Arte Urbano adorna muros de la ciudad de Oaxaca de Juárez

Boletín Cortesía de Gaudelli MCW.

rec_gaudelli_arteurbanoaxComo parte de las actividades organizadas por la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) dentro del Festival Mayo en Oaxaca, que se llevó a cabo del 8 al 14 de mayo, colectivos y artistas individuales dieron muestra del arte urbano en muros de la periferia y en instituciones de educación básica de Oaxaca de Juárez. Con una explosión de colores, imágenes y texturas, los jóvenes plasmaron sus reflexiones y sentimientos, convirtiendo simples paredes en lienzos artísticos. Durante el recorrido por las bardas y espacios intervenidos por los artistas urbanos, el encargado del despacho de la Seculta, Emilio de Leo Blanco confirmó que el objetivo del Festival de Mayo se cumplió, debido a que las más de 50 actividades realizadas en 12 sedes diferentes, contaron con un gran público.

En particular, dijo, se observó a la juventud muy activa y participativa, con su vibrante producción artística y cultural, sus inquietudes y estridencias, pero siempre en un marco de dialogo, convivencia y armonía. “Los creadores del arte efímero escribieron diversas historias, que permitirán a la ciudadanía admirar sus expresiones artísticas y valorar el potencial de quienes han encontrado una forma distinta de transmitir sus sentimientos”, expresó. En la Escuela Primaria Policarpo T. Sánchez de la agencia San Martín Mexicapam, Emilio de Leo Blanco conoció el trabajo realizados por el alumnado que permitió que plasmaran su creatividad, en los muros de la institución, mediante diferentes técnicas y con el apoyo de Michel Pineda y Rodrigo Vásquez, integrantes del Colectivo Bicu–Yuba.

Fernando Vásquez, alumno de la escuela, expresó que la actividad les enseñó otra manera de comunicarse, “en una pared podemos expresarnos, decir todo lo que sentimos”. Durante la visita al muro pintado por el artista urbano Cristhian Chacón, en avenida Periférico entre las calles Hidalgo y Guerrero, éste reconoció el apoyo de la Seculta para llevar a cabo actividades como esta que respalda a las nuevas generaciones que piensan que el arte puede transformar al mundo. En las intervenciones de arte urbano también se contó con la participación de los proyectos colectivos de Byeck, Bicu Yuba, Serckas Fontseca, Arte Jaguar y Asaro, quienes por primera vez, fusionaron la escultura del creador Leopoldo Carmona Vallejo, en sus respectivos murales.

Oaxaca de Juárez sede del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial Oaxaca 2013
«Este Congreso, constituye una plataforma internacional para que alcaldes, responsables políticos y expertos compartan conocimientos y experiencias en la búsqueda conjunta de políticas públicas, acciones de gobierno y alternativas para proteger, resguardar, conservar y gestionar las Ciudades Patrimonio de la Humanidad así como promover la consideración de la Sustentabilidad Urbana como requisito para su permanencia en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO». Oaxaca de Juárez será la sede del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre de 2013.

Mayores informes:
Ciudad de Oaxaca de Juárez
Plaza de la Danza s/n Centro Histórico
Oaxaca de Juárez, Oaxaca 68000
Tel. 01 (951) 501.55.16
Web: http://ciudaddeoaxaca.org

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.