5º Festival Gastronómico del Vino, Paella, Pinchos y Tapas de San Miguel de Allende

Por: Jess Chilián
Fotos: Cortesía del Comité Organizador del Festival.

  • Vino, paella, pinchos, tapas y lechón

can_ev_5festgastrovinopaellasm01Historia y belleza que se reflejan, maravilloso estado de mañas frescas y cielos azules. Guanajuato ha alcanzado a escala mundial es tal, que se decretó como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, y es sede del evento cultural, artístico y musical más importante de Latinoamérica: el Festival Internacional Cervantino. Es la casa de museos y está envuelto por su arquitectura, su magia, el encanto de sus leyendas y su romántico Callejón del Beso. También conocido como “la Cuna de la Independencia, es un estado donde la historia, la cultura y la belleza se reflejan con tanta fuerza que es imposible dejar algún rincón sin visitar, cuenta con maravillosos destinos como San Miguel de Allende, León, Celaya, Silao, Irapuato, Dolores Hidalgo, entre otros.

San Miguel de Allende es una cosmopolita y pintoresca ciudad colonial con renombre internacional. La belleza de su arquitectura y el ambiente plácido que ahí se disfruta la han convertido en un importante centro turístico y cultural frecuentado por escritores, artistas y extranjeros, algunos de los cuales, enamorados de su fisonomía, han fijado aquí su residencia. Actualmente se realizan eventos artísticos y culturales de gran calidad como el Festival Internacional de Música de Cámara, la Feria de la Lana y el Latón, su tradicional Pamplonada en el mes de septiembre, así como el Festival de Jazz y será sede este próximo 16 de abril del 5º Festival Gastronómico que va dirigido a todos aquellos que gustan del bueno comer y el buen beber.

En este evento la gastronomía será la estrella, se presentarán Chefs reconocidos en el país y de la región quienes prepararán para esta ocasión paellas, pinchos y tapas, pero el rey del evento será “el lechón”, habrá música en vivo y por supuesto grandes exponentes de la cocina española, vinos españoles, chilenos y lo mejor de Baja California y Guanajuato por supuesto. Además de productores de queso, cerveza, mezcal, aceites, embutidos y hasta vegetales. El evento tendrá un horario de 14:00 a 22:00 hrs., y tendrá como sede el Hotel Casa de Aves. Como los años anteriores el público podrá comprar su boleto “todo incluido” por un costo de $1,200.00 pesos y podrán comer, beber y departir con los Chefs al momento de preparar los alimentos. El evento promete un excelente ambiente y por supuesto si compras tu boleto antes del 31 de marzo y dependiendo del número de boletos te hacen un descuento. Checa los detalles en: www.eticket.mx

can_ev_5festgastrovinopaellasm02Algunos restaurantes y Chefs participantes son:

  • Almacen del Bife del Chef Francisco Altolozaga, San Luis Potosí
  • Asador Catalán de los Chefs Joan Casas y Joel Casas, San Miguel de Allende
  • Asador Vasco, Oaxaca
  • Bistró Revolución del Chef Oliete Galve, Ciudad de México
  • Bon Gourmet de la Chef Mónica Solís, León.
  • Casa de Aves del chef Armando Prats, San Miguel de Allende
  • Casa del Sendero de la Chef Montserrat Vázquez, San Miguel de Allende
  • Chef César Morán. Monterey
  • Cocinoteca del chef Juan Emilio Villaseñor, León
  • El Caserío del Chef Sergio Salmón, Querétaro y Celaya.
  • El Puntal del Chef Pablo San Román, Cd. De México
  • El Cano del Chef Javier Sevilla, Acapulco.
  • Hanks, San Miguel de Allende
  • La Taberna del Quillo del Chef Pepe Ortega, Querétaro
  • MB de la Chef Marcela Bolaño, San Miguel de Allende
  • Pescau de San Miguel de Allende
  • San Miguel Gourmet del chef Leonardo de la Sierra, San Miguel de Allende
  • Tapas del Chef Ander Larsen de San Miguel de Allende
  • Zazpi del Chef Jaime Pedroza, Ciudad de México
  • Casa de Aves del Chef Armando Prats, San Miguel de Allende

Famoso por sus spa y hoteles boutique, en San Miguel de Allende la alimentación juega un papel fundamental para el cultivo de cuerpo y mente, tanto que es conocido como “La alacena del país”. No es de extrañarse que muchos de los restaurantes locales ofrezcan en sus menús ensaladas y platillos cocinados con productos orgánicos cultivados en sus propios huertos.  En San Miguel es cada vez es más común que los lugareños posean azoteas verdes con cultivos de verduras, vegetales y pequeños árboles frutales para consumo propio y de intercambio con sus conocidos, brindándole a esta actividad un carácter sustentable.

can_ev_5festgastrovinopaellasm03¿Cómo hacerlo?, es muy sencillo. Es muy fácil encontrar fuentes de información y adiestramiento en esta materia. Una opción es Vía Orgánica, una organización mexicana sin fines de lucro dedicada a promover la buena alimentación mediante una agricultura orgánica, el comercio justo, un estilo de vida saludable y la protección del planeta. Gracias a esta organización, en el Vivero Municipal del Parque Landeta de este municipio guanajuatense, se creó un espacio para la agricultura orgánica a pequeña escala en donde se desarrollan diferentes técnicas de siembra y cultivo con la finalidad de capacitar a quien desee iniciar un huerto en su propio hogar.

En San Miguel se encuentra una comunidad bastante grande de expatriados, por lo que no es difícil encontrar servicios en inglés, hoteles y restaurantes que satisfacen las necesidades de los norteamericanos, canadienses y europeos que aquí se reúnen. Sin embargo, continúa siendo un poblado muy mexicano, donde los habitantes locales conviven alegremente con los extranjeros que los visitan o que consideran a esta ciudad su hogar. A San Miguel de Allende lo rodea un aire de tranquilidad que contradice el hecho de que siempre está sucediendo algo. Ésta es la ciudad perfecta para una estancia prolongada. Puedes tomar clases de arte y sentirte como en casa. Se puede caminar día y noche sin peligro y el clima es agradable todo el año.

Mayores informes:
5º Festival Gastronómico
Los Fresnos nº 1 Col. Montecito de Nieto
San Miguel de Allende, Guanajuato.
Tel. +01 (415) 152.1647
Lada Sin Costo: 01.800.221.7432
Web: www.vinoypaella.com
Facebook: Festival del Vino, Paella, Pinchos y Tapas

Consejo Turístico de San Miguel de Allende
Plaza Principal #8, Zona Centro
San Miguel de Allende, Guanajuato México. CP 37700
Tel. 01 (415) 152 0900
Web: http://visitsanmiguel.travel
Facebook: Visit SMA
Twitter: @SMA

Publicado en: Estilo de Vida. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.