Aventura extrema y naturaleza en Durango

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_pm_aventuradurango01Durango es un Estado que cuenta con una gran diversidad de riquezas naturales. Sus montañas, ríos, lagos, bosques, y zonas desérticas hacen la delicia de propios y extraños, y premian a los aventureros que se internan en su vasto territorio en busca de emociones y experiencias fuera de lo común. El ecoturismo y los deportes de aventura son grandes opciones de entretenimiento que Durango ofrece a sus visitantes. Cañonismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, rappel, tirolesa, kayak, caminatas y expediciones son solo algunas de las opciones que encontraras a tu disposición con diversos operadores turísticos. Uno o varios días pueden ser deleitados, acompañados por la luz de las estrellas con el característico cielo durangueño.

Si te gusta la adrenalina, en los alrededores de la capital se asientan extensos campos donde puedes practicar gotcha, ciclismo de montaña, realizar recorridos en cuatrimoto, vehículos 4×4 o surcar los aires en una tirolesa. Doce kilómetros al norte de Durango se encuentra el pueblo de Chupaderos, el punto de partida de muchos exploradores que desean recorrer el paisaje semidesértico a bordo de una bicicleta. Uno de los mejores trayectos atraviesa la famosa barranca Las Huertas. En este maravilloso estado disfrutarás de los más hermosos escenarios naturales de la región. La práctica de estas actividades difunde y promueve la preservación de los recursos naturales de nuestro país. Muchas son las actividades que puedes realizar en Durango que además ofrece touroperadores profesionales y guías especializados.

Trekking
La Sierra Madre, cadena montañosa que cruza el estado de Durango, ofrece paisajes boscosos y rincones inexplorados, propicios para largas y apasionantes caminatas. Aquí, las aventuras comienzan, casi siempre, en caminos sinuosos que se pierden en la espesura de los bosques de coníferas. Los lugares donde puedes realizar esta actividad son: el Cañón de Bacis, el Cerro Alto Tarabilla, el cerro de Los Monos, la Cascada Charco Verde.

Kayak
ate la oportunidad de conocer a fondo las presas más bonitas de México; rodeadas por magníficos cañones, abundante vegetación y habitadas por la más diversa fauna de nuestra región. 

can_pm_aventuradurango02Cicloturismo
Ven y vive con tu familia y amigos las emociones que te brindan los recorridos de ensueño cruzando la Sierra Madre Occidental en el tramo Durango – Mazatlán, teniendo como marco impresionantes paisajes como el Espinazo del Diablo. Los recorridos duran de 1 a 3 días donde te acompañarán experimentados y muy bien documentados guías en estos fabulosos viajes en bicicleta. El Circuito de Chupaderos, es un lugar que por su agreste geografía pródiga en barrancas ha sido escenario de varias películas. Hoy este fabuloso paraje localizado a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Durango, es el punto de partida de una exigente ruta ciclísta que termina en la Barranca de Huertas.

Senderismo
Durango y sus alrededores cuentan con un sin fin de rutas por las que podrás caminar todo el tiempo que quieras, las tienes de media hora o tres días, tus piernas deciden, casi todas ellas las puedes hacer también, a caballo o en bicicleta de montaña. Si no conoces bien la zona aquí tienes algunas propuestas: El Tecuán, Vencedores, Mexiquillo, Quebrada de Piaxtla, Puentecillas, entre muchos más.

Cañonismo
Deja que la adrenalina fluya por todo tu cuerpo al ver las impresionantes caídas de agua corriendo a solo unos metros de ti, mientras desciendes por más de 15 paredes a rapel a lo largo de un cañón inundado de paisajes y sonidos de nuestro Estado que te envolverán. Dos de los lugares más frecuentados y recomendados para esta actividad son: La Quebrada del Piaxtla en el Municipio de Tayoltita y la Quebrada de Ventanas una de las más profundas del Estado (2400 metros), ubicada en el Municipio de San Dimas.

Tirolesa
Quien gusta de las emociones fuertes, los deportes extremos no pueden faltar en el ecoturismo. Ejemplo de esto es la tirolesa, y en Durango contamos con varios lugares donde se practica esta actividad. ¿Te gustan las emociones fuertes? No puedes perderte “El Salto de Agua Llovida”, una tirolesa que pasa sobre una cascada a una altura impresionante. Parte del atractivo de esta actividad consiste en que, antes de lanzarte al abismo colgado de un cable, es necesario que camines por cañones, manantiales y desfiladeros. Otra opción es la tirolesa de “Puente de Ojuela”, que cuenta con una longitud de 330 metros y pasa por emcima de una barranca a más de 100 metros de altura. ¿Todo un reto!

can_pm_aventuradurango03Escalada y Rappel
Es un sistema de descenso utilizado en superficies verticales y cascadas, con el apoyo de ciertos aparatos o técnicas sobre una cuerda con desplazamiento controlado, acentuando una mayor seguridad. Es utilizado en excursionismo, cañonismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales en lugares naturales. Esta actividad puede ser practicada por cualquier persona que le agrade la aventura y desee retar a las alturas. Lo ideal es practicarlo con un guía especializado y con los implementos de seguridad necesarios. En Durango existen sitios donde puede practicarse como pueden ser: Los Miradores de Ventanas y Balcones, Mexiquillo, Sierra del Nayar, Río Chico, Vencedores y Flores Magón.

Durango es el lugar perfecto para los amantes de la adrenalina, ya que la Sierra Madre Occidental se convertirá en su patio de juegos. Cañones de hasta 1,400 metros de profundidas, tupidos valles y bosques, gigantes depresiones como el bolsón de Mapimí; maravillas naturales como las Grutas de Rosario, con una profundidad de más de 500 metros, donde se aprecian formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Durango
Florida n° 1106, Barrio del Calvario. Zona Centro
Durango, Durango C.P. 34000
Tel. (618) 137.43.86
Lada sin costo: 01.800.624.65.67
Web: http://visitdurango.mx
Facebook: Turismo Durango
Twitter: @TurismoDurango
Instagram: @turismodgo

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.