atractivo turístico de la laguna es su idoneidad para la práctica de pesca deportiva, de la cual se pueden obtener excelentes truchas arco iris. También es un escenario excelente para la práctica de deportes náuticos y la navegación. Todos los años hay un campeonato anual de pesca y deportes náuticos.

En medio de Tota hay tres islas: San Pedro, Santa Helena y, la más pequeña, Cerro Chiquito. A ellas se puede acceder en lancha y ofrecen un bonito paisaje para admirar. En el sur de la laguna está Playa Blanca, santuario para la adoración de los indígenas muiscas a los dioses un lugar de arenar blancas propicio para acampar y con una buena zona de restaurantes.

Un buen plan para pasar el día en los alrededores de la Laguna de Tota es visitar las poblaciones que conservan una arquitectura muy tradicional, entre campesina y colonial. Dichas poblaciones son: Aquitania, ciudad industrial; Iza, Cuitiva y Tota. Este destino mágico está a 3 horas y media de Bogotá y significa “Tierra para la labranza” en lengua indígena. Por su altura, es importante usar bloqueador solar y llevar una buena chaqueta para resguardarse del frío.

Tunja, arquitectura histórica y turismo religioso
Al recorrer la capital de Boyacá, hay un paseo arquitectónico a través de la Catedral de Tunja, de gótico-isabelinos con detalles platerescos, del renacimiento español. Hay templos y conventos con decoraciones de estilo español mudéjar, así como el espectacular Templo de Santo Domingo, considerado la “Capilla Sixtina del arte barroco hispanoamericano”. También hay casas como la del Fundador, la de Juan de Castellanos y la del Escribano Don Juan de Vargas, típica andaluza.

BoyacáYa que son las iglesias y templos los que mejor ostentan la bella arquitectura heredada de los españoles, Tunja se convierte en una ciudad propicia para el turismo religioso. Se destacan el Templo de Santa Clara la Rea, el de San Francisco, San Laureano y Santa Bárbara entre otros.

La Plaza Mayor de Tunja es el lugar de encuentro de los habitantes de la capital boyacense. Alrededor de ella se encuentra el mayor número de edificaciones coloniales de la ciudad y se llevan a cabo las verbenas de la fiesta del aguinaldo boyacense en diciembre. Esta plaza es la de mayor tamaño de todas las hechas en América, en tiempos de la colonia española.

Mayores informes:
Embajada de la República de Colombia
Embajador: Luis Camilo Osorio Isaza
Paseo de la Reforma 379, 6º piso
Col. Cuauhtémoc 06500, México, DF
Tel. 5525.02.77
Web: www.colombia.travel/es/

 

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.