Abre la Secretaría de Cultura la exposición Ciudad en Vilo en las Rejas de Chapultepec

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

  • Exhiben 58 imágenes de gran formato sobre las secuelas y marcas que dejó el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
  • Se trata de una selección de imágenes captadas hace 30 años por fotógrafos de la más distinta especialidad.
  • Llama el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, a reconstruir en el país ese mismo espíritu de solidaridad y convivencia.

rec_culturadf_ciudadenvilo02Para dar noticia inmediata de los daños provocados por los sismos ocurridos en septiembre de 1985 en la Ciudad de México y hacer un seguimiento a sus inacabables secuelas, fotógrafos de las más diversas especialidades registraron las consecuencias, las marcas y los testimonios que dejó esta catástrofe. Ese registro dictado por la urgencia se convirtió en memoria y testimonio de la tragedia que ocurrió en ese año. Hoy, parte de ese acervo da forma a la exposición Ciudad en Vilo. Testimonios Fotográficos de los Sismos de 1985, que se inauguró en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec como parte de las actividades del homenaje A 30 Años del Sismo, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México para recordar ese hecho que cambió la vida de la capital del país.

De esta forma, Ciudad en vilo reúne fotos de edificios colapsados, desde escuelas públicas y edificios emblemáticos como el Hotel Regis y dependencias de Gobierno, hasta casas-habitación de colonias representativas de la urbe como la Roma, la Condesa, la Doctores, Tlalpan y Tlatelolco, además de tomas aéreas que dan testimonio de los daños causados por un movimiento telúrico que alcanzó los 8.1 grados en la escala de Richter. En el acto inauguralel Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, afirmó que hoy más que nunca la solidaridad de la sociedad es indispensable, pues destacó la participación de los rescatistas y la organización vecinal para ayudar a las personas afectadas por el terremoto de aquella mañana del 19 de septiembre de 1985.

“No recordamos un acontecimiento pasado, sino que ponemos nuevamente el dedo en el renglón de lo que más necesitamos: la solidaridad, el diálogo, el compromiso, la generosidad y el trabajo en equipo colectivo”, afirmó el Secretario. Y agregó: “Debemos de reconstruir en el país ese espíritu de solidaridad y convivencia entre los ciudadanos mexicanos, para que la violencia y las tragedias no se multipliquen y conviertan a esta ciudad en un desastre”. Los rescatistas –hizo hincapié– fueron el ejemplo del valor solidario entre los mexicanos, y es así como debemos vidas a la multitud humana que arriesgó la suya y dio una mano al hermano que se encontraba en situaciones devastadoras por el terremoto.

Vázquez Martín destacó, asimismo, que a través de la mira de los fotógrafos se ejerció una tarea pedagógica, que es la de rescatar, documentar y crear una narrativa con imágenes que permiten a la población entender la magnitud y la devastación que tuvo la ciudad, así como revivir tales acontecimientos históricos para la capital. La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ejemplifica la variedad de miradas fotográficas convocadas por una situación de emergencia y reveladora de trasfondos de la convivencia metropolitana. Está integrada por 58 imágenes de gran formato, las cuales fueron seleccionadas de un más amplio acervo memorioso, y remiten a la ciudad a uno de los días más tristes para los capitalinos pero, al mismo tiempo, ponen de relieve las capacidades que los habitantes de entonces mostraron para sobreponerse a la desgracia y construir una nueva vida.

rec_culturadf_ciudadenvilo01La exposición reúne las virtudes y capacidades de fotógrafos reconocidos como Marco Antonio Cruz, Carlos Contreras, María Inés Roqué, Jorge Lépez, Guillermo Aldana, Guillermo Soto, José Luis Mendoza, Enrique Bostelmann, Gloria Frausto, así como aquéllos que han dado cuerpo al archivo del Fondo de Fotografías Aéreas ICA. En la inauguración, el rescatista Javier del Razo, uno de los fundadores de la Brigada de Rescate Topos, habló de su participación durante el desastre natural ocurrido hace 30 años y compartió las enseñanzas que esta muestra deja a la ciudadanía mexicana: “Es el ejemplo de lo que nos puede pasar en el futuro, de que debemos unir fuerzas para levantarnos de la ruina. Si nos unimos, podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos”, dijo. Al acto asistieron también Alfonso Morales, curador de la exposición; Carmen Tostado, coordinadora de Patrimonio Histórico y Cultural de la SCCDMX, y el fotoperiodista Marco Antonio Cruz. Para más información, visite la página www.cultura.df.gob.mx/sismo85

Mayores informes:
Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal
Av. De la Paz nº 26 Col. Chimalistac México 01070
Del. Álvaro Obregón
Tel. 01 (55) 1719.30.00
Web: www.cultura.df.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura DF
Twitter: @CulturaCdmx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.