Altar de Muertos, fundamental en las tradiciones mexicanas

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group.

altar de muertosEl altar de muertos que se realiza en casa, en el tradicional Día de Muertos, es organizado por todos los miembros de la familia, esperando que su pariente fallecido venga de regreso el 2 de noviembre, para compartir con ellos todo un día consolándolos por su pérdida.

Por este motivo se organiza una ofrenda en honor al difunto, que contiene ciertos elementos constantes y otros adaptados de acuerdo a la región. El altar puede ser de diferentes tamaños; puede ocupar una mesa o una habitación entera. Los altares pueden estar en un plano o contener diferentes niveles, de acuerdo a lo que quiera representarse con él. Los altares de dos y tres niveles, representan el cielo y la tierra, o el cielo, la tierra y el purgatorio, respectivamente.

La representación de los tradicionales altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción católica en el México prehispánico. Se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e íconos sacros) La estipulación de la festividad religiosa del Día de Todos los Santos se conjuga con el Día de Muertos, como un intento de erradicar esa festividad, considerada como sacrílega y pagana. En tiempos de la Conquista de México se intentó convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamérica, así borrar toda creencia y tradición que no fuese europea.

La tradición «se resistió a morir» y poco a poco se le fueron incluyendo elementos de las culturas europeas, trascendentemente, la celebración fue trasladada a los principios de noviembre para que coincidiera con el Día de Todos los Santos. La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia y elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas. La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.

  • Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
  • Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
  • Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

altar de muertosEn diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir. Así, cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso. En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasar ocho niveles en el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren naturalmente), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl, llegando al descanso eterno.

El dios azteca Xólotl era el psicopompo de las almas en el camino. Los altares grandes o de siete niveles, representan los siete escalones o pasos necesarios para llegar al cielo o al infierno, según las tradiciones; pueden organizarse de diferentes formas según el caso, pero suelen utilizarse ciertos objetos dentro de los altares.

En la parte más alta del altar, se coloca la foto del difunto, donde puedan verla todos; otros acostumbran poner la foto de espaldas, de frente a un espejo, para verla solo por el reflejo, y que también el difunto vea solo el reflejo de quienes le acompañan. Cerca de la foto del difunto se pone una cruz, elemento que integraron los evangelizadores cristianos en el sagrado rito de los muertos, buscando incorporar elementos católicos en el ritual; en otra parte del altar se traza una cruz con sal, que purifica al espíritu.

Otra cruz se traza con ceniza, para ayudar al difunto a salir del purgatorio, al igual que la estampita de las ánimas del purgatorio. Los parientes del difunto se adornan con un broche o cinta roja, para ser identificados. En la habitación donde se ubica el altar, se queman copal e incienso, para purificar y santificar el ambiente, según tradiciones religiosas; arriba del altar se pone un arco o marco decorado con hojas de limonaria y flores de cempasúchil, simbolizando la entrada del mundo de los muertos. Se adorna el altar con velas en número par, de colores violeta y blanco, como símbolos de duelo y de pureza; cuatro de ellas se disponen en cruz, para referir los puntos cardinales, que ayudarán al ánima a llegar hasta su casa.

altar de muertosLas demás velas se disponen formando un sendero o camino hasta el altar. Se coloca también un vaso de agua para que el difunto la beba, después de su largo viaje; un tazón con agua o aguamanil, acompañado de jabón, toalla y espejo, para que los muertos se aseen al llegar. Si se ha fabricado el altar en el cementerio, las personas velan junto a su tumba desde la noche del 1 o la madrugada del 2, esperando que su muerto venga a recibir las viandas; la dedicación y el trabajo dedicados a los muertos es impresionante, y los trabajos artesanales para los altares son bellísimos. Por ejemplo, en Oaxaca se realizan gigantescas alfombras de flores por las calles principales.

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.