Aculco, entre montañas, peñas y cascadas

AculcoEntre las montañas y espectaculares peñas y cascadas, el sol baña de luz dorada sus calles empedradas, ilumina sus callejones y refleja su luz en las blancas paredes de todo el pueblo. Así comienza el día en el histórico Aculco donde no solo podrás conocer una de las etnias de México: a los Otomíes, sino también admirar su arquitectura y emprender una aventura en sus atracciones naturales.

Aculco conserva los rasgos de su arquitectura tradicional llena de callejones y casas de amplios patios y corredores, construcciones sostenidas por columnas de cantera y adoquín. Es un lugar que combina la maravilla natural con un Santuario nautal con una caída de 15 metros que humedecen enormes columnas basálticas con la magnífica arquitectura tradicional.

RECORRE EL CENTRO
Cuando llegues al centro de Aculco te sentirás sorprendido por su belleza y su pintoresco encanto. Camina por las calles adoquinadas y por las construcciones sostenidas por columnas de cantera que te transportan a otro tiempo. Visita el jardín central y camina por sus callejones. Conoce el Convento de san Jerónimo y sorpréndete con su extraordinaria arquitectura y los hermosos lienzos de la época novohispana que decoran la sacristia. En el patio central admírate con su reloj montado sobre una torre de cantera, testigo de la historia de este pueblo desde hace más de 200 años.

PASEA POR LA TIERRA DEL QUESO
La gastronomía de Aculco es otro de los tesoros que vale la pena disfrutar. Ve al mercado del pueblo para comerte un plato de mole poblano o una barbacoa. Compra el tradicional pan artesanal. Mira de cerca el proceso con el que se preparan los quesos, el gran tesoro de Aculco. Prueba el queso oaxaca y el queso manchego con sus combinaciones de ajo y especias, la mantequilla y los dulces de leche también son un capricho obligado que debes cumplirte.

La cascada Tixhiñu en Aculco es una de las favoritas para realizar deportes extremos como el rapel y la escalada; sus fisuras y sus grietas son una invitación a soltar la adrenalina.

AculcoACAMPA EN LA CASCADA TIXHIÑU
En cuanto llegues al parque recreativo podrás ver la imponente caída de agua clara desde cualquier punto. Pide ayuda a la gente del lugar para guiarte hasta la parte más baja.
Prepárate para un descenso de más de veinticinco metros en el que tendrás que avanzar por la maleza, sortear las enormes piedras y quitarte los zapatos para cruzar un río caudaloso. Después de una caminata larga sabrás que todo valió la pena: la cascada Tixhiñu se muestra con su imponente belleza. No te resistas y sumérgete en el agua fría para aliviar el cansancio. Quédate a acampar y descubre porque la luna de Aculco brilla como ninguna.

ESCALA EN LA CASCADA
Sigue la señalización que te indica la vereda, disfruta las subidas y bajadas en un sinuoso sendero apto solo para espíritus valientes. En el camino encontrarás a los niños y mujeres otomíes recogiendo la leña vestidos con sus coloridas ropas; será una foto digna de una postal. Llega a la zona de escalada, coloca tu cuerda y mosquetón y prepárate para un ascenso rudo. Lucha con manos, dedos y pies hasta vencer a la gravedad. Vive la experiencia de la conquista y disfruta del regalo que te ofrece el paisaje que se despliega bajo tus pies.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de México
Robert Bosch Esq. 1º de Mayo n° 1731 Segundo Piso
Col. Zona Industrial Toluca, Estado de México C.P. 50071
Tel. 01 (722) 275.68.80
Lada sin Costo: 01.800.696.96.96
Web: http://travel.edomex.gob.mx
Facebook: Turismo del Estado de México
Twitter: @EdomexTurismo
Instagram: @edomexturismo

 

Fuente: Cortesía de VisitMexico

Publicado en: Pueblos Mágicos, Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.