Baja Culinary Fest, del 8 al 11 de Octubre en el Centro Cultural Tijuana

Por: Cortesía de Eme Media Com.

can_hm_bajaculinaryfest01Nuevamente, esta expo culinaria presenta muestra fiel del movimiento gastronómico de la Baja, con un jugoso programa de actividades que se realizarán del 8 al 11 de octubre, con sede principal en el Centro Cultural Tijuana. La cocina, los productos originarios de la región y la cultura vinícola de Baja California han convertido al estado en una de las rutas gastronómicas más importantes de México. Baja Culinary Fest reunirá a los productores, restaurantes y chefs más representativos del movimiento culinario de la Baja en una selecta muestra de más de 3000 metros cuadrados de stands en la Explanada del Centro Cultural Tijuana por 3 días. Además de dos importantes invitados culinarios: el estado de Veracruz y la ciudad de Napa Valley, California.

La Justina
Meraki
La Soperia
Mero Mero Taquero
G. Salinas
Las Nubes
Madera Cinco
Monte Xanic
Cerveceria Tijuana
Bejew

The Wok
Oh Bon Bon
Azaroza
MexAzteca
Grupo Cervecero
Ramuri
Chocolatero Bijoux
Paletas Ciandeli
Humo
Café D’Volada

Trocaloche
Don Ramen
Tacos Kokopelli
Mision 19
Erizo
L.A. Cetto
La Querencia
Baja BBQ
Monterey Bay Aquarium CEMAR
La Canasta

Baja Seas
Culinary Art School
SEFOA
Kowi
SEPESCA
Cooking Choice
Chef Works
Zeca
…entre otros.

Para dar inicio al programa de actividades, el jueves 8 de octubre se abrirá la mañana un concurso culinario que se llevará a cabo en las instalaciones de Culinary Art School de convocatoria abierta a estudiantes y profesionales para participar en las categorías de Platillo Dulce o Salado. Por la tarde se llevará a cabo la inauguración formal, en una cena de gala con el tema Pioneros de Nuestra Cocina en el que se rendirá un homenaje a algunos de los grandes precursores del movimiento culinario de la región que sentaron precedente e hicieron historia con sus icónicos restaurantes. Los homenajeados son:

Leopoldo Borquez – Bol Corona
Cesar Cardini – Caesar’s
Livio Santini – Caesar’s
Fortino Cabrera – Coronet
Adrian Pedrin – La Costa
Humberto Brambila – La Especial
Juan José Plascencia – Giuseppis

Natale Matteotti -Matteottis
Rafael León – Palacio Imperial
Felipe Pavlovich -El Rodeo
Mariano Escobedo – Tillys
Ricardo Martínez -Tortas Ricardo
Carlos Villegas – Los Panchos

 

En esta cena inaugural se invitará a distintos chefs a interpretar en platillos la herencia de cada uno de estos pioneros, dándoles un giro contemporáneo a los clásicos de la cocina de la Baja. El día viernes 9 de octubre se iniciará el día con una conferencia magistral impartida por Edgar Núñez, chef y co-propietario de SUD 777, considerado uno de los mejores lugares de Latinoamérica por la revista The Restaurant y miembro fundador de la asociación mexicana de Food Trucks. El tema de su conferencia será “Modelo de Optimización de recursos en la Industria de Alimentos. “También se llevará a cabo la Conferencia “Cabrito y Carne Asada ¿Por qué no?” Por Dante Ferrero, un cocinero de influencias marcadas por Argentina, su país de origen, quien interpreta a la perfección la cocina del fuego, la leña y el horno.

can_hm_bajaculinaryfest02Contaremos con la participación del Chef Abel Hernández, fundador del restaurante Eloise en la ciudad de México el cual se enfoca en la cocina contemporánea con técnicas francesas. Impartirá la conferencia “La Influencia de la cocina francesa en México”. El mismo viernes por la mañana, por el lado de los demo talleres Poncho Cadena imparte “Homenaje al Humo” y mas tarde Jason McLeod y Drew Deckman imparten “Pacific meets Atlantic”. La tarde del viernes, destaca la presencia de uno de los invitados especiales: Veracruz. Con una conferencia magistral “Veracruz Puerta del Mestizaje Culinario” por el Chef José Burela, nacido en el Puerto de Veracruz, pionero, investigador y gran impulsor de las artes culinarias de su tierra y también Director de la Escuela de Estudios Superiores Le Chef College, quien ha llevado la cocina tradicional

veracruzana por países de América y Europa. Posteriormente TRIBU Social presenta el reto: crear un alimento nutritivo, económico y de alcance social. El sábado, el plato fuerte, se ofrecerá la conferencia de Monterrey Bay Aquarium “Tus decisiones hacen la diferencia”, sobre su proyecto Seafood Watch con los chefs Mathew Be. Esta charla es un llamado a la acción para la producción y consumo responsable y sostenible de pescados y mariscos. Ofreciendo alternativas e invitando a restaurante y consumidores a adquirir productos provenientes de granjas marinas, donde se generan mariscos de gran calidad y al mismo tiempo, se evita el saqueo innecesario a los océanos y se conserva sano el ecosistema marino.

Más tarde el Panel “Alta California meets Baja California” a cargo de Carlos Salgado de Taco María, Eduardo Ruíz de Corazón y Miel, Ray García de Broken Spanich, Wes Avila de Guerrilla, Miguel Angel Guerrero de La Querencia, Luisteen González de Puesto y Javier Plascencia de Mision 19, moderados por Bill Sparza, hablarán sobre la fusión cultural de la región en temas culinarios. Por la tarde del sábado el esperado Panel “Latin America’s 50 Best Restaurants” con el Chef Diego Hernández, Chef Edgar Nuñez, Chef Miguel Ángel Guerrero y Chef Javier Plascencia hablarán de la experiencia de este reconocimiento y los comunes denominadores entre ellos. El domingo, se empieza el día con una charla con Amy Finley, chef y escritora estadounidense, quien participó en la tercer edición de The Next Food Network Star, ganando su propio show en la cadena: “The Gourmet Next Door”.

can_hm_bajaculinaryfest03Mas tarde la conferencia “Baja California comprometida con la Calidad a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario; y el Panel “Dialogo entre productores de uva” con los invitados especiales de apa Valley , El Valle de Guadalupe y el propietario de las vinícolas “Las Nubes” y Madera 5, Victor Segura. Finalmente, el panel “Del Productor a tu Mesa” a cargo de SEFOA e invitados de Verácruz, moderado por el Lic. Javier González de Culinary Art School. Además! Las Cenas de la ciudad serán parte del festival. En las Cenas Maridajes, el chef de casa, el chef invitado regional, nacional y/o internacional, sommelier y repostero harán la combinación perfecta para vivir experiencias culinarias extraordinarias:

El Baja Culinary Fest, además de ser una fiesta gastronómica en honor a la cocina regional, busca impulsar a través de sus talleres y conferencias la cultura “del productor a la mesa”, dar a conocer las bondades de los productos endémicos y que a través de este evento se expongan las oportunidades para profesionales de la industria y escuelas gastronómicas, pues reunirá bajo el mismo techo a los mejores productores de la Baja, buscando promover sus ingredientes frescos y de calidad con chefs de la región. Y, al mismo tiempo, Baja Culinary Fest, sera agasajo para los todos foodies y cualquiera que guste disfrutar de la buena cocina.

Más información: http://bajaculinary.com

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Baja California
Edificio Río – Tercer Piso – Calle Juan Ruiz de Alarcón n° 1572 – Zona Río
Tijuana, Baja California C.P. 22320
Tel. 01 (664) 682.33.67
Web: www.descubrebajacalifornia.com
Facebook: Descubre BC
Twitter: @DescubreBC

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.