Artesanía de Tabasco de diversos materiales y gran creatividad

Por: Jessica Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_artesaniastab01La Cultura de Tabasco, estado ubicado en el sureste de México, es el resultado de la fusión de las culturas indígenas milenarias, con las costumbres europeas traídas por los conquistadores españoles en 1519. Más de tres mil años de cultura se han forjado en esta tierra, desde que la milenaria cultura olmeca se asentó en lo que hoy es el estado de Tabasco, y en un islote rodeado de pantanos y ríos, fundaron la población de La Venta, que sería su principal centro ceremonial, en donde esculpieron monumentales «cabezas colosales» y otras esculturas que hoy pueden ser apreciadas en museos como el Parque-Museo La Venta en la ciudad de Villahermosa.

Más tarde, vendría la civilización maya, asentándose en el centro y oriente del estado, y construyeron ciudades como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma, San Claudio, Tortuguero, Xonuta, y muchas otras que hoy han desaparecido. La tradición artesanal de Tabasco es vasta, la creatividad de los artesanos tabasqueños, da vida a diversos materiales y fibras vegetales de la región, así como a maderas y arcilla. Esta larga tradición artesanal, proviene de las culturas olmeca y maya, quienes se establecieron en el territorio que hoy es Tabasco. Cerámica, escultura, tejido y labrado herencia de las culturas olmeca y maya se ve reflejada en una gran cantidad de objetos y artículos hechos por manos tabasqueñas. Los íconos más representativos de la cultura tabasqueña, son sin duda la cabeza olmeca y la música de los tamborileros, que son imágenes de Tabasco, reconocidas en todo el mundo.

Ejemplo de esta tradición artesanal es la jícara tabaqueña de Jalpa de Méndez, usada en la antigüedad por mayas y aztecas para servir y tomar chocolate, continúa utilizándose en México y al norte de Centroamérica para consumir bebidas tradicionales como el pulque y el pozol. En el estado mexicano de Tabasco, la zona centro de Chiapas y también en la península de Yucatán, es muy común ver a la gente removiendo sus jícaras para revolver el muzú o shish de su pozol. Este movimiento circular es conocido en algunas regiones como «el meneadito de la jícara» o «el meneadito pozolero». En el municipio de Jalpa de Méndez, los artesanos tallan en la superficie de las jícaras una sugerente variedad de dibujos exquisitamente labrados.

can_hm_artesaniastab02El joloche es la hoja seca que envuelve al elote una vez que es desprendido de la planta y que anteriormente muchas amas de casa lo tiraban a la basura, este material se ha convierto en un material muy importante en la vida de los artesanos de Balancán, ya que con ello se pueden elaborar flores, muñecas, ramos para 15 años y bodas o en su caso arreglos típicos de la región. La artesanía de joloche sin duda es de las más coloridas de Tabasco. Los artesanos de otros poblados trabajan en objetos elaborados con piel de bovino, cuadros de madera tallados, tejidos de paja y mimbre y artículos de piel de pescado, como portafolios, bolsas, zapatos y carteras, que podrá conseguir en lugares como el Instituto de Fomento para las Artesanías u otros comercios de distintos niveles ubicadas en diversos puntos de la ciudad.

Tamborileros de Tabasco son conjuntos musicales autóctonos típicos, conformado por un número indefinido de integrantes, quienes ejecutan dos tipos de instrumentos uno de viento: flauta de carrizo y uno de percusión: tambores hechos de madera de cedro, con parche de piel de venado sujetado con bastidor de bejuco y tensado con henequén. Originalmente, se ha trasformado y modificado en algunas regiones del estado. Sin embargo, en Nacajuca todavía se producen en las comunidades chontales de Tapotzingo, Arroyo, Tecoluta, Tucta, Mazateupa y Taxco flautas y tambores de diversos tamaños. Además de una multitud de artículos de uso y ornato, como petates, sombreros, abanicos, escobas, canastos, cortinas, gorras, bolsos de mano, tiras bordadas, adornos diversos de guano y joloche pintado, máscaras de madera, cayucos en miniatura, así como también objetos de cerámica y barro.

El sombrero tabasqueño, el sombrerón chontal o atasteco, es un accesorio hecho de guano o palma, estuvo de moda a principios y mediados del siglo XX, sin embargo, la modernidad y la transculturación acabaron con él, con lo que en algún momento llegó a convertirse en una tradición propia de la entidad, asegura el investigador Jorge Priego Martínez. Es poco común caminar por las calles y encontrarse a hombres de todas las edades con el característico atuendo de alas muy anchas, copa alta y cuatro picos, tejido todo a mano. La prenda hecha de guano o palmita entrelazada por manos indígenas Chontales o Atastecas, ayudaba a mitigar el calor y el sol de la planicie tabasqueña, ahora sólo se puede observar en festivales o funciones folklóricas. El especialista en la cultura popular Priego Martínez manifestó que el tocado era parte junto con el morral, el bush, el paliacate rojo y el machete, de quienes trabajaban en el campo, donde todavía se puede encontrar esta estampa típica.

can_hm_artesaniastab03En casi todo el estado se utiliza la madera para fabricar figuras, cayucos, bateas y canaletes; en cerámica: apastes, comales, ollas, tinajas, cajetes, sahumerios, incensarios y juguetería. Con fibras naturales de guano, jolotzín, cañita, carrizo, junco y bejuco se elaboran bolsos de mano, sombreros, petates, cojines, mecapales, lámparas, canastos y abanicos. En Comalcalco se trabaja la cerámica, en Centla artículos de piel de tiburón y bovino. Tacotalpa atrae con muebles y objetos decorativos hechos a base de mimbre mutusay. Nacajuca te sorprenderá por sus colores y variedad de objetos elaborados con fibras vegetales. Villa Hermosa concentra artesanías de todos los municipios y posee también su propia producción artesanal.

Mayores informes:
Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
Av. Paseo Tabasco nº 1504 Col. Tabasco 2000
Villahermosa, Tabasco C.P 86035 México.
Tel. 01 (993) 310.97.50
Web: www.visitetabasco.com

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.