Atenas mucho más que mitología, es un lugar para disfrutar

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_pem_atenasgrecia01Atenas, la capital griega, es conocida mundialmente tanto por su pasado histórico (cuna de Occidente), como por los impresionantes restos arqueológicos que conserva. La ciudad está ubicada en una depresión en la que sobresalen la colina de la Acrópolis y la del Licabeto. La ciudad tiene un trazado moderno de avenidas rectas y edificios blancos que se extienden hasta los puertos de Falero y el Pireo. Atenas es una ciudad que ha crecido muy deprisa intentando aunar lo viejo con lo nuevo. La población heterogénea da muestras de esta arbitraria expansión. Es una ciudad de transición, a decir verdad siempre lo fue. Las calles centrales presentan un tráfico muy movido y bullicioso, abundan las motocicletas, los taxis son baratos y el coche sale caro.

Fuera de la congestión del centro Atenas cuenta con barrios tranquilos donde los atenienses disfrutan en sus terrazas y la vida gira a otro ritmo. Muchos son los atractivos turísticos con los que cuenta Atenas pero sin duda los vestigios que representan su mitología son los más buscados y aunque se han encontrado restos que datan de la Edad de Bronce La Acrópolis,como tal, se construyó por encargo de Pericles a Fidias en el 447 a.C. Distintas guerras han destruido parte de ella, como las del Peloponeso o los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, además del normal paso del tiempo. Sin embargo, la Acrópolis sigue siendo una de las maravillas del mundo que nadie debería dejar de visitar. Se trata de una fortaleza natural ubicada encima de una colina que llega a alcanzar los 156 metros de altura sobre el nivel del mar y que se extiende sobre unas tres hectáreas de superficie (horario: de 8.00 h. a 18 h. todos los días excepto los martesque abre de 12 a 18.00 h.)

El monte Licabeto mide e 278 metros recibió su nombre de los lobos que antiguamente habitaban los pinares de sus laderas. Según la mitología la diosa Atenea, patrona de Atenas, quería que su templo de la Acrópolis estuviera un poco más cerca del Olimpo, por eso una noche de tormenta arrancó una roca del monte Penteli para colocarla sobre la Acrópolis pero cuando la trasladaba dos pájaros negros le dieron una mala noticia y Atenea sobresaltada soltó la roca que cayó en el centro de Atenas. Desde el Licabeto se divisa una panorámica de la Acrópolis y de toda la ciudad y, si la contaminación lo permite, pueden verse la cuenca del Ática, las montañas de alrededor y las islas de Salamina y Egina. A la cumbre se puede acceder por teleférico o en coche, pero si prefiere caminar es preferible recorrer sus románticos senderos.

can_pem_atenasgrecia02La arteria que comunica esta zona con el centro es la Leofóros Amalías llena de hoteles, bancos, representaciones diplomáticas y agencias de viajes. También se pueden ver construcciones antiguas como la Iglesia Agios Nikódimos de culto ortodoxo ruso construida en el siglo XI por orden de los zares (destacan los frescos de Thiersch). A un costado se encuentra la Iglesia Anglicana de St. Pauldel año 1843. Enfrente se levanta el Monumento a Lord Byron de Falguiére y muy cerca se erige imponente la Puerta de Adriano, puerta de la ciudad romana del 132, con un único vano que soporta un templete triple. El emperador Adriano (siglo II d.C.), ferviente admirador de la Grecia Clásica, erigió un arco que señalaba el lugar donde terminaba la ciudad clásica y comenzaba la romana.

Otro sitio que no te puedes perder es La Plaka donde lo primero que el visitante percibe es la típica música del buzuki que interpretan numerosas orquestas callejeras, para después sumergirse en este entorno del siglo XIX que ha soportado los embates de las nuevas construcciones y del turismo masivo. Desde 1983 el gobierno griego lleva a cabo una profunda restauración que ha conseguido recuperar su encanto. Camina por las estrechas callejuelas que la rodean y descubrirá numerosas tabernas, comercios de artesanía y animados locales nocturnos junto a preciosas casas o iglesias bizantinas. Encima de todo el monumento se halla un cesto con hojas de acanto de piedra. También en los alrededores de la Plaka se encuentra el Museo Kanellopoulos donde se pueden ver iconos y otros objetos bizantinos así como una estupenda colección de cerámicas griegas de distintas épocas.

No deje de ver el curioso cambio de guardia de los domingos a las 11 de la mañana. Bajando por la Odós Venizélou se pueden observar otros edificios antiguos de interés como el Iliu Melathron edificado por Ziller en 1878, la Arkeologikí Etería, sede de la Sociedad Arqueológica Griega, la Iglesia de Agios Dionísios, la Catedralcatólica de Atenas con frescos de Bilancioni de 1890 y tres edificios neoclásicos construidos por los daneses Christiany y Theophilus Hansen, el Panepistímio, la Universidad, la Akadímia, la Academia de Ciencias y la Ethnikí Vivliothíki, la Biblioteca Nacional.

can_pem_atenasgrecia03En los límites oriental y occidental de Atenas hay dos famosos monasterios: Kaisariani y Daphni. Kaisariani, en el monte Hymetto, rodeado de altos muros de piedra, debe su nombre a un torrente que alimentaba un acueducto construido por Adriano. Sus aguas, dedicadas antiguamente a Afrodita, la diosa del amor, tienen fama de curativas y se recomiendan para dar vigor a los niños. La iglesia del monasterio se remonta al año 1000, pero los frescos datan del siglo XVII.
Alrededor de la iglesia hay claustros de piedra, una cocina, un refectorio y una antigua casa de baños. La riqueza de los monjes provenía de los campos de olivos, las colmenas, los viñedos y las medicinas fabricadas a partir de las hierbas de las montañas.

Mayores informes:
Organismo Griego de Turismo
Oficinas para España, Portugal y Países de América Latina
c/ Quintana, 2 – 2º Oficinas D y E 28008 Madrid – España
Teléfonos: (+34) 915.48.48.89 y 915.48.48.90
E-mail: info@turismodegrecia.org
Web: www.turismodegrecia.org

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.