Asómbrate de esta maravilla natural muy cerquita de “El Cielo”, reserva de biosfera

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

La Reserva de la Biosfera El Cielo fue decretada el 13 de julio de 1985 por la UNESCO dentro de la Categoría Reserva de la Biosfera. Se encuentra situada al suroeste del estado, en la Sierra Madre Oriental y abarca parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Ocampo y Jaumave, con una superficie 144,530-51-00 Has, presentando diferentes tipos de vegetación como son: Bosque Tropical Subcaducifolio, Bosque Mesófilo de Montaña, Bosque de Pino, Encino, Matorral Xerófilo y Vegetación Acuática. Su importancia se debe principalmente a la Conservación de la diversidad biológica así como los tipos de vegetación que existen en esta área especialmente el Bosque Mesófilo de Montaña.

La Reserva de la Biosfera “El Cielo” constituye una de las principales áreas naturales protegidas del país caracterizada por una presencia biótica considerable y de ecosistemas pocos perturbados difíciles de encontraren regiones vecinas. “El Cielo” presenta una elevada heterogeneidad ambiental, expresada con una alta diversidad climática, edáfica, geológica y biológica. Su ubicación en la Sierra Madre Oriental y su cercanía al trópico de cáncer producen un paisaje con múltiples condiciones ambientales y biológicas. La Sierra Madre Oriental produce un paisaje accidentado con sierras y cañadas que dan como resultado cambios bruscos de altura en distancias cortas. Es una zona de transición donde la fauna, flora y climas tropicales se tocan y ceden ante los ambientes templados.

A través de la región se presenta una gradiente de vegetación que va de los ambientes tropicales a los templados y finalmente a los xéricos en solo 21 Km. en línea recta. La transición de un tipo de vegetación a otra es conspicua aún para quienes no son botánicos o biólogos con experiencia. Como resultado de la vegetación ricamente diversificada que cubre la región, la fauna refleja también una gran variedad. Consecuencia de la mezcla de especies neartica y neotropicales se encuentran 92 especies de mamíferos 430 especies de aves, 25 de anfibios y 60 de reptiles 734 especies de plantas vasculares.

El acceso principal a la Reserva de la Biosfera es por el municipio de Gómez Farías, el cual se encuentra a 112 Km. de Cd. Victoria y a 42 km. de Cd. Mante por la carretera 85. En esta población encontrarás servicios de transportación, hospedaje, alimentación y guías que te enseñarán los principales lugares turísticos de la región. Uno de los lugares mas visitados en la Reserva de El Cielo es la comunidad de San José; en el recorrido de Gómez Farías a San José podrá admirar la belleza del paisaje en medio de plantas exóticas y el murmullo de las aves. En San José usted podrá emprender una caminata de 20 kilómetros hasta la Cueva del Agua en donde habita una fauna troglobia que se caracteriza por la falta de ojos y pigmentación.

Desde que llegas a Gómez Farías encontrarás hoteles en donde hospedarse, internándote en la Reserva podrá realizar el recorrido en camioneta doble tracción o si prefiere caminando, posteriormente encontrarás el ejido Alta Cima el cual también cuenta con hostales para hacer una escala o si deseas continuar el viaje hasta el Ejido San José donde podrá descansar y desde ahí trasladarse a los diferentes puntos que ofrece la Reserva para deleitarse de su naturaleza y conocer su maravillosa diversidad de ecosistemas donde coexisten plantas y animales únicos en el mundo.

Lugares para visitar:

  • Casa de Piedra
  • La Gloria
  • El Elefante
  • Joya de manantiales y
  • Las diferentes grutas y cavernas que se encuentran dentro de la Reserva.

Actividades:

  • Tours de ecoturismo
  • Observación de aves
  • Rappel
  • Senderismo
  • Bicicleta de montaña
  • Campismo
  • Espeleología
  • Senderismo
  • Ascenso de cuerdas
  • Trekking
  • Escalada en roca

Por lo que respecta a la biodiversidad vegetal, en “El Cielo”, existen:
743 especies de plantas vasculares (árboles y arbustos), de las cuales 9 son consideradas como endémicas y 38 son amenazadas o en peligro de extinción. Las especies de algas o ficoflora, consiste de 28 especies diferentes distribuidas principalmente en las zonas e donde ocurren manantiales o corrientes superficiales o subterráneas. En la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, la diversidad o riqueza de especies reflejan la importancia del área protegida. Se han identificado 92 especies de mamíferos. Para la avifauna se reportan 430 especies en listados preliminares, de las cuales 225 corresponden a aves residentes y 175 son migratorias. En cuanto a los anfibios, se conocen alrededor de 25 y 60 son de reptiles. especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción. En esta Área Natural, se encuentra el 50% de las especies endémicas de vertebrados que existen en Tamaulipas. También se presentan 5 especies que están catalogadas como amenazadas, 2 vulnerables, 2 en peligro de extinción, 2 raras y 4 especies con distribución restringida.

Mayores informes:
Secretaria de Desarrollo Económico y
Turismo del Estado de Tamaulipas
Centro de Oficinas Gubernamentales Piso 22
Parque Bicentenario Cd. Victoria Tamaulipas México, C.P. 87000
Tel. 01 (834) 107.88.23
Web: http://www.visitam.mx
Facebook: Turismo Tamaulipas
Twitter: @VisitTamaulipas

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.