Aguascalientes con tradiciones reconocidas y admiradas

AguascalientesUna de las tradiciones y costumbres de Aguascalientes más resaltante es la feria de San Marcos. Esta feria se lleva a cabo desde mediados de abril hasta mayo en los jardines de San Marcos. Otras tradiciones de Aguascalientes son las corridas de toros que, a pesar de ser moralmente cuestionables en los últimos tiempos, han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO.

Con respecto a la artesanía, en Aguascalientes se realizan trabajos manuales como el sombrero, el traje de vaquero, la talla de la madera, decoraciones en ónice, piezas en cerámica y arcilla, entre otros. En referencia a las tradiciones religiosas, las más relevantes son la Feria de la Asunción (en honor a la advocación de la Virgen María) y la feria de la Virgen de Guadalupe. La gastronomía de la región es muy sofisticada y muestra la influencia de la cocina española y aborigen. Los platos más destacados son los ladrillos, el pozole, los tacos, los tamales y el pollo de San Marcos.

1- Gastronomía

La gastronomía de Aguascalientes está fuertemente influenciada por la cocina española y por las tradiciones indígenas. Los platos de Aguascalientes son parte de la identidad cultural de México, tales como los tacos, las enchiladas, las quesadillas, el guacamole, las gorditas, entre otros. Uno de los platos más reconocidos es el chili de Aguascalientes. En esta región, se practica la cría del ganado. Por este motivo, muchos de los platos de Aguascalientes incluyen carne de vaca, de cordero y de cerdo.

Son reconocidos el pozole, la barbacoa de lomo, el menudo, el lechón (que es un cerdo joven horneado y sazonado con piña, manzana y aceitunas), el cordero asado (pierna de cordero rellena con arroz y especias), las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre (piel de cerdo frita y crujiente) y la cabra asada. Los dulces de Aguascalientes se caracterizan por la cristalización de frutas y vegetales con melaza de azúcar morena o blanca.

Entre los postres, destacan las frutas y las nueces confitadas, los caramelos de coco, los churros (masa dulce de trigo frita), caramelos de amaranto y de calabaza, buñuelos y pudines. Otros postres de la zona son:
* Los ladrillos, los cuales son tortitas dulces hechas con harina de trigo, mantequilla y azúcar.
* Los condoches, que son panes de maíz.

Entre las bebidas más resaltantes se encuentra el agua de semilla de chía, el agua de flor de hibisco, la horchata y el café de olla. De igual forma, Aguascalientes es conocida por la producción de bebidas alcohólicas, especialmente vinos de mesa, brandy, aguardiente y bebidas de frutas fermentadas. El pulque, el aguamiel y el calanche son ejemplos de bebidas tradicionales de este estado.

Aguascalientes2- Feria Nacional de San Marcos

La feria de San Marcos se lleva a cabo cada año desde mediados de abril hasta mayo, y tiene una duración de 23 días. Esta feria se desenvuelve en los jardines de San Marcos. Durante estos 23 días, se hacen cientos de celebraciones. Entre estas, destaca el desfile de primavera, que es una procesión en la que intervienen más de 90000 personas con trajes coloridos. Sumado a esto, se llevan a cabo conciertos en los que participan artistas nacionales e internacionales. Otras actividades que se pueden desarrollar durante la feria de San Marcos son rodeos, peleas de gallos, corridas de toros, apuestas, entre otros.

Además, se instalan parques de atracciones y ferias gastronómicas con platos típicos de Aguascalientes y de México. Algunos de los platos que se pueden encontrar en esta feria son tacos, tamales, enchiladas, molletes, mole, gorditas, buñuelos, churros, entre otros.

3- Festival de las Calaveras

El Festival de las Calaveras se lleva a cabo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Sin embargo, en algunas zonas se extiende por una semana completa. Durante este período, son comunes los esqueletos y calaveras hechos de azúcar, dulces de calabaza, el pan de muerto y la ensalada de huevo. El ambiente general es de alegría y de fiesta, como un modo de contrarrestar el dolor que produce la muerte y el luto. En Aguascalientes, se hacen calaveras de arcilla y se les escribe el nombre de los familiares y amigos fallecidos. El último día de la feria de los Muertos se traslada la celebración a los cementerios locales y se lleva comida para compartir con los difuntos.

4- Feria de la Asunción

La feria de la Asunción se hace en agosto. El centro de la celebración es la exposición de productos de la región: duraznos, uvas, guavas, vinos y dulces hechos con frutas cristalizadas.

5- Feria del Señor del Encino

Esta feria se desarrolla entre el 4 y el 14 de noviembre. Tiene como objeto adorar al Cristo negro que se conserva en el Templo del Señor del Encino.

6- Feria Regional del Maíz

La feria del maíz se celebra entre el 5 y el 8 de enero. Durante estos días, se conmemora la reforma agraria del 6 de enero de 1915. La celebración incluye carreras de burros y exposiciones de productos agrícolas.

Aguascalientes7- Feria de Santiago Apóstol

La Feria de Santiago Apóstol se hace el 25 de julio de cada año. Durante este día, se recuerda la lucha entre moros y cristianos, a la vez que se celebra la victoria de estos últimos. Además de las dramatizaciones, se hacen corridas de toro y peleas de gallos. El baile tradicional de esta feria es la danza de los chicahuales.

8- Feria de la Virgen de Guadalupe

Esta feria se lleva a cabo entre el 4 y el 12 de diciembre. Las celebraciones incluyen exposiciones de fuegos artificiales, bailes indígenas y ferias gastronómicas.

9- Feria Regional de la Agricultura

La feria regional de la agricultura se lleva a cabo el tercer domingo de enero. Durante esta feria, se hacen exposiciones de ganado, de productos agrícolas y de artesanías. Sumado a esto, se desarrollan peleas de gallos, corridas de toros y bailes tradicionales.

10- Feria del Señor de Tepozán

La feria del Señor de Tepozán se celebra durante la última semana de mayo. Esta fiesta se hace en honor al santo que le da el nombre a la ciudad de Aguascalientes: Tepezalá.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes
Av. Aguascalientes Norte n° 606, Fraccionamiento Pulgas Pandas
Aguascalientes, Aguascalientes C.P.20138
Tel. 01 (449) 910.20.88 / (499) 915.11.55
Lada sin costo: 01.800.949.49.49
Web: http://vivaaguascalientes.com
Facebook: Viva Aguascalientes
Twitter: @Aguascalientes
Instagram: @aguascalientes_

 

Por: Catherine Martínez  Texto tomado de lifeder.com
Fotos: Natura Film Group / Portada: Sectur SLP

 

 

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.