Arranca el Festival Internacional del Centro Histórico de San Francisco de Campeche

Por: Cortesía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • Se desarrollan actividades académicas, de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, de entrada libre.
  • Por primera vez se exhibirá escultura monumental, muestra con que abrirá el encuentro en la Calle 55: Delio Carrillo Pérez.

can_rec_festcentrohistcamp01El Festival Internacional del Centro Histórico de San Francisco de Campeche (FICH) que inicia este martes 1 de diciembre se extenderá por primera vez a 30 días, con una oferta multidisciplinaria que reunirá a más de 500 participantes en la ciudad histórica y fortificada de Campeche, informó Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura del estado. El titular del Cultura de la entidad destacó que la escultura monumental también estará presente por primera vez en el festival, y se desarrollará asimismo un Simposio Internacional de Escultura con la participación de siete creadores de Estados Unidos, Corea, Francia y Argentina.

El día 20 de diciembre, en el Atrio de la Catedral de la ciudad, se realizará el Magno Concierto de Navidad, a cargo del Trío Il Volo y el lunes 21 hará su debut el Gran Coro Campeche, en el que participan 60 personas de diferentes edades; el jueves 10 se celebrará el Día Nacional del Payaso con un gran desfile de estos profesionales, explicó. “El FICH surgió en 1997, en el curso de su historia ha tenido repercusión a nivel regional y se ha convertido en una oportunidad de promoción turística para la ciudad de Campeche, que desde 1999 es Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Delio Carrillo Pérez añadió que “la intención es resaltar el valor del Centro Histórico de Campeche con expresiones artísticas, de formación y apreciación del arte y el patrimonio cultural de los campechanos”. El festival, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia Campeche, dará inicio este martes 1 de diciembre con la apertura de la Exposición de Arte Contemporáneo Monumental en la Calle 55 frente a la Catedral de Campeche, a las 18:00 horas.

La programación de la XIX edición del FICH busca satisfacer el interés de un público heterogéneo, de todas las edades, explicó el secretario de Cultura, luego de resaltar que se desarrollarán actividades gratuitas de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas y de formación, del 1 al 30 de diciembre. Destacan también las presentaciones del grupo Café Tacvba, la Gala de Ópera Elixir de amor; Flashmob ¡Ópera!… ¿En la Calle?, así como la participación de La Trouppe y del grupo de danza contemporánea Barro Rojo, detalló.

can_rec_festcentrohistcamp02Dentro del estival se realizarán el Encuentro Internacional de Gráfica y Edición de Arte Campeche; el Indie Fest Festival de Bandas para Jóvenes; el Congreso de Turismo y Gastronomía; el Simposio Internacional de Escultura Campeche y la conmemoración del XVI aniversario de la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la ciudad histórica y fortificada de Campeche, entre otros. El secretario de Cultura de Campeche refirió que se presentarán los libros Planeación participativa en centros históricos. Tres casos de estudio: Campeche, Guanajuato y Zacatecas, de Xavier Cortés Rocha, así como el volumen Construir el vecindario señorial: la Conformación del barrio de Guadalupe durante el siglo XVIII y XIX, de Humberto Novelo Sánchez, entre otros títulos.

Mayores informes:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.conaculta.gob.mx
Facebook: Conaculta
Twitter: @Conaculta

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.