Alistan Jornada Cultural del Día de Muertos 2016 en Ciudad de México

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

  • Del 26 de octubre al 2 de noviembre se ofrecerá un panorama sobre las diferentes concepciones de la muerte que existen en las culturas originarias de México.
  • Se exhibirá la ofrenda maya Hanal Pixan del Estado de Yucatan, así como diversas actividades que muestran la visión tradicional de la festividad que es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarada en 2003 por la UNESCO.

rec_cultura_jornadadiamuertosmncp01El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que las culturas originarias de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte. La Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura organiza como cada año la Jornada Cultural de Día de Muertos en la que se muestran las diferentes formas de festejar a los muertos en el país, desde las ofrendas, con su colorido y la mezcla de olores y sabores, hasta el poder creativo de la imaginería popular mexicana.

El Museo Nacional de Culturas Populares presentará a partir del martes 25 de octubre y hasta el domingo 2 de noviembre la Jornada Cultural de Día de Muertos, donde se reconoce esta celebración como patrimonio cultural de todos los mexicanos, y se difunde el reconocimiento de La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Estado de Yucatán ha logrado fama internacional gracias a la riqueza de su patrimonio cultural, que es reconocida por sus particularidades étnicas y regionales, sus diferentes aportes locales, su belleza y originalidad. Algunas de estas manifestaciones culturales conservan en su origen un carácter ceremonial, lo cual ha permitido persistir con rasgos identitarios, iconográficos y rituales propios de cada comunidad.

El Hanal Pixan (vocablos mayas: hanal comida y pixan alma) es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo año con año para recordar a los difuntos, en ella se les ofrenda comida y bebida. Se celebra los días 31 de octubre al 2 de noviembre, cuando las ánimas regresan del más allá para visitar a los familiares vivos y saborear los platillos que les preparan para recibirlos en un altar dedicado exclusivamente para ellos, el cual se coloca en un lugar dentro de cada casa. Los muertos regresan, no sólo a convivir con los vivos, sino también para lavar su ropa y estar listos para el homenaje.

La Casa de Artesanías del Estado de Yucatán presentará esta tradicional ofrenda en el Museo Nacional de Culturas populares, que enriquecerá la Jornada Cultural Día de Muertos 2016, y permitirá ampliar el conocimiento sobre esta manifestación de la cultura maya a través de la construcción de la casa maya donde se montara el altar a las ánimas, y con la presencia de una rezadora maya que estará presente durante los recorridos escolares que visiten la exposición.

rec_cultura_jornadadiamuertosmncp02Esta celebración plasma una particular concepción de la muerte, dando por resultado un mosaico de imágenes, conceptos y gráfica, por ello en apoyo a artistas populares y para el goce del público que visita el Museo, se organiza, del 25 de octubre al 2 de noviembre una feria artesanal en la que se puede conocer y adquirir la diversidad creativa de esta temporada que han preparado especialmente productores y artistas y artesanos de diversas regiones del país. De la misma manera se han programado diversas actividades paralelas como obras de teatro, música y talleres que se presentarán en los diferentes espacios del museo.

La Jornada Cultural Día de Muertos 2016 se inaugurará formalmente el próximo viernes 28 de octubre a las 12 horas, y permanecerá abierta al público hasta el miércoles 2 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura
Twitter: @cultura_mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.