Arranca el Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez»

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

  • Dirigido por el afamado arpista y director inglés Andrew Lawrence King, el concierto inaugural rememoró el ofrecido por Miguel Bernal hace 80 años.

música de moreliaEn un ambiente que parecía de otra época, dio inicio la edición número 31 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. Lejos de los sonidos de la modernidad, en la catedral de esa ciudad, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y el Ensamble Vocal Turulunegro, dirigidos por el arpista y director inglés, Andrew Lawrence King, deleitaron con su ejecución a los asistentes.

Juntos revivieron el memorable concierto que Miguel Bernal Jiménez —compositor y musicólogo moreliano— realizó en 1939, en el Teatro Ocampo de la capital michoacana, con el propósito de dar a conocer el acervo del entonces Colegio de Santa Rosa de Santa María, hoy Conservatorio de las Rosas.

Considerado el primer concierto de música virreinal en México, a 80 años de distancia su realización resultó posible disfrutarlo gracias a un proyecto de tesis doctoral que ha permitido localizar el 80% de las partichelas —partitura parcial— originales.

Componen el programa sonatas, villancicos y otras piezas barrocas de Francisco Moratilla, Santiago de Murcia, Giacomo Facco, Antonio Sarrier, José de Nebra, Ignacio de Jerusalem y Stella y dos autores anónimos.

Antes de comenzar el concierto, Mariol Arias Sánchez, directora general del festival, dirigió algunas palabras a los asistentes, mientras que Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura estatal, realizó la declaratoria inaugural.

“Retomamos nuestra vocación inicial, aquella con la que Miguel Bernal Jiménez soñó. Esta esencia marcará el futuro esfuerzo del festival: volvemos la mirada, ahora, hacia la labor formativa y académica”, señaló Arias al referirse a los retos y compromisos asumidos por el festival a lo largo de su trayectoria.

“Ahora, más que nunca, la cultura y las artes nos tienen que llevar y ayudarnos para construir el México que merecemos”, expresó el Méndez Fernández durante su turno, reconociendo las labores del festival y de la sociedad civil.

música de moreliaAndrew Lawrence King es director de orquesta y ópera barroca, arpista y uno de los principales intérpretes mundiales de música antigua. Ha dirigido conciertos en el Teatro de La Scala (Milán) y la Ópera de Sídney. Entre otros, ha obtenido un Grammy y el Golden Mask (el premio teatral más consagrado de Rusia).

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, surgido en 1989 con el objetivo de fomentar y ampliar la enseñanza musical, cuenta con el apoyo de las tres instancias de gobierno y de la iniciativa privada y se ha convertido en vitrina para grandes talentos nacionales e internacionales.

Las actividades de este año proseguirán hasta el 23 de noviembre con más conciertos, actividades para niños, tapetes florales y clases magistrales. Para consultar los detalles, visita https://www.festivalmorelia.mx/ o su página de Facebook: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura MX
Twitter: @cultura_mx
Instagram: @culturamx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.