Big Band Jazz de México y Klezmerson, en el ciclo A las puertas del Palacio

Por: Cortesía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • Se unen al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) y Angelique Kidjo para presentarse de manera gratuita en la explanada del Palacio de Bellas Artes a partir del 21 de octubre.

rec_conaculta_puertaspalacioBig Band Jazz de México y Klezmerson formarán parte del programa denominado A las puertas del Palacio, para presentarse de manera gratuita a las 20 horas el miércoles 23 y viernes 25 de octubre respectivamente, en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Con 15 años de trayectoria, Big Band Jazz de México está integrada por 21 músicos en escena entre trombones, saxofones, trompetas, tuba, contrabajo, guitarra, piano, batería y otras percusiones, además de contar con la participación de los cantantes Fela Domínguez y Rodolfo Loeza.

La agrupación se ha caracterizado por su repertorio dinámico en el que incluye desde melodías clásicas hasta canciones tradicionales mexicanas como Granada. “Preparamos sorpresas tanto de repertorio como del espectáculo, luego de ofrecer una temporada de presentaciones en el Lunario del Auditorio Nacional. Es un repertorio renovado, hicimos una recopilación tanto de música de las grandes bandas como arreglos originales de música mexicana”, mencionó el director artístico Ernesto Ramos.

“Cuando tocamos, la gente recuerda viejos tiempos con este tipo de música, una de nuestras intenciones es eso, reactivar la memoria auditiva del público y contagiar a México de jazz”, agregó el joven director. Agregó que se trata de mostrar canciones con pinceladas del género nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, para quitarle esa cuestión selectiva con la que se le ha relacionado.

El viernes 25 de octubre a las 20 horas tocará el turno a la banda Klezmerson y su propuesta de melodías de la tradición judía de Europa del Este, mezcladas con ritmos gitanos y latinoamericanos. Rock, funk, jazz e improvisación predominan en los sonidos del grupo que actualmente cuenta con cuatro materiales discográficos y trabaja en su quinto disco que llevará el sello Tzadik, de John Zorn. El disco compacto que se encuentra en su fase de producción, unifica conceptos de supersticiones o maldiciones latinoamericanas con la cultura judía, desde un punto de vista humorístico.

El nombre de la banda surge de la unión de dos palabras: Klezmer, la música tradicional judía de Europa Oriental del siglo XVIII y XIX y son, que reúne varios géneros musicales de origen afrocaribeño-mestizo. “Será interesante para la gente escuchar música diferente, a veces se encasillan géneros, nuestra música no es catalogable, es una combinación de muchas ideas y se verán colores diferentes que se fusionan”, comentó Benjamín Shwartz, fundador de la agrupación creada en 2005.

El músico explicó que no se trata de sonidos tradicionales: “Es un híbrido chilango de lo que nosotros percibimos, la música Klesmer no es una música muy pura, es como un perro callejero de muchas manchas que, dependiendo de dónde se presenta, toma los elementos de cada región”. Para el guitarrista Juan Manuel Ledezma, la fusión musical es lo de hoy, al contar con un amplio abanico de influencias.  “La fusión la traes desde que sales a la calle, nosotros mezclamos a partir de los géneros musicales que nos han marcado a cada uno… somos una mezcla de música con una vena judía”.

Mayores informes:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.conaculta.gob.mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.